Cuba: Recuperación tras el paso de Laura  ( Cobertura Especial – Martes 25 de Agosto)

Cuba: Recuperación tras el paso de Laura ( Cobertura Especial – Martes 25 de Agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

[note note_color=»#fef0e4″ radius=»2″]

Provincias occidentales entran en fase de recuperación

La Tormenta Tropical Laura continúa alejándose de Cuba, su evolución y trayectoria no representa un peligro para la región occidental, por lo que se decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 10:00 horas de hoy.

Durante la ejecución de las acciones de recuperación, cumplir disciplinadamente las medidas de protección establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos territorios y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

10:00horas, 25 de agosto del 2020

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

[/note]


[note note_color=»#fef0e4″ radius=»2″]

Establecen fase recuperativa para algunas provincias, luego del paso de tormenta tropical Laura

La Tormenta Tropical Laura continua alejándose de Cuba,su evolución  y trayectoria no representa un peligro para las regiones central y oriental, por lo que se decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín,Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 07.00 horas de hoy.

Durante la ejecución de las acciones de recuperación, cumplir disciplinadamente las medidas de protección establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos territorios y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

07.00horas 25 de agosto del 2020
[/note]

Aviso No. 25: Laura se aleja de Cuba

 

Cobertura de la recuperación después del paso de la tormenta tropical Laura, por provincias:

[accordion][spoiler title=»Pinar del Río» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Reportan afectaciones preliminares a la agricultura, electricidad y telefonía en Pinar del Río

A su paso por Pinar del Río la tormenta tropical Laura registró algunas rachas de vientos fuertes en la provincia, de ahí que las principales afectaciones se reporten hasta ahora en la agricultura, la electricidad y la telefonía.

 

 

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó en reunión del Consejo de Defensa Provincial que preliminarmente se aprecian daños a cultivos de ciclos largo como yuca y boniato, y a casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.

Precisó que las averías son mínimas en las naves de la avicultura y el porcino; en tanto están dispuestos grupos de trabajo en las empresas forestales del territorio para acometer los quehaceres que sean necesarios.

Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que el 95 por ciento de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, teniendo en cuenta la complejización de las condiciones climáticas durante la madrugada.

Agregó que dos líneas vitales de 110 mil voltios sufrieron perjuicios, la que conecta a Paso Real con Pinar del Río y a Pinar del Río- San Cristóbal.

Son prioridades, entre otras, la solución de las averías en las líneas del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el hospital pediátrico Pepe Portilla, el combinado lácteo y los pozos de agua.

Durante esta jornada se realizan levantamientos en toda la provincia para determinar otros daños y comenzar las reparaciones, destacó.

Manuel Milián, gerente de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, señaló que 39 sitios se mantienen sin cobertura celular por carecer de energía eléctrica en las radiobases.

Asimismo, más de tres mil servicios están interrumpidos por unidades remotas de abonados de telefonía básica sin corriente, 105 puntos wi- fi dañados por la misma causa y se reporta la caída de árboles encima de bajantes de la red de acceso.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en hacer un levantamiento minucioso de las afectaciones, en consonancia con la realidad y en todos los sectores y actividades económico- sociales.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, detalló que se evacuaron más de 380 personas en 17 instituciones educativas; y hasta el momento los perjuicios son mínimos.

Pinar del Río mantiene 32 casos confirmados por COVID- 19 en seguimiento, 30 de ellos residentes en el municipio de La Palma. (ACN)


Después de la tempestad, arrecian los vientos (+Video)

Aquello que después de la tempestad viene la calma parece que se está cumpliendo al revés en Pinar del Río, pues luego de una noche relativamente apacible en muchas partes del territorio respecto a vientos y lluvias, ya en la madrugada y con la tormenta tropical Laura fuera de suelo cubano, han comenzado a batir con fuerza ráfagas y vientos sostenidos.

 

Las estaciones meteorológicas de La Palma y Paso Real, en ese orden, registraron rachas de 80 y 72 kilómetros por hora (kms/ h) luego de un periodo de calma, sin lluvias ni vientos significativos, algo esperado por la presencia de bandas de lluvias que atraviesan la región occidental.

Según información del Centro Meteorológico Provincial, este comportamiento responde a las características del organismo tropical, el cual continúa su movimiento con rumbo próximo al oeste- noroeste a 31 kms/h.

Para las horas venideras se estima prosigan las precipitaciones- ya aumentadas- y los vientos en la provincia, de ahí el llamado a no confiarse y mantener la vigilancia sobre Laura.

Perniel Valdés Machín, jefe del radar La Bajada, ubicado en el extremo occidental de Cuba, explicó vía telefónica a la ACN que Laura cuenta con un área de más de 260 kilómetros de nubes al sur, las cuales arrastra a su paso.

Por tanto, las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes en determinados sitios de la geografía pinareña, sobre todo en su porción este, dijo.

Asimismo, señaló la posibilidad de traer asociadas rachas de vientos significativas. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»Artemisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Artemisa cura las heridas dejadas por Laura (+Fotos)

La evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Laura y la recuperación progresiva del territorio distinguen la mañana de este martes en Artemisa.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) se reunió temprano para analizar la situación del territorio y trazar las estrategias que permita la recuperación en el menor tiempo posible.

[image_carousel source=»media: 224281,224280,224279″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Tras concluir el encuentro, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, constató las afectaciones de la tormenta en el estadio 26 de Julio donde provocó la caída de la torre ubicada entre las gradas, detrás del home y la tercera base, aunque el terreno no sufrió afectaciones.

Hasta el momento los principales daños en la capital de Artemisa se concentran en la caída de árboles. Ya se restableció el servicio de electricidad en una parte de la demarcación y los trabajadores de la Empresa Eléctrica revisan las líneas para detectar posibles averías.

Miguel Hernández Ramos, intendente de Alquízar, comentó a la ACN que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) se reunió esta mañana para analizar la situación de la localidad en la cual se aprecian árboles y cables del tendido eléctrico caídos y afectaciones en viviendas y entidades estatales.

Reportes de los medios de prensa en la provincia publicados en Facebook resaltan el ánimo de los artemiseños y las autoridades del territorio de curar las heridas provocadas por la tormenta tropical Laura y con ello volver a la normalidad con otra victoria para contar mañana. (ACN)


Tranquilidad en centros de evacuación y aislamiento de Artemisa

Artemisa cuenta con 22 centros de evacuación y 21 para casos sospechosos y contactos de confirmados de COVID-19 con las condiciones creadas para enfrentar el paso de la tormenta tropical Laura.

 

La Universidad de Artemisa posee dos sedes en la capital provincial, una funciona como centro de aislamiento con 31 personas ingresadas y la otra como centro de evacuación, con 43.

Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la Universidad de Artemisa, dijo a la ACN que los trabajadores que asumen la atención en el centro de aislamiento crearon las condiciones para proteger la vida de las personas ingresadas y preservar el equipamiento informático y de los laboratorios.

Agregó que aprecia mucha disciplina y cuando la situación lo permita comenzarán las labores de recuperación.

Uno de los 22 centros de evacuación se encuentra en la sede de la Universidad de Artemisa ubicada en el consejo popular Abraham Lincoln, con 43 personas evacuadas: 18 del asentamiento de Waterloo, dos de Ciudad Industrial y el resto de la brigada del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) que labora en la Unidad Empresarial de Base (UEB) deFerrocarriles, Vías y Puentes en el territorio.

De acuerdo con un reporte de Radio Artemisa del periodista Reinier del Pino Cejas existen las condiciones necesarias para una estancia tranquila en la institución, la cual agradecen los evacuados. (ACN)[/spoiler] [spoiler title=»La Habana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Recuperarse con inmediatez de daños de Laura y acelerar control de la pandemia


Restablecida la transportación masiva de pasajeros tras el paso de Laura

La empresa Viajero del Ministerio de Transporte informó hoy que se reanudan las transportaciones masivas tras el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

 

En su cuenta en Twitter la entidad anunció que desde las 12:00 am de este martes el servicio quedó restablecido  en todas las rutas planificadas.

El pasado domingo se conoció que debido a las condiciones climatológicas quedaba suspendida la transportación de las rutas desde Matanzas hasta Guantánamo.

Con vistas a disminuir las afectaciones de la población, la Empresa Viajero posibilitaba el reintegro del pasaje de aquellos clientes que lo habían adquirido por la aplicación Viajando, en tanto a los que no deseaban su rembolso se les daría prioridad una vez reanudado el servicio. (ACN)

La Habana, después de Laura, amanece con un amplio arcoíris y leves lloviznas a intervalos

La Habana amanece hoy con un amplio arcoíris y leves lloviznas a intervalos, luego de que, a causa de la tormenta tropical Laura, se sintieran en varias áreas del territorio fuertes vientos en la tarde-noche de ayer e intensas lluvias en la madrugada.

 

Foto: Omara García / ACN

 

Esta mañana se pueden observar en las calles hojas, ramas y, en mucha menor medida, árboles, cables y postes caídos.

Varios repartos de la provincia ya cuentan o nunca perdieron el servicio de electricidad, aunque otros desde la tarde de este lunes no cuentan con fluido eléctrico a partir de la medida de la Empresa Eléctrica de la capital de activar el protocolo de desconexión de los circuitos eléctricos ante la intensificación de la velocidad del viento.

La entidad ha mantenido en su perfil en Facebook un intercambio constante con sus clientes, y explica que intentan devolver el servicio automático, y de no ser posible, ya se encuentran los carros en la calle para evaluar los casos y trabajar en el restablecimiento.

 

Foto: Omara García / ACN

 

A poco más de 12 horas de que comenzara a sentirse en la capital la influencia del organismo – que entró por Punta La Capitana, en San Cristóbal, Artemisa, al filo de las 8:00 pm- , lo cierto es que no todos comparten la misma experiencia de lo ocurrido.

Si bien en zonas del Vedado capitalino, por ejemplo, los vecinos afirman haber sentido lluvias poco intensas y ráfagas moderadas, en áreas de Arroyo Naranjo los vientos fueron fuertes y persistentes en la noche del lunes, mientras que en la madrugada hubo aguas intensas.

 

Foto: Omara García / ACN

 

En horas de la mañana de este martes, independientemente de la intensidad con que se sintió la tormenta tropical en cada municipio, la vida en La Habana parece seguir su curso habitual, aunque eso sí, con una menor presencia de ciudadanos en las calles.

Corresponde ahora la limpieza e higienización de los barrios y el restablecimiento del servicio eléctrico en su totalidad con la mayor de las urgencias en aras de reenfocar los esfuerzos en las máximas prioridades, que continúan siendo el enfrentamiento a la COVID-19 y la recuperación económica del país.

[/spoiler] [spoiler title=»Mayabeque» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Intensifican labores obreros de la Empresa Agroforestal de Mayabeque

Obreros de la Empresa Agroforestal de la provincia de Mayabeque intensifican las labores tras el paso de la tormenta tropical Laura por el territorio nacional.

 

Los principales trabajos están dirigidos a la poda de árboles. Foto: Indira La O Herrera/ Radio Mayabeque
Los principales trabajos están dirigidos a la poda de árboles. Foto: Indira La O Herrera/ Radio Mayabeque

 

Los principales trabajos están dirigidos a la poda de árboles derribados por el viento en áreas del parque central de la ciudad de Güines, en el reparto Manuel Ascunce, la autopista nacional, en la zona que bordea el Río Mayabeque, y otros sitios en los que los arbustos devastados impiden el tránsito vehicular.

El corte tanto manual como mecanizado de la floresta arrasada por el fenómeno climatológico también afectó el tendido eléctrico, y pudiera propiciar la ocurrencia de accidentes.

De ahí la responsabilidad con la que los trabajadores forestales asumen la tarea. (Radio Mayabeque)


Laura deja afectaciones en redes eléctricas

Las redes eléctricas son de las más afectadas tras el paso de Laura, cercana a la costa sur de Mayabeque, según reporta la emisora provincial de igual nombre.

 

 

De 104 circuitos 95 reportan daños debido a la caída de postes y de árboles sobre las líneas. Por igual causa se reportan roturas y caídas de techos en bodegas, puntos de venta, bases de transporte y en menor cuantía en viviendas.

La jornada dominical cerró con 973 personas en centros de evacuación y más de 14 mil 700 en casa de familiares o amistades.

Los evacuados radican en zonas costeras, lugares cercanos a presas y familias con dificultades en la infraestructura de sus viviendas.

El retorno a las casas será en la mañana de este lunes en la medida que la vialidad lo permita.

En intercambio con la Jefa de Grupo de la Defensa Civil, Laura María Gálvez Rodríguez, conocimos que los Consejos de Defensa Municipales continúan cuantificando daños, en particular los ocurridos en la agricultura, los cuales se conocerán hoy en sesión del Consejo de Defensa Provincial. (Radio Mayabeque)

[/spoiler] [spoiler title=»Isla de la Juventud» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Inmersa en la recuperación la Isla de la Juventud

Los trabajadores laboran para solucionar averías eléctricas, que se extienden a Cayo Largo del Sur, limpieza de calles, restablecer otros servicios y salvar productos agrícolas.

 

Recuperación tras paso de TT Laura, Isla de la Juventud
Foto: Yoandris Delgado Matos/ Periódico Victoria

 

Tras el paso por la Isla de la Juventud de la tormenta tropical Laura en horas de la noche, los pobladores amanecieron volcados a los trabajos de recuperación.

Aunque el evento al perecer no trajo grandes afectaciones, el Consejo de Defensa Municipal cuantifica los daños y desde temprano comenzaron las movilizaciones para solucionar averías, limpiar las calles, rehabilitar las escuelas y demás labores propias de esta etapa.

Esas tareas las encabezan los linieros y demás trabajadores de la Empresa Eléctrica para restablecer en el menor tiempo posible los 12 circuitos dañados por el efecto de los vientos, que perjudicaron redes y a más del 30 por ciento de los clientes, principalmente en poblados como La Fe, Julio A. Mella, Atanagildo Cajigal, Argelia Libre, Patria y otros poblados de difícil acceso.

También se trabaja para recuperar la electricidad en Cayo Largo del Sur, que en su totalidad permanece sin fluido eléctrico –excepto el hotel Pelícano– por el fuerte embate del viento. Los cerca de 200 trabajadores que se quedaron en ese polo turístico no tuvieron daño y fueron decisivos para preservar los bienes en las instalaciones.

 

Recuperación tras paso de TT Laura, Isla de la Juventud
Foto: Yoandris Delgado Matos/ Periódico Victoria

 

Los trabajadores de Radio Cuba buscan alternativas para mantener sus servicios de televisión y FM desde sus instalaciones de Sierra Caballo, donde por continuar interrumpida la electricidad salieron del aire por unas dos horas para reabastecer su grupo electrógeno y acometer otras acciones.

Una de las mayores rachas de viento aquí fue la de 88 kilómetros por hora registrada a las ocho de la noche en Punta del Este, cuyo radar meteorológico dio un permanente seguimiento a la tormenta Laura durante su paso por la zona.

Las autoridades valoran posibles daños en algunas cubiertas ligeras de viviendas, así como en platanales, al tiempo que en la agricultura continúan movilizados la mayor parte de los campesinos y demás productores que desde los últimos días se esmeran para salvar las viandas y vegetales bajo agua, que de inmediato se envían para su comercialización en placitas y otros centros. (Periódico Victoria)

[/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Sin afectaciones CTE Antonio Guiteras ante el paso de la tormenta tropical Laura

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, apenas percibió los efectos de la tormenta tropical Laura, que registró rachas de vientos de hasta 65 kilómetros por hora en esta ciudad occidental.

 

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Foto: Noryis (Archivo Trabajadores)

 

Según declaró a la ACN Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la unidad generadora, en el horario de la mañana del lunes último fueron significativas las olas en el borde costero, sin peligro para la tecnología de la planta con más de 30 años de explotación.

Ante la inminencia del fenómeno hidrometeorológico se organizaron los implementos técnicos de la franja comprendida entre el muro de contención anti olas y la sala de máquinas, además de la limpieza de desagües y recogida de basura en todas las áreas de la planta, explicó Palmero Aguilar.

El especialista informó que la CTE, fuertemente golpeada por el huracán Irma en septiembre de 2017, se encuentra actualmente fuera del sistema electroenergético nacional (SEN) para reparación de una válvula con salidero, vital en el proceso de alimentación de agua en caldera.

Salimos del SEN a las nueve de la mañana de hoy y debemos sincronizar nuevamente mañana, ahondó Misbel, quien agregó que aprovechan un momento en el cual disminuyó la demanda de energía eléctrica en occidente, debido a las afectaciones de Laura a las redes de distribución.

Señaló que en el momento de salida la planta que consume crudo nacional generaba alrededor de 160 megawatts/hora, luego de varios días con una generación estable por encima de los 270 MW/h.

La CTE Guiteras, fundada por el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, ofrece ventajas como encontrase en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación. (ACN) [/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Villa Clara en franca recuperación

Las mayores afectaciones se concentran en el sistema eléctrico y  en el municipio de Manicaragua

Cuando las palmas tienen blanco su penacho es porque el viento las quemó fuerte y batió sobre ellas; ese saber campesino quedó evidenciado durante el recorrido realizado por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa (CDP) , de Villa Clara, por el  municipio montañoso de Manicaragua, ubicado en el sur del territorio, en el macizo Guamuhaya.

 

Fotos tomadas de Vanguardia

 

Inmediatamente después de pasar la Tormenta Tropical Laura, Rodríguez  Hernández se dirigió hasta la zona más afectada por  el fenómeno meteorológico para constatar las afectaciones, el cual no pudo recorrer completamente por la interrupción de algunas por árboles caídos y otros obstáculos.

En este territorio se reportan daños en viviendas, escuelas, entidades de la salud y fundamentalmente en el sistema eléctrico, aún quedan sin  este servicio comunidades como Pico Blanco,  Arroyo Bermejo y Jibacoa, donde se produjeron rachas de viento de hasta 110 Km./h, y cayeron  52,4 Mm. de lluvia.

La presidenta del CDP demandó preocupación y dedicación para asumir las acciones de las actuales circunstancias. “Esta fase  es tan importante como la de alerta o alarma. Hay que atender a la población, nada puede quedar para después, ningún trabajo de la recuperación puede ser para mañana”, indicó.

Foto: Tomada de Vanguardia

La rápida recuperación

Según se informó durante la sesión del CDP los accesos  obstruidos quedaron despejados entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, en ello intervinieron los trabajadores de comunales, la forestal y los miembros de diferentes cooperativas.

Es significativo que el 90 % del sistema eléctrico de la provincia está recuperado, quedan  pendientes zonas intrincadas y otros casos puntuales por averías o transformadores específicos, según  explicó  el ingeniero Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara.

En correspondencia con el avance de la rehabilitación eléctrica se  iniciará el suministro de agua a toda la población pues el  bombeo depende del primero, explicaron las autoridades de Recursos hidráulico y Acueducto y Alcantarillado del territorio.

Son evaluados los daños en las viviendas, las que en un primer momento se aprecia fueron mínimas así como los ocasionados en los centro laborales. En tal sentido se indicó iniciar de inmediato la solución de estas problemáticas con los recursos de cada territorio.

Asimismo se realizan acciones para recuperar las instituciones educacionales con vista de iniciar el lunes el curso escolar el lunes, excepto en Manicaragua y Camajuaní, pendientes por la situación  epidemiológica relacionada con el rebrote de la Covid-19 en ambos territorios. Se precisó higienizar los centros educacionales en los que se evacuaron personas.

A partir de hoy se restablecen todos los servicios: Se reanuda el transporte, restablece la telefonía en los lugares afectados, se elaboran alimentos de diversos tipos incluidos comidas para llevar, el turismo y  las instalaciones del campismo popular reinician sus actividades. (Lourdes Rey Veitía)

 


Avanza fase recuperativa en Villa Clara

Tras el paso de la tormenta tropical Laura por territorio villaclareño, las autoridades de la provincia emprenden acciones para el restablecimiento total de los servicios básicos, como parte de las medidas de la fase recuperativa, decretada en la tarde de este lunes por el Consejo de Defensa Provincial.

 

FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

 

Milaxis Sánchez Armas, miembro del Consejo de Defensa Provincial, declaró a la prensa que las tres mil 809 personas evacuadas en los 123 centros habilitados para este fin y las 52 mil 475 que permanecen en casas de familiares y amigos, regresan a sus hogares de forma escalonada con el objetivo de mantener el orden y la disciplina requeridos.

Según Bárbaro Bermúdez Ramírez, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, las 24 brigadas de linieros existentes en el territorio están en las calles y realizan el monitoreo y reactivación de todos los circuitos eléctricos, con mayor concentración en la avería del tramo Santa Clara-La Mosa, que dejó sin fluido eléctrico a todo el municipio de Manicaragua (más afectado por los embates de Laura).

El directivo insistió en la imposibilidad de reparar todos los daños al sistema eléctrico durante la tarde y noche del lunes, por lo que este martes se continuarán las labores para reestablecer el cien por ciento de los servicios en la central geografía.

Julio César Amores Hernández, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, también explicó que el abasto de agua a la población se encuentra actualmente a un 65 por ciento, pero, al cierre de la presente jornada, las estaciones de bombeo estarán totalmente capacitadas para llevar el preciado líquido hacia todos los municipios villaclareños, fundamentalmente Camajuaní, donde todavía persiste la cuarentena por el rebrote de la COVID-19.

Además, el directivo insistió en la necesidad de filtrar, hervir o echar hipoclorito al agua para el consumo humano en los próximos días, pues, aunque la empresa cuenta con el cloro suficiente para su tratamiento, el nivel de deterioro presente en el líquido tras el impacto de la tormenta tropical requiere una desinfección más profunda.

En cuanto a los servicios de comercio y gastronomía, Digna Morales Molina, directora del sector en Villa Clara, aseguró que se mantienen las ventas de los productos básicos como leche y pan a la población, así como la elaboración de almuerzo y comida para el Sistema de Atención a la Familia.

Persisten bajo resguardo los productos de la canasta familiar normada –según confirmó Félix Guerrilla Díaz, subdirector comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos–, lo que se traduce en 25 mil 770 toneladas de alimentos tapados.

Roberto López Hernández, director de la Empresa de Productos Lácteos, puntualizó que se acopian todos los puntos de leche contratados en la provincia y se realiza la distribución de manera normal, así como se retoma la producción de helados, suspendida durante el transcurso del fenómeno meteorológico.

La agricultura no presentó significativas afectaciones, sobre todo en los cultivos vulnerables a los fuertes vientos como el plátano, la yuca, el café y el maíz (este último cercano a la época de cosecha) y se aseguraron las granjas avícolas con volúmenes de pienso y agua para aproximadamente cuatro días, acción que permite mantener la distribución de 390 mil huevos diariamente, aseguró Yhosvany Martín Peña, subdelegado de la Agricultura.

Hasta el momento, en Villa Clara se contabilizan 126 afectaciones, relacionadas con pérdidas del servicio eléctrico y de agua en algunas localidades, así como derrumbes parciales, totales y 35 daños en cubiertas, tanto en viviendas particulares como en establecimientos del Estado.

En las próximas horas el Consejo de Defensa Provincial informará sobre el restablecimiento paulatino de los servicios para la población, incluso, los asociados a planes vacacionales y reprogramación de reservaciones en instalaciones hoteleras. (ACN) [/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Borrar las huellas de Laura

Borrar las huellas dejadas por la tormenta tropical Laura a su paso por el territorio cienfueguero es la motivación que anima hoy a miles de sus pobladores, quienes han variado sus labores habituales y emprendieron con ahínco las relacionadas con la recuperación.

 

Trabajadores de Servicios Comunales se empeñan en devolverle el esplendor a las avenidas y calles de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Dainerys Torres Núñez.

 

Aunque por razones obvias aún no se cuenta con un parte definitivo y completo de los daños, puede afirmarse preliminarmente que fueron menos de los esperados. Aunque los vientos tuvieron una intensidad notable (se acercaron a los 100 kilómetros por hora en rachas sostenidas), las precipitaciones, sobre todo en las zonas llanas, no fueron tan significativas como estaban previstas.

No obstante, sí se hicieron muy notables las afectaciones en las líneas eléctricas, lo que provocó que las reparaciones y el restablecimiento del servicio requiriera de un gran esfuerzo de los trabajadores de ese sector, quienes iniciaron la atención a los daños en cuanto el estado del tiempo lo permitió.

También resultaron dañadas algunas viviendas en paredes y techos, pero hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, debido fundamentalmente a la rapidez y seguridad con que se ejecutó la evacuación hacia casas de familiares y amigos y a los centros acondicionados al efecto.

Las acciones se concentran hoy en la recogida de árboles y ramas caídas; la limpieza de instalaciones, avenidas y calles; el restablecimiento paulatino del transporte urbano, intermunicipal, interprovincial, marítimo y rural, y la reactivación de todos los servicios a la población.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) exhortó a asumir la recuperación con responsabilidad y rapidez, con la premisa de que todo cuanto se ejecute tenga la calidad requerida y reconoció la disciplina y actitud de los cienfuegueros antes, durante y después del paso de la tornamenta tropical.

De modo gradual, Laura pasará a ser solo un triste recuerdo, como otros eventos meteorológicos anteriores que se ensañaron con esa parte del archipiélago cubano. (Ramón Barreras Ferrán)

[/spoiler] [spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Sancti Spíritus le dijo adiós a Laura

Aunque Laura se sintió en toda la provincia de Sancti Spíritus no provocó daños de magnitud en ese territorio del centro de Cuba

 

Las mayores afectaciones de la tormenta Tropical Laura tras su paso por Sancti Spíritus fueron sobre el servicio eléctrico. Foto: Daimé Sanz, Radio Cabaiguán

 

La afectación del servicio eléctrico de más 106 000 espirituanos, fue el estrago de mayor contundencia provocado por la tormenta tropical Laura, tras bordear la costa sur de Sancti Spíritus y anunciar su curso con lloviznas y rachas de viento en toda la geografía de esta central provincia.

Acostumbrados a subsanar con urgencia las afectaciones dejadas por contingencias meteorológicas, en menos de 24 horas posteriores al impacto del fenómeno atmosférico, los trabajadores del sector eléctrico restablecieron el servicio a más del 90 por ciento de los clientes afectados.

Según informó el Vicegobernador de la provincia, Frank Osbel Cañizares, en contacto con la televisión nacional, los eléctricos trabajan en el reconocimiento y restablecimiento de las averías y daños ocasionados por Laura, que dejó sin electricidad al 54 por ciento de los espirituanos.

 

En el litoral sur espirituano se produjeron penetraciones del mar que, aunque moderadas, obligó el traslado de residentes cercanos a la costa hacia zonas altas. Foto: Vicente Brito, Escambray

 

Acotó que se restablecerá paulatinamente el bombeo de agua en la medida que se restituya el servicio eléctrico.

Informó además, que están creadas las condiciones para realizar un diagnóstico de los perjuicios al fondo habitacional. De manera preliminar se contabilizan unas 60 viviendas con daño parcial o total y algunas instituciones estatales perdieron la cubierta.

El Vicegobernador apuntó que los daños al sector agropecuario son mínimos, localizados en pocas hectáreas sembradas de plátano y arroz que serán cosechadas con inmediatez.

La represa Zaza, no pudo sacar el provecho esperado y apenas acumula el 34 por ciento de su capacidad de llenado establecida por la regulación a su volumen.   (Yuleiky Obregón Macías)


Restablecen servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Laura

Más del 70 por ciento de los 196 mil clientes de la Empresa Eléctrica de la provincia ya disfrutan del  servicio de electricidad a pesar de los severos daños provocados por los vientos de la tormenta tropical Laura a las líneas de distribución.

 

Yoanny Acosta Solenzar, director general de la entidad, dijo a la ACN  que la respuesta inmediata de todas las brigadas del territorio en la evaluación y restauración de los daños tras el paso de Laura posibilitó la solución del mayor volumen de averías en la misma jornada de lunes.

El directivo apuntó que el evento hidrometeorológico dejó prácticamente sin corriente a los municipios de La Sierpe, Yaguajay, Fomento y Trinidad y provocó perjuicios menos severos en el resto de los municipios.

La montañosa zona de Topes de Collantes registra ahora el cúmulo mayor de afectaciones por la cantidad de árboles caídos sobre los tendidos, situación que obligó a la entidad a concentrar allí desde este martes a la mayor cantidad de hombres y medios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Acosta Solenzar agregó que sigue siendo prioridad restablecer los circuitos primarios, secundarios y terciarios dañados en toda la provincia para asegurar pronto el servicio eléctrico a todos los clientes y con ello disponer de más tiempo, trabajadores y equipos para subsanar las averías que aparezcan cuando se energicen las líneas.

La experiencia acumulada por especialistas, linieros y otros obreros del sector de la provincia en el restablecimiento de la electricidad en varias provincias tras el paso de devastadores huracanes son la mayor garantía para borrar de inmediato las huellas dejadas en la red de distribución de corriente por la tormenta tropical Laura a su paso por el territorio. (ACN) [/spoiler]

[spoiler title=»Las Tunas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Las Tunas: Daños mínimos

Sin reportar daños de consideración tras el paso en la noche de ayer domingo de la tormenta tropical Laura, la provincia de Las Tunas restablece con la mayor rapidez posible su vida cotidiana, según reportó el colega István Ojeda Bello en el Periódico 26.

Los promedios de lluvias no superaron los 20 milímetros, salvo en las localidades de Bartle, Las Margaritas y Guayabal con 50, 48 y 53 milímetros, respectivamente. De hecho, fue en esta última, ubicada en el municipio de Amancio, donde ocurrieron las penetraciones del mar más importantes, aunque no dañaron con severidad el lugar.

Jaime Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que Laura solo provocó el derrumbe de una vivienda y la pérdida del techo en otras dos.

La mayor repercusión del meteoro estuvo en el servicio eléctrico, en su mayoría debido a cables caídos.

En el ámbito de la telefonía la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó que el paso de la tormenta tropical Laura provocó daños por fallo de energía en la localidad de Maniabón, en varios sitios wifi y afectó la cobertura móvil en la cabecera provincial y en polo turístico de Covarrubias. Sus técnicos, añadió la Entidad, rápidamente pusieron manos a la obra para restablecer los servicios afectados.

A lo largo y ancho de Las Tunas fueron evacuadas 52 mil 259 personas, de las cuales nueve mil se recluyeron en casas de familiares o amigos. Manuel Pérez Gallego, presidente del CDP, destacó la disciplina y organización demostradas por la población, que en varios lugares salió por su propia iniciativa de los sitios de peligro. “Se ha ganado en cultura de la evacuación”, afirmó. El también primer secretario del Partido en la provincia indicó que ahora lo más importante es restablecer los daños identificados, especialmente en la infraestructura y los servicios básicos.

Tampoco sufrieron daños de consideración las instalaciones turísticas tuneras, y a partir de este martes reabrirán las cadenas de tiendas pertenecientes a Caribe y la Corporación Cimex.

Las máquinas de la Empresa de Aceros Inoxidables volvieron a encenderse, testimoniando así la vuelta al trabajo de las principales industrias del Balcón del Oriente Cubano. Como también lo hará el Sistema de la Agricultura, que tampoco lamentó menoscabos en sus cultivos varios o de caña de azúcar. [/spoiler] [spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Evalúa Consejo de Defensa afectaciones tras paso de «Laura»

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Holguín en reunión efectuada esta mañana en la sede del Gobierno evaluó las afectaciones dejadas por la Tormenta Tropical Laura en este territorio.

Foto: Juan Pablo Carreras

Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del CDP destacó que las medidas adoptadas funcionaron y significó la preocupación de las autoridades del país por la situación de la provincia desde horas tempranas de la mañana.

En los resultados preliminares de la evaluación en los territorios se informaron afectaciones a la agricultura en plantaciones de plátano y fruta bomba en Banes, el municipio Calixto García reportó problemas con el servicio eléctrico y lluvias intensas en poblado de Mir; en la zona de Cacocum hubo derrumbe de una vivienda y la cantidad de lluvia benefició las áreas agrícolas. Urbano Noris informó lluvias superiores a 50 milímetros en áreas del Sur; Mayarí tiene problemas con el servicio eléctrico, las comunicaciones y algunas viviendas y el municipio de Holguín reportó afectaciones en banco de transformadores y postes del tendido eléctrico, entre otras problemáticas.

Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del CDP, insistió en revisar en detalle las problemáticas de la vivienda, la agricultura y otros importantes sectores para el informe de evaluación y cuantificación de los daños a presentar al país hoy.

Especialistas del Centro Meteorología de la provincia informaron que el centro de la Tormenta Tropical Laura pasó cerca de Holguín, en estos momentos se mueve a 33 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros y tocará tierra otra vez por algún lugar entre La Habana y Pinar del Río.

En la zona de Guaro, Mayarí, se registraron anoche rachas de vientos de 85 kilómetros y en la estación de La Jíquima informó también rachas de 75 kilómetros a las 8 pm de anoche. No se han registrado inundaciones costeras, las marejadas disminuyen y las condiciones meteorológicas se mantendrán afectadas por las bandas de alimentación que continúan entrando pero no se esperan lluvias intensas, aseveraron los especialistas del CITMA.

En cuanto a los Recursos Hidráulicos se conoció que los municipios de Cacocum, Calixto García, Urbano Noris y Mayarí son los territorios que más agua recibieron y los principales embalses tuvieron una recuperación significativa.

Hasta el momento se reporta con afectaciones, el 19,3 por ciento de clientes de Empresa Eléctrica, fundamentalmente, en zonas de Mayarí pero al medio día de este lunes deben quedar recuperados y no hubo afectaciones en Parque Eólico.

No existe impacto ambiental negativo, Turismo tampoco reporta pérdidas, Educación informó pequeñas problemáticas constructivas en Moa, y el sector de Comercio no destacó daños graves que puedan provocar dificultades en los servicios a la población.

Santiesteban Velázquez, insistió en la preparación del reinicio del curso escolar y no descuidar las medidas higiénico epidemiológicas, sobre todo en estos momentos tras el paso de la Tormenta Tropical.

«Es necesario aprovechar al máximo la humedad para recuperar los planes de la campaña de siembra. Aun no cierra el evento meteorológico pero pueden desarrollarse ya algunas acciones de higienización y limpieza en el tránsito a la normalidad», asevero.

Continúan evacuados 81 mil 357 personas, de ellas poco más de 15 mil en Centros de Evacuación, 65 mil en casas de familia y 160 de la zona de Cauto Cristo, en Granma, por lo que se indicó evaluar la situación para tan pronto se declare la Fase Recuperativa retornar las personas a sus lugares de origen. (Ahora.cu)

[/spoiler]
[spoiler title=»Granma» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Granma: lluvias de Laura benefician la agricultura

 

Las lluvias alimentaron hasta el lunes 24 de agosto, al sistema de embalses de Granma, con 37,5 millones de metros cúbicos (m³) de agua. FOTO/ Katiuska León

 

Sin reportar daños materiales de consideración, la agricultura cañera y no cañera en la provincia de Granma, recibió los beneficios de las lluvias dejadas a su paso por la tormenta tropical Laura, según publica el periodista Juan Farrell Villa en el periódico La Demajagua.

Los daños se localizaron en áreas plataneras de la Unidad empresarial de base de Pilón, en específico en zonas donde se ubica la producción por el sistema de microyet.

El Consejo de Defensa Provincian evaluó otros perjuicios menores en los cultivos varios y cafetaleros e informó de la ocurrencia de 55,1 milímetros de precipitaciones, con los mayores acumulados en los municipios de Guisa, Bartolomé Masó y Bayamo. [/spoiler] [spoiler title=»Santiago de Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Evalúan daños de «Laura» y su solución en Santiago de Cuba

Linieros y otros técnicos trabajan constantemente para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, que fue el más afectado.


Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar, según explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos. (ACN) [/spoiler] [spoiler title=»Guantánamo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En marcha recuperación de daños provocados por Laura en Guantánamo

Sin pérdidas humanas ni significativas afectaciones materiales transcurrió el paso de la tormenta tropical Laura por la provincia de Guantánamo, valoró en la mañana de este lunes el Consejo de Defensa Provincial (CDP) encabezado por su presidente Rafael Pérez Fernández.

 

Datos preliminares dan cuenta de daños parciales en techos y ventanales de instituciones estatales y viviendas, fundamentalmente en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, donde cayeron los mayores volúmenes de lluvia, con registros de más de 230 milímetros en el Valle de Caujerí.

“En esas localidades, ubicadas en la franja sur de la provincia, también fueron afectadas plantaciones de plátano”, se informó.

Asimismo se dio a conocer la afectación del servicio eléctrico a más de 160 mil clientes en la mayoría de los municipios, de los cuales a las 6:00 de la mañana solo quedaba pendiente de solución el 40 por ciento de ellos y el propósito es restablecer la totalidad de los circuitos eléctricos en las próximas 24 horas.

 

Entre las afectaciones más significativas a los viales, se mencionó la obstrucción del tramo a la altura del Bate bate, en la carretera que conduce a Baracoa, por penetraciones del mar, donde se aceleran las labores recuperativas para propiciar el paso con la mayor brevedad posible, al menos por una de sus sendas.

También se inició la recogida de escombros y de árboles caídos en los reparto Caribe y Rubén López Sabariego, así como en el centro de la ciudad de Guantánamo, donde se reportan hasta el momento varios derrumbes de vivienda.

Aunque, como se informó en la reunión de las 8:00 de la mañana, los pluviómetros marcaron solo 65, 2 milímetros de lluvia caída como promedio en la provincia, los embalses recibieron poco más de 5 millones de metros cúbicos de agua, la mayor parte en la presa La Yaya.

Al intervenir en la reunión Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDP, insistió en la cuantificación precisa de los daños y necesidad de recursos, la mayoría de los cuales se encuentran en la provincia.

Por su parte, Pérez Fernández indicó priorizar servicios vitales como la distribución de alimentos, el fluido eléctrico, comunicaciones, acueductos y otros. (Periódico Venceremos)

[/spoiler][/accordion]

 

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Cuba: Recuperación tras el paso de Laura ( Cobertura Especial – Martes 25 de Agosto)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu