Certifican aeropuertos internacionales cubanos para reinicio de operaciones (+ Fotos y Video)

Certifican aeropuertos internacionales cubanos para reinicio de operaciones (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando...

La certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa post-Covid-19 fue otorgada a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.

 

Foto: Tomada de Opciones

 

El dictamen en cada terminal fue avalado por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), después de una rigurosa inspección a todas las áreas de esos aeropuertos.

Los expertos valoraron las condiciones para garantizar las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, entre esas la toma de temperatura a los viajeros a su llegada y salida; el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.

Además, comprobaron la existencia de orientaciones sanitarias en los salones de las instalaciones, así como el dominio por parte de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en los protocolos de bioseguridad en las fronteras del país, publicó la periodista Lourdes Pichs Rodríguez, del periódico Ahora.

 

Remozamiento y adaptación

Simultáneamente, las terminales aéreas cubanas fueron sometidas a un proceso de remozamiento y adaptación para cumplir las normas sanitarias que exige la detección de la Covid-19. Además sus trabajadores fueron adiestrados para garantizar la seguridad propia y de los pasajeros, que incluye la doble toma de temperatura, entre otras acciones.

Asimismo se crearon las condiciones para el debido distanciamiento interpersonal en todos los locales; higienizar con frecuencia las áreas de estancia y fumigar los equipajes de quienes arriben a cada instalación.

En Holguín, Miguel A. Peña Peña, director general del aeropuerto Frank País, reiteró que esa terminal cumple con los requerimientos necesarios para la etapa post-Covid-19 y puede recibir aeronaves y pasajeros internacionales, “todo depende de la situación de los mercados emisores”, dijo.

De igual manera el directivo informó que similar licencia logró la terminal internacional Sierra Maestra, de Manzanillo, en la provincia de Granma, con subordinación al aeropuerto holguinero.

En cada una de esas han aprovechado los meses de interrupción de operaciones por la pandemia para desarrollar acciones de reparación y mantenimiento.

 

[image_carousel source=»media: 224697,224699,224698″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Obras de rehabilitación

Otras importantes obras ejecutadas están relacionadas con la rehabilitación del asfalto de las pistas, ampliación de plataformas de estacionamiento de los aviones, construcción o ampliación de nuevos locales de apoyo a las operaciones y modernización de servicios con los más altos estándares internacionales.

En el caso de los aeropuertos internacionales de Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara; Jardines del Rey, de Cayo Coco, y Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur, se han preparado para recibir los turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos de las cayerías norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los referidos balnearios se abren así a los visitantes con un conjunto de medidas sanitarias incluidas en las fases dos y tres post Covid-19, para la entrada de turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos seleccionados.

Se mantienen suspendidos los vuelos comerciales y chárter, excepto los que transporten colaboradores, cargas, donaciones y emergencias, mientras se permitir la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días en centros habilitados al efecto.

Todas las empresas del Sistema de la Aviación Cubana tienen hoy un protocolo preparado, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y conformado por un equipo multidisciplinario para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros que entren a los aeropuertos Internacionales de la Mayor de las Antillas. (Amado de La Rosa / Opciones)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu