Cuba: Tormenta Tropical Laura ( Cobertura Especial – Lunes 24 de Agosto)

Cuba: Tormenta Tropical Laura ( Cobertura Especial – Lunes 24 de Agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Centro de Radares INSMET Cuba, a través de su cuenta en Twitter @Meteo_Radares informó poco antes de las 10 p.m. de este lunes 24:
Nos abandona la tormenta tropical Laura, sale por San José poblado ubicado al norte de Pinar del Rio. Pero todavía se mantienen las extensas áreas de nublados afectando el occidente del país.

Nota informativa no. 5 de la Defensa Civil de Cuba sobre “la tormenta tropical Laura”

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.
En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.
Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

24 de agosto del 2020 Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil


[spoiler title=»Nota informativa no. 4 de la Defensa Civil de Cuba sobre la tormenta tropical Laura» open=»no»]

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientacionesde la Defensa Civil y las autoridades locales.

06:00horas 24 de a

gosto del 2020

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

[/spoiler]

El Instituto de Meteorología informa:

 

Aviso No. 21: Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río


Vea la Revista Informativa Especial de la Televisión Cubana

 

 

 


[spoiler title=»Resguardar los bienes y cosechar alimentos» open=»no»]

Por Ana Margarita González

Un chequeo a la protección de los bienes y recursos, así como de las cosechas de los frutos aptos para el consumo y las que garantizan el cumplimiento de los planes de producción realizó el consejo de dirección del Grupo Agrícola, ante el paso de la tormenta tropical Laura.

Sobre todo, delineó las estrategias para que no se pierda ni un solo litro de leche ni un quintal de arroz y acopiar la mayor cantidad posible de mangos y otros frutos que tienen alta demanda en el sector del turismo, las minindustrias y el consumo fresco.

En igual sintonía se trató la protección del carbón vegetal que se encuentra en naves y almacenes. Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola puntualizó que todo el carbón inventariado para la exportación tiene que seguir ese destino para cumplir con los compromisos con la economía del país.

También manifestó la necesidad de priorizar todo el maíz que pueda cosecharse y destinarlo a porcino para garantizar la alimentación de los cerdos.

Igualmente se valoró la información disponible sobre la situación de las casas de cultivos tapado, la preservación de las mismas y su recuperación en el menor tiempo posible.

Juan Carlos Rodríguez, director de la Empresa Nacional de Frutas Selectas informó que hasta el mediodía de este lunes no se habían en ninguna de sus entidades desde Guantánamo hasta reportado afectaciones Ciego de Ávila, y se mantenían distribuyendo productos a la red de turismo y extrahotelera. Ahora adoptan medidas en el resto de los territorios hasta Pinar del Río, para minimizar las afectaciones

Se valoraron las medidas que se debían adoptar en la Isla de la Juventud y las tres empresas del grupo ubicadas en Piar del Río, donde se sospecha ocurrirán las mayores afectaciones al paso de Laura.

La preocupación por el uso de grupos electrógenes en los frigoríficos donde está almacenada la papa fue otro asunto analizado, pues sin electricidad el tubérculo germina y luego no está apta para el consumo humano. Igualmente se discutió sobre las inversiones, la preservación y protección de los medios de transporte.

Se puntualizaron acciones de chequeo diario en los días posteriores al paso de la tormenta tropical para exigir el cumplimiento de las medidas orientadas por el Consejo de Dirección del grupo.

El objetivo supremo es resguardar los bienes materiales y procurar que llegue a la población y otros destinos la totalidad de los productos que están de cosecha.[/spoiler]


Cobertura de la tormenta tropical Laura por provincias:

[accordion][spoiler title=»Pinar del Río» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Pinar del Río se alista para paso de tormenta tropical Laura

Con la premisa de proteger en primera instancia a la población, Pinar del Río se prepara para el paso de la tormenta tropical Laura en pos de minimizar los daños a viviendas y objetivos de la economía, y a partir de la experiencia del territorio en el enfrentamiento a ese tipo de eventos climáticos.

Foto: ACN

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se enfatizó en la necesidad de que los lugareños no bajen su percepción de riesgo y actúen en consonancia con la fase de Alerta ciclónica, si bien su presidente Julio César Rodríguez Pimentel llamó a adelantar algunas de las disposiciones de la fase de Alarma.

Ante las posibles inundaciones costeras por penetraciones del mar previstas en Vueltabajo y las precipitaciones fuertes que pueden provocar inundaciones, se insistió en la evacuación de las personas hacia casas de familiares, amigos o vecinos, y en caso de ser imprescindible, a los centros de evacuación habilitados en los municipios.

En ese sentido, el teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil, detalló que frente a una tormenta tropical o huracán de categoría uno deben evacuarse unas 23 mil 610 personas, el 83 por ciento de ellas en otras moradas con condiciones para soportar la fuerza de los vientos.

Rodríguez Pimentel instó a reforzar las cubiertas ligeras con los recursos disponibles, las tapas de tanques elevados y a sanear los techos y azoteas para evitar la existencia de objetos volantes.

Con el 73. 3 por ciento de capacidad de llenado de los embalses de Pinar del Río, el CDP también indicó el monitoreo de las presas y micropresas para resguardar la población residente aguas abajo, debido a los niveles de saturación de los suelos.

Pinar del Río se preparaba desde antes, por el peligro que significaba la tormenta tropical Marco, de ahí que muchas de las acciones para el enfrentamiento a este organismo estaban adelantadas.

Se chequeó el abasto de agua a la población, a hospitales y posibles centros de evacuación; en tanto se orientó acelerar las producciones de los centros que prestan servicios, así como de pan, galletas y otros alimentos.

Desde este domingo regresan a sus viviendas los bañistas de las playas de la provincia y los pinareños que se encontraban en instalaciones de Campismo Popular; toda vez que el Consejo de Defensa llamó a limitar el tránsito de personas y vehículos esta tarde- noche, por la cercanía de Laura.

El reforzamiento de los puntos de información permanente en los municipios para impedir actuaciones negligentes de los vueltabajeros, figuró además en la agenda de esa instancia y la activación de los radioaficionados, de gran utilidad para mantener el flujo informativo en este tipo de eventos.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, se refirió al rol de las brigadas forestales en los sitios en los cuales pudieran estar las principales afectaciones y a la necesidad de garantizar los alimentos para los centros de evacuación que se conciban.


Protegen tabaco de Pinar del Río ante tormenta tropical Laura (+Fotos)

En Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, se agilizan las labores para proteger los volúmenes existentes ante la cercanía de la tormenta tropical Laura, que augura fuertes precipitaciones y vientos, teniendo como antecedente la preparación para el evento Marco.

Fotos: ACN

Más de 30 mil toneladas (t) de la solanácea están en manos de las empresas del territorio y no siempre se encuentran en lugares con toda la protección requerida frente a la ocurrencia de fuertes vientos, de ahí la decisión de tapar todo el tabaco de la provincia, explicó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo.

En los municipios en los cuales existen mayores volúmenes, como San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur -integrantes del llamado macizo tabacalero- se adoptan medidas para concluir la tarea en horas de la mañana, precisó.

José Liván Font Bravo, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, dijo a la ACN que ya casi finalizan el tapado, para lo cual disponen de las mantas suficientes, y aseguran las instalaciones de la entidad de cara a proteger sus recursos.

Apuntó que hoy cuentan con cuatro mil 378 t distribuidas en 180 depósitos, díganse escogidas y almacenes, y los 55 productores que faltan por acopiar se han visitado y toman las acciones pertinentes.

Sobre los cultivos varios, destacó la cosecha de boniato y maíz para minimizar los perjuicios debido al paso de Laura.

Hernández Pérez aseveró que de conjunto con sanidad vegetal laboran en la protección de los semilleros, pues ya se estaban regando algunos de tabaco Virginia y en todos los municipios los de hortalizas.

Tenemos un nivel de hidrato de cal que es un producto secante, que nos pudiera ayudar en ese sentido, porque con esos semilleros arrancaremos la campaña tabacalera y de otros cultivos, remarcó.

Añadió que indicaron quitarles los techos a los más de 280 túneles acabados de alistar para la campaña de frío; y el ganado ubicado en zonas bajas se mueve desde ayer.

Puntualizó el delegado de la Agricultura que las vulnerabilidades de la provincia están en dependencia de la magnitud del evento.
Por ejemplo, si los vientos son por encima de los 100 kilómetros por hora, nos afectará la avicultura, con 265 naves con techos ligeros, remarcó.

(ACN) [/spoiler] [spoiler title=»Artemisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Artemisa frente a la tormenta tropical Laura y la COVID-19

 

 

Minimizar los daños del paso de la tormenta tropical Laura y detener la propagación de la COVID-19 constituyen prioridades en la provincia, enfrascada también en el alistamiento de los centros educacionales para el reinicio del curso escolar el primero de septiembre.

Ante los posibles efectos de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Marco se movilizaron las fuerzas del territorio hacia la protección del ganado en las zonas vulnerables a inundaciones costeras, la organización de posibles evacuaciones, el aseguramiento de los bienes del Estado, la limpieza de zanjas, la poda de árboles y la cosecha de productos listos para el consumo.

Estas acciones continúan para minimizar los efectos de la tormenta tropical Laura a su paso por la provincia, en Fase de Alarma desde las seis de la mañana de hoy, las cuales fueron evaluadas en la noche del domingo por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual enfatizó en los municipios con costas al sur, por ser la parte más baja del territorio.

Durante la semana pasada la dirección del CDP insistió en el distanciamiento y el uso permanente del nasobuco para frenar los casos positivos a la COVID-19, ya con 258 acumulados al cierre del sábado 22, y cuarentena en dos consejos populares urbanos y Playa Baracoa (en Bauta), la zona alta del centro urbano de Mariel y cinco manzanas en su asentamiento de Quiebra Hacha.

 

 

Bauta no reporta casos de la COVID-19 desde el ocho de este mes por lo que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) presentó las medidas a implementar tras el levantamiento de la cuarentena, con énfasis en los sectores de la salud, el transporte, los servicios y la atención a la población, la prohibición de la movilidad hacia La Habana y desde esta provincia a Bauta, y el reforzamiento de los puntos fronterizos.

Según la nota Entre alternativas y pausas, continúa el curso escolar, publicada por el sitio web del semanario el artemiseño, ocho escuelas funcionan como centros de aislamiento en la actualidad, y todas deben recibir estudiantes el primero de septiembre para la continuación del curso escolar.

Agrega la información que, de acuerdo con Oytsa Peñalver Longa, directora provincial de Educación en funciones, ya se distribuyó la base material de estudio disponible para el curso 2020-2021, las localidades poseen los bonos de uniformes, se han reorganizado los educandos a razón de 80 centímetros de distancia, y estos conservan la bibliografía del período lectivo inconcluso.

Destacó la directiva que faltan por la certificación de las direcciones municipales de salud algunos planteles y valoran estrategias para el traslado seguro de maestros contingentistas desde Pinar del Río y parte del consejo de dirección del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt 7 desde La Habana. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»La Habana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Piden autoridades disciplina y orden a la población habanera para enfrentar tormenta tropical

José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) llamó a la población capitalina a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, para enfrentar con los menos daños posibles la tormenta tropical Laura a su paso en las próximas horas por el sur de la región occidental.

 

En declaraciones a la televisión nacional, Torres Iríbar señaló que de acuerdo a lo explicado hoy por el meteorólogo Doctor José Rubiera, en una reunión de ese órgano de dirección, las principales afectaciones del organismo hidrometeorológico están en la fuerza de los vientos, que aunque no sean huracanados sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

También las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas, aun cuando en los últimos días su protección y seguridad ha estado entre las medidas adoptadas.

El Presidente del CDP subrayó la necesidad de que a partir de este momento solo circulen en las calles y avenidas las personas o medios imprescindibles para garantizar el cumplimiento de las disposiciones orientadas, y en tal sentido destacó la activación de fuerzas del Orden Interior y de las FAR, entre ellas bomberos y brigadas de rescate y salvamento para ante cualquier contingencia.

Informó que esta mañana el grupo Económico-social del Consejo de Defensa Provincial evaluó y adoptó un grupo de medidas dirigidas a garantizar la distribución de los alimentos a la población y a poner en buen resguardo las instalaciones y recursos del Estado, aunque la protección de las personas ha sido la principal prioridad.

Torres Iríbar subrayó que independientemente de evacuarse hacia instituciones seguras a pobladores cuyas viviendas corren peligros, se les ha pedido a quienes puedan hacerlo ir hacia casas de familiares o amigos, en tanto en los centros de aislamientos abiertos en la capital para acoger a los contactos o sospechosos de contraer la COVID-19 se han creado las condiciones de seguridad y protección, ante la amenaza de la tormenta tropical Laura.

El también primer secretario del Partido en el territorio aseguró que La Habana está lista para enfrentar el paso de ese evento meteorológico con las menores afectaciones posibles; tenemos la experiencia del tornado que azotó a varios de sus municipios el año pasado y no podemos olvidar todo cuanto se hizo por recuperarlos en el menor tiempo posible, manifestó finalmente.

Según la nota informativa No. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. (Tribuna de La Habana)

Se deteriora el tiempo en La Habana a medida que avanza Laura (+Fotos)

La habitual movilidad en las calles de esta capital, que ya se encontraba limitada por las medidas para enfrentar la COVID-19, ahora se reduce casi a cero a medida que se deterioran las condiciones del tiempo por la cercanía de la tormenta tropical Laura.

 

Un cielo negro y vientos más fuertes avizoran lo que constituyen los principales impactos en el territorio, que se encuentra en fase de Alarma ciclónica, de este organismo meteorológico, cuya presencia se hará más evidente en horas de la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Las inundaciones costeras, una de las grandes preocupaciones de los habaneros cuando se anuncia un ciclón, esta vez parece que no serán tan pronunciadas, dada la velocidad de traslación de Laura, explicó en el Consejo de Defensa Provincial el meteorólogo José Rubiera.

 

No obstante, las autoridades han actuado con la celeridad habitual para este tipo de situación, que ahora tiene el agravante del peligro que representa la COVID-19, cuyo rebrote obligó a que la capital abandonara la fase 1 de recuperación y volviera a imponer medidas de restricción de movimientos y distanciamiento físico.

A partir de las seis de la tarde está prohibida la circulación del transporte y se han puesto a buen resguardo personas en zonas vulnerables en más de 600 centros de protección distribuidos en todos los municipios, donde se aplican, además, medidas excepcionales por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Con el recuerdo cercano de lo que pueden hacer vientos fuertes luego del tornado de enero de 2019, los habaneros refuerzan la protección de ventanas, tanques elevados de agua, antenas y acopian alimentos y agua potable.

Desde hace varios días se toman medidas de seguridad con la poda de árboles, la limpieza de sistemas de drenaje y ríos y se acondicionan los grandes vertederos de la ciudad, toda vez que a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, la recuperación de los daños debe ser asumida por las brigadas de la capital, debido a las restricciones en la movilidad que impone la COVID-19 y que impedirán el envío de brigadas de apoyo desde otras provincias.

 

 

Este 2020 ha sido un año de muchos retos así que no me extrañaba que viniera un ciclón también, pero como se hizo con todo lo demás vamos a superarlo y salir adelante, dijo a la ACN Mirtha una vecina del capitalino municipio Plaza de la Revolución. (ACN)


Puntualiza La Habana medidas ante cercanía de Laura

El Consejo de Defensa Provincial de la capital precisa detalles de aseguramiento frente a la tormenta tropical Laura bajo compleja situación epidemiológica

 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

La puntualización de la medidas para enfrentar la actual temporada ciclónica, en especial la tormenta tropical Laura, fue objeto de debate en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana que sesiona en estos momentos, con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Dr. José Rubiera, junto a los presidentes de los consejos de defensa municipales.

La Nota No. 5 de la Defensa Civil destaca que Laura se ha intensificado y que La Habana se encuentra ya en fase de alarma. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que cada fase es una continuidad y debe actuarse con rapidez ante el fenómeno. «No puede haber sorpresas», recalcó el también Primer Secretario del Partido en la ciudad, y realizó un llamado a la población a mantenerse al tanto de las informaciones y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil.

 

El doctor José Rubiera ofrece pormenores de la tormenta tropical Laura que este lunes estará afectando el occidente cubano. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Al decir de Rubiera, Laura se mueve bastante rápido y con lluvias intensas, que pueden ocasionar fuertes marejadas. El viento se encuentra cambiando constantemente con valores máximos sostenidos de 100 km/h y según los pronósticos, la tormenta puede acercarse más a la capital.

El experto se preocupó por las construcciones ligeras y endebles que sí pueden sufrir muchos daños, al igual que los árboles.

Hay que prepararse para todas las circunstancias, aseveró Iríbar pues hay que estudiar al fenómeno mientras se va desarrollando y cambiando.

Los representantes de los municipios ubicados más al norte, como Centro Habana y La Habana Vieja, mostraron su preocupación pues ellos concentran buena parte del deterioro poblacional. En algunas zonas de estos territorios ya se están evacuando personas, dentro de las cuales se encuentran ancianos solos, encamados y embarazadas. Se hizo hincapié en que cada municipio conoce sus vulnerabilidades y deben trabajar en función de ellas.

De igual manera, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, se refirió a algunas acciones concretas e inmediatas para combatir a la tormenta tropical como que a partir de las 7:00 p.m. ya debe estar evacuada toda la población que lo requiera, asegurar azoteas y tanques de agua para que no se conviertan en proyectiles, los escombros y depósitos del preciado líquido, la ubicación de bomberos en zonas menos fuertes para actuar con inmediatez y la no circulación de vehículos a partir de las 6:00 p.m., solo el destinado para labores relacionadas con el meteoro.

 

Foto: Centro de Radares INSMET Cuba / Twitter

 

«Hay que prepararse para la peor de las variantes y aprovechar las experiencias anteriores para la protección de la población y la economía», insistió Zapata.

Otras de las medidas son velar por que no ocurran incidencias en los centros de aislamiento, activar lugares para posibles vertimiento de escombros y podas, organizar desde hoy el equipamiento para la limpieza pues normalmente se caen árboles y tendidos eléctricos; la recuperación debe ser oportuna y tener desde ya los recursos para ella.

Con respecto a los alimentos, se agiliza el completamiento de la canasta básica del próximo mes (septiembre) por si se decide entregarla antes de lo establecido, se revisan las condiciones de la bodegas para trasladar los productos desde donde no estén creadas todas las garantías, y almacenar el mayor número de viandas posible.

Quedó indicado que se adelanta el pan normado de mañana y que hoy las panadería y dulcerías funcionarán hasta la 6:00 p.m.

Se refuerzan los grupos de salvamento y rescate, sigue la limpieza de los cauces de ríos, se presta atención a los deambulantes hoy en centros estatales y a los grupos electrógenos, y se vela por el cumplimiento de las acciones que aseguran el abastecimiento y potabilización del agua destinada para el consumo.

Es una realidad la evacuación de tiendas recaudadoras de divisa y preparan las condiciones para, una vez en la etapa recuperativa, colocar puntos de venta en diferentes territorios en dependencia de las necesidades.

Asimismo, las autoridades municipales mantienen el diálogo con la población para lograr la percepción de riesgo. «No debe quedar nadie solo, y menos en áreas consideradas de peligro», puntualizó Iríbar y señaló que «Lo importante es proteger a la población, los animales y los recursos» con la ejecución de medidas extraordinarias, pues la prevención estuvo presente desde días anteriores, en los cuales se ha velado por realizar trabajos y acciones para asimilar mejor la tormenta.

La vigilancia de los recursos por parte de la Policía Nacional Revolucionaria no faltará, aseguró el Coronel Frank Gimen Jiménez, jefe provincial de la PNR, cuyos miembros velarán también por el orden interior y la disciplina del pueblo. Se recordó que es necesario estar preparados y prevenir, y esa es la actitud que no faltará. Los enemigos aprovechan cualquier oportunidad para atacar a nuestro país, pero no hay tarea más importante para nosotros que velar por la seguridad nacional.

«No hay un municipio de la capital que no esté bajo la afluencia de este fenómeno meteorológico», señaló Iríbar, refiriéndose al peligro que eso representa y dio una serie de consejos e indicaciones, entre los que se incluyen que los centros de protección a la población deben cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, continuar hasta que se pueda con la recogida de desechos sólidos, asegurar cubiertas en viviendas y centros estatales y concluir con el desmonte de las casas de cultivos y paneles solares.

También los ciudadanos deben acumular agua por si surgen problemas eléctricos o afectaciones y las autoridades velar por la no ocurrencia de accidentes fatales. Queda prohibida ya la salida de embarcaciones y se asegura una comunicación fluida para que se conozcan las informaciones actualizadas acerca de la tormenta tropical como las opciones de la telefonía fija.

Convencido de la buena experiencia adquirida de los consejos de defensa en todos los niveles, ante diferentes situaciones, Iríbar señaló que el amor y el respeto a nuestro pueblo harán que salgamos victoriosos y enfrentemos las dificultades de esta tarea impuesta por la naturaleza. (Tribuna de La Habana)


Habilitan teléfonos útiles ante paso por Cuba de tormenta tropical Laura

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, ha sido habilitado un puesto de mando con varios números telefónicos útiles.

Según publica hoy Tribuna de La Habana, los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son 7646-3280 y agrega que se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa, la cual ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Además, en caso de afectaciones del fluido eléctrico existen líneas con las cuales comunicar vía telefónica para mantenerse al tanto de la situación meteorológica y conocer la hora y las principales noticias.

En ese sentido, para conocer la hora puede marcar *30#, mientras que para conocer el parte actualizado del Instituto Nacional de Meteorología el número es el 78666060 (2) y (4) para la capital. En tanto, el 80073565 le permitirá escuchar la emisora Radio Reloj.

Añade la nota que es importante que ante una situación de este tipo es vital mantenerse informado y seguir de cerca las orientaciones de la Defensa Civil. (Tribuna de La Habana) [/spoiler] [spoiler title=»Mayabeque» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ante situación meteorológica Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque adopta medidas

Ante la situación meteorológica por la tormenta tropical Laura, el Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque, adopta medidas para aminorar posibles daños. Para cualquier duda las personas pueden llamar al Consejo de Dirección Provincial a los números 47867484 y 47848270.

 

Ante la situación meteorológica por la tormenta tropical Laura, el Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque, adopta medidas para aminorar posibles daños. Foto: Cortesía del autor

 

Se dispuso el aviso del establecimiento de la fase a los órganos de dirección de los organismos y territorios, así como la puesta a disposición de los centros de dirección del Consejo de Defensa Provincial, municipales y consejos de defensa de zonas para casos de desastres, así como la activación de las comunicaciones, incluyendo los radioaficionados.

La elaboración de notas informativas a la población sobre la situación existente, las normas de conducta y medidas a cumplir. La puesta en disposición del sistema de observación y prevención hidrológica. La puntualización del estado técnico y de mantenimiento de los embalses y su nivel de llenado.

El análisis de la situación hidrometeorológica en cada territorio e informe de las medidas y propuestas para la protección de la población y la economía. El seguimiento de la información que emite el Instituto de Meteorología e incrementar la instrucción a la población para el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil y las orientaciones de los Consejos de Defensa, con la puntualización de la cooperación prevista para esta fase, a todos los niveles.

La revisión del funcionamiento y estado técnico de los grupos electrógenos y sus reservas de combustible. La puntualización de las misiones y aseguramientos previstos. Se activarán los centros de evacuación principalmente en el Surgidero de Batabanó y el municipio Güines, se insiste en la autoevacuación consiente de las personas con su carnet de identidad y nasobuco, teniendo en cuenta que lo fundamental es proteger la vida del pueblo y los recursos económicos. (LHS / Radio Mayabeque) [/spoiler] [spoiler title=»Isla de la Juventud» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Laura afectará con lluvias intensas a la Isla de la Juventud

La tormenta tropical Laura comenzará a afectar el municipio especial de Isla de la Juventud a partir de las primeras horas de esta tarde con lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas, se conoció en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

Foto: ACN

Especialistas del centro de pronósticos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente precisaron que en el final de la tarde y la noche los vientos giraran al sur-suroeste, los cuales incrementarán su fuerza de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) y las rachas máximas serán de 80 a 100 km/h.

Recordaron los meteorólogos que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas la fuerza de los vientos y la altura de las olas se incrementarán.

Ante la inminencia de este evento hidrometeorológico se vigilan las presas, hoy al 80 por ciento de su capacidad total de almacenaje, de cuyos 14 embalses cuatro alivian sus aguas, y en tal sentido se llamó a la población evitar ir a pescar a estos reservorios artificiales para evitar consecuencias fatales.

Relevante es el empeño de los portuarios por desconcentrar las mercancías, sobre todo las destinadas a mantener la vitalidad de la economía, la canasta básica y la alimentación animal.

En aras de anticiparse al paso de Laura, se trabaja en el acopio de viandas y hortalizas aptas para el consumo, la poda de árboles, el traslado de rebaños hacia sitios altos y está listo el desmontaje de casas y sistemas de cultivo protegidos, semiprotegidos y de riego, afirmó Yoany Naranjo Luis, delegado de la Agricultura.

De igual modo, se trabaja en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Nueva Gerona, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

La doctora Marlene Pompa Vargas, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, comentó que el territorio vive el día 113 sin casos activos a la COVID-19, están en zona de éxito en relación con las infecciones diarreicas y se cumple con el tratamiento focal y adulticida en el enfrentamiento a las arbovirosis.

El CDM decidió no evacuar a los pobladores del sureño poblado de Cocodrilo, por no representar un peligro para esa localidad la tormenta tropical, aunque se envió una brigada médica y dos contenedores en caso necesario de proteger los bienes de los cerca de 300 moradores de esa comunidad costera.

Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico y social del CDM, indicó cerrar todos los servicios públicos a partir de la 1.00 pm para evitar que la población esté en la calle cuando a las dos de la tarde comiencen a deteriorarse las condiciones del tiempo por la aproximación de la tormenta tropical.

Recordó, el también intendente del municipio especial, que hace 12 años el territorio no es afectado por un organismo tropical, por tanto llamó continuar atentos a las informaciones meteorológicas y a acatar con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil a fin de preservar vidas humanas y recursos económicos. (ACN)[/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Perceptible deterioro del tiempo en Ciénaga de Zapata por cercanía de Laura (+Fotos)

Cielo nublado, lluvias ligeras y el registro de rachas de viento sobre los 61 kilómetros por hora anuncian ya el deterioro del tiempo en el municipio más extenso de Matanzas, donde las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) constatan la preparación para afrontar a la tormenta tropical Laura.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, acompañado por Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente de ese órgano de dirección, insiste en la importancia de preservar las vidas humanas y recorre entidades de significativa importancia económica.

En la Ciénaga de Zapata se evacuaron 782 personas, y todas las instalaciones turísticas se encuentran vacías, aseguró Bienvenido Roig, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

 


Justo García, director del Campismo Popular Victoria de Girón, una reconocida instalación en el territorio, comentó que en la jornada del domingo último se encontraban 100 clientes que se evacuaron con agilidad e inmediatamente y los trabajadores resguardaron los bienes de la institución para minimizar daños.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, al mediodía de hoy el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de Punta Gorda, Península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical se aproxima a la región suroccidental de Cuba; los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales. (ACN)

 

[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Afecta Laura cubiertas de viviendas y algunos frutales en las montañas villaclareñas (+Fotos)

Un estimado de 35 viviendas con derrumbes parciales de techo, según partes preliminares, es el saldo que ha dejado la tormenta tropical Laura tras su paso cercano a las montañas del Escambray villaclareño, afectaciones que se concentran fundamentalmente en el poblado de Jibacoa.

Fotos: ACN

Según confirma la emisora provincial CMHW se constatan de igual modo daños en escuelas, comercios y centros laborales a la vez que se encuentran en el suelo postes de telefonía y electricidad.

Pedro Blanco Méndez, director general de la Empresa Agroforestal Jibacoa, corrobora –vía telefónica- a la Agencia Cubana de Noticias, que se sintió el viento fuerte y hasta el momento, además de los considerables perjuicios en viviendas, Laura arremetió contra la sombra del café –principal renglón de la empresa- díganse cítricos, frutales y el plátano.

Llueve y permanece el viento todavía en Jibacoa, por lo que no será hasta las primeras horas de este martes que las 13 comisiones de trabajo que se han creado para contabilizar fielmente todas las afectaciones puedan desarrollar con más éxito su encargo, concluyó el directivo.

En concordancia con la nota informativa No.5 del estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la tormenta tropical Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde-noche de este lunes.

(ACN)


En Villa Clara afectaciones eléctricas

Se reportan averías en todos los municipios.

Estadio de Corralillo
Estadio de Corralillo

Los vientos del fenómeno meteorológico Laura han hecho estragos en el sistema eléctrico de Villa Clara.

En estos momentos los municipios de Caibarién y Camajuani están afectados totalmente. De igual manera se han presentado averías en casi todos los  territorios. En particular en Santa Clara ; la capital provincial, tiene lugares afectados entre ellos todo el reparto Universitario ; y los  colindantes en todo el vial  desde la circunvalación.

La prensa local reporta daños en techos y cubiertas, entre ellos el del estadio de Corralillo. También en árboles y áreas verdes.

En la zona montañosa las lluvias son a intervalos y escasas; pero el CDM de Manicaragua mantiene vigilancia estricta en todas sus cuencas; ríos y arroyos por las posibles inundaciones e incomunicaciones que son tradicionales en esta zona. (Lourdes Rey Veitía)

Villa Clara: Medidas puntuales en zonas de inundación y áreas de cuarentena

Se puntualizaron las medidas  para cada municipio y con las particularidades de estos en particular Camajuaní debido a la cuarentena por rebrote de CoVid-19 en ese territorio y  las de otras zonas tradicionales de inundación

 Medidas extremas se han tomado en la provincia de Villa Clara para enfrentar los efectos del evento meteorológico Laura. En tal sentido puntos importantes de la geografía villaclareña son tenidos en cuenta con especial atención por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

 

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistió en resguardar a la población de las zonas del municipio montañoso de Manicaragua y aquellas otras que tradicionalmente se inundan como El Santo en Encrucijada, Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo. De igual manera puntualizó en las medidas concernientes con el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María; así como la protección y vigilancia  en las áreas de cuarentena de Camajuaní donde se ha reforzado la guardia  en cada límite y garantizado los recursos como agua, alimentos y otros insumos dentro de ella.

Durante la sesión del CDP se conoció que los embalses del territorio pueden asimilar suficientes lluvias, además que se mantiene una constante  comunicación con las provincias cercanas por la interconexión de los ríos y cuencas y se realiza una permanente vigilancia hidrológica por parte de Recursos Hidráulicos.

En Villa Clara están activados los radio aficionados para garantizar las comunicaciones si fuese necesario; todas las embarcaciones se encuentran en sus refugios, en la montaña existe una brigada médica con posibilidades para el tratamiento de cualquier afectación, igualmente otra de salvamento y rescate. Las embarazadas y el personal vulnerable fueron resguardados en hogares maternos y centros de evacuación establecidos en cada municipio, así como otras personas se salvaguardaron en casa de vecinos y familiares.

Con toldos y mantas se protegieron alimentos, están garantizadas las materias primas  en panaderías y centros de elaboración, asimismo los grupos electrógenos están abastecidos y ubicados en los lugares establecidos y  se buscaron alternativas por diferentes formas para garantizar el abasto de agua a las comunidades.

El turismo  suspendió sus actividades y evacuó a sus clientes, de igual manera el personal que se encontraba en las playas  retornó a sus lugares de origen.

Rodríguez Hernández, precisó cada asunto de acuerdo con las particularidades de cada uno de los 13 municipios villaclareños. Insistió en el cierre de los comercios, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, precisó en   mantener las medidas higiénicas sanitarias y el distanciamiento social en los centros de evacuación para además evitar el contagio de la Covid-19. Llamó a  atender la situación de los becarios extranjeros y proteger los recursos del estado en cada entidad.

Asimismo puntualizó que inmediatamente luego del paso del fenómeno meteorológico deben estar preparadas las condiciones para iniciar la recuperación lo antes posible, para lo cual sugirió tener activadas las oficinas de trámites en cada comunidad para contabilizar los daños en las viviendas,  así como mantener un control de cada gasto que se  incurra en este proceso. (Lourdes Rey Veitía)

 

[note note_color=»#faede2″ radius=»2″]El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara sesionó al decretarse la fase de ALARMA CICLONICA, de ese encuentro trascendió lo siguiente: 1. La lluvias en la montaña pueden llegar a 100mm. 2. Los vientos en toda la provincia pueden llegar sostenidos entre 60 y 90 Km./hora y 3. Hay evacuadas en Villa Clara más de 44 mil personas, de ellas 1277 en Centros de Protección, 39 están activados en el territorio. 4. Prohibido personas en la calles. No se venderán productos de primera necesidad a la población. 5. Paralizado el transporte. 6. Protección de medios de la agricultura como casas de cultivos, regadíos y se garantizó alimentos para los animales. 7- Se orienta a la población mantener la disciplina y cumplir las orientaciones de CDP[/note] [/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Cienfuegos: rachas de vientos de 60 kilómetros por hora

Mientras la provincia de Cienfuegos vuelve a la normalidad después del paso de la tormenta tropical Laura se fija en el recuerdo el sonido de rachas de viento de 60 kilómetros por hora, según registros oficiales del Centro de Meteorología que funciona en ese territorio.

En Cienfuegos persistieron rachas de viento con fuerza notable.

Sin embargo, las lluvias fueron pocas o al menos, no como se esperaban y ha sucedido con otros eventos similares o parecidos ocurridos con anterioridad.

Reportes dados a conocer en las redes sociales dan cuenta de penetraciones del mar en las barriadas costeras de Reina y Punta Cotica. En ese último sitio el mar, al retornar a la bahía, dejó cientos de peces de diversos tamaños a disposición de los lugareños.

En otras zonas ha ocurrido el derribo de árboles medianos y algunas otras afectaciones estimadas preliminarmente.

Fueron evacuadas más de 8 mil personas y protegidos materias primas esenciales y productos varios en los almacenes. También trasladaron ciento de animales a lugares altos y seguros.

En la barriada de Reina ocurrieron penetraciones del mar. / Foto: Tomada de Facebook.

Las máximas autoridades de los consejos de defensa provincial y de cada municipio comprobaron in situ la aplicación de las medidas contenidas en los planes de reducción de desastres y permanecieron atentas para adoptar las decisiones pertinentes antes, durante y después del paso de Laura. (Ramón Barreras Ferrán)


Cienfuegos: preservar la vida y los recursos

Cuando los cálculos e informaciones dan cuenta que el ojo de la tormenta tropical Laura se encuentra a solo 100 kilómetros de Cienfuegos, las autoridades en ese territorio ratifican que lo más importante es preservar las vidas humanas y los recursos materiales y económicos.

En Cienfuegos comienzan a sentirse los vientos asociados a la tormenta tropical Laura. / Foto: Portal del ciudadano.

En el Portal del Ciudadano se da cuenta que Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), acentuó que la tarea principal es la evacuación de las personas, fundamentalmente hacia casas de familiares y amigos, y dio a conocer que están dispuestos 23 centros seguros con capacidad para más de seis mil personas.

Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, Vicepresidente del CDM, insistió en la preparación del personal y ratificó como fortaleza la experiencia del territorio ante eventos meteorológicos de gran intensidad, principalmente en las zonas de San Lázaro, Pastorita y Punta Gorda, donde ocurren inundaciones.

“Tenemos que lograr solidarizar a la gente, en e barrio, la comunidad para lograr la evacuación de las familias”, acoto.

La entidad de Acopio prioriza la cosecha y distribución de productos agrícolas, como calabaza, plátano y fruta bomba, sobre todo en las cooperativas cercanas a la ciudad cabera de la provincia.

La Delegación del Ministerio de Turismo informó que se adoptaron las medidas contempladas en los planes de reducción de desastres en las instalaciones de ese sector. De modo específico, en el Delfinario de Cienfuegos desmontaron el Parque Inflable y las carpas. Los delfines serán trasladados a un refugio interno y se valorará, según la trayectoria de Laura, su evacuación en la piscina del hotel Pasacaballos.

Asimismo, están protegidas 43 embarcaciones en zonas de la bahía cienfueguera.

El doctor Liván Rojas Lantigua, director municipal de Salud, informó el traslado de dos galenos hacia la zona de Las Martinas, la cual puede quedar incomunicada, y el suministro de materiales e insumos al Consejo Popular Castillo─ CEN.

El CDM decidió trasladar hacia la Escuela de Arte Benny

Moré a las 40 embarazadas ingresadas en el Palacio de la Maternidad. (Ramón Barreras Ferrán y Dainerys Torres Núñez).

Tranquilidad en Cienfuegos

Lo único notable en Cienfuegos hasta el momento, ante la presencia de la tormenta tropical Laura, son algunas rachas fuertes de viento, de manera esporádica, pero aún no llueve y a intervalos la nubosidad persistente deja ver los rayos del sol.

 

La poda de árboles ha estado entre las labores preventivas ejecutadas. / Foto: Juan Carlos Dorado.

No obstante, los consejos de defensa a nivel municipal y provincial y las zonas de defensa han aplicado todas las medidas concebidas en los planes de enfrentamiento a los fenómenos naturales, como la poda de árboles, la limpieza de tragantes y alcantarillas, la protección de alimentos y otros productos en los almacenes, el aseguramiento de las embarcaciones en diferentes puntos de la bahía y el traslado de equipos especializados de atención a la Salud hacia los asentamientos que se incomunican a causa de las intensas precipitaciones, fundamentalmente en la serranía.

También está garantizada la producción del pan de la canasta básica y la transportación y distribución de la leche desde la Empresa Láctea Escambray, en el municipio de Cumanayagua.

En un breve recorrido por la ciudad cabecera de la provincia apreciamos que frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular están listos diversos medios de transporte, como ómnibus y camiones, para evacuar de inmediato, según lo determinen las autoridades competentes.

Cienfuegos se encuentra en fase de Alarma Ciclónica. (Ramón Barreras Ferrán)

Refuerza Cienfuegos protección a la población ante inminente paso de tormenta tropical Laura

 

La protección de la población en la provincia de Cienfuegos es una de las principales tareas que acomete el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura por este territorio.

Según se conoció en el CDP, presidido por su presidente Félix Duartes Ortega, unos 80 mil cienfuegueros serán evacuados desde zonas de posibles afectaciones por inundación o penetraciones costeras, para poner a buen resguardo sus vidas.

También la Dirección de Salud en la provincia (DSP) diseñó un plan de medidas que incluye el envío de cinco brigadas integrales especializadas, con recursos humanos en respaldo de la atención a los habitantes de los municipios de Aguada, Abreu, Cruces, Rodas y Cumanayagua.

La doctora Arelis Crespo García, jefa del departamento de vigilancia de la DSP, informó que también 11 brigadas de refuerzos a instituciones médicas como los policlínicos de comunidades que pudieran incomunicarse por las torrenciales lluvias de la tormenta.

Esas localidades son Antonio Sánchez , Horquita, Juraguá, La Sierrita, Charca, Cartagena, Potrerillo, la Ciudad Nuclear y San Blas, entre otros.

Indicó que pacientes vulnerables ya son ingresados para garantizar mejor su atención de rutina, entre quienes se encuentran aquellos en regímenes de hemodiálisis, los que reciben en sus hogares ventilación pulmonar, -con dos casos en Cienfuegos y Aguada-, así como embarazas y lactantes de riesgos.

Aclaró que en todos los casos, incluso de evacuación de personas, se mantendrán las medidas higiénicas sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19, de forma obligatoria el uso de nasobuco, distanciamiento físico y lavado de las manos.

Aseguró que el transporte sanitario está listo en sus cinco bases para enfrentar emergencias.

Crespo García añadió que garantizan el funcionamiento de grupos electrógenos, la disponibilidad de alimentos y agua en todas las instalaciones de servicio médico en el territorio.

Cienfuegos se ha preparado para enfrentar esta tormenta, a sabiendas que son tan peligrosas y dejan tanto daños como cualquier huracán, pues evento como Alberto en mayo de 2018, reportó grandes inundaciones, afectaciones agrícolas y contaminación de su bahía por desborde de las lagunas de residuales de la Refinería de Petróleo. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Sancti Spíritus: Laura provoca averías

La Tormenta Tropical Laura provoca averías en Sancti Spíritus.

En Cabaiguán Laura dejó daños en el servicio eléctrico y telefónico. Cercano al Monumento a los Mártires de La Llorona de este territorio espirituano ya se aprecian las afectaciones por los vientos del fenómeno meteorológico.

El tendido eléctrico se afectó debido a la caída de una de las palmas que desde hace muchos años existe en ese lugar, según reporta a través de su cuenta en Facebook Daimet Sanz Rodríguez.

El servicio telefónico de Cabaiguán también se afectó tras la caída de la palma en esta zona de la localidad.

Estos son algunos de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Laura a su paso por el territorio.

• En Trinidad también se interrumpió el servicio eléctrico

Aunque la Tormenta Tropical Laura se aleja de los mares del Sur de la provincia, en Trinidad se deterioran las condiciones del tiempo por las lluvias y ráfagas de vientos.

El servicio eléctrico también está interrumpido y es necesario mantener la disciplina, además de cumplir las medidas para preservar la vida de las personas, los bienes y recursos, destaca la periodista Ana Martha Panadés.

• Yaguajay reporta las primeras afectaciones eléctricas

Yaguajay, reporta las primeras afectaciones eléctricas en la cabecera municipal y Mayajigua. Ello se debe a un poste con banco de transformadores y daños en líneas por la caída de árboles, según reporta Luis Francisco Jacomino.

Heriberto Noriega Calvo, director de la Organización Básica Eléctrica en el territorio dijo que integrantes de las brigadas de linieros trabajan en la solución de las interrupciones y se dispone de los recursos para cometer los trabajos.

• Sector eléctrico espirituano preparado para afrontar averías

El sector eléctrico en la provincia está preparado para afrontar averías e interrupciones que a su paso deja la Tormenta Tropical Laura.

El Director de esta institución en el territorio Yoanny Acosta Solenzal refirió que los linieros espirituanos comenzarán el restablecimiento de las principales afectaciones en la fase recuperativa, según el reporte de la periodista Ivette María Ortíz Nicieza.

 

[image_carousel source=»media: 224146,224145,224144,224143″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

[/spoiler] [spoiler title=»Ciego de Ávila» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Avileños sin bajar la guardia ante el paso de tormenta tropical Laura

Aunque la tormenta tropical Laura se mueve esta mañana por los mares al sur de la provincia de Ciego de Ávila, los avileños no bajan la guardia por la aparente calma que muestran las condiciones del tiempo y refuerzan las medidas que corresponden a la fase de alarma ciclónica, decretada desde las seis de la mañana.

Fotos: ACN

De acuerdo con información ofrecida por Orlando Córdova, desde el Centro Meteorológico Provincial las mayores rachas de viento registradas durante la madrugada fueron de 70 kilómetros por hora en Cayo Coco, de 52 en Venezuela y 50 en Júcaro, ambas localidades en el sur y de 50 en Falla, en la zona norte mientras que en la ciudad capital sólo llegó a 38,9.

En este minuto se continúan las acciones en el territorio destinadas a la protección de vidas humanas y recursos y se mantiene la observación meteorológica e hidrológica de los embalses, en tanto se orienta a la población observar estrictamente las medidas de seguridad, no transitar por áreas inundadas, no bañarse o pescar en ríos o lagunas, ni tocar cables eléctricos.

Wilmer Matos Lamber, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila, explicó en su perfil de Facebook, que por el deterioro de las condiciones meteorológicas se ha visto interrumpido el servicio eléctrico en varios municipios de la provincia, incluyendo la cabecera provincial.

Las fuentes de abasto de agua del Sur y del Norte que abastecen la ciudad de Ciego de Ávila están sin servicio eléctrico desde horas tempranas, precisó.

Ramón Martín Fragela, Jefe de la Defensa Civil en el territorio, informó al Consejo de Defensa Provincial, que se protegen las 150 fuentes de abasto de agua a la población y se garantiza el combustible y la disponibilidad de grupos electrógenos móviles para casos necesarios, si perduraran las interrupciones eléctricas.

Tomás Alexis Venegas, vicepresidente de ese órgano de dirección, destacó en una revista informativa de la Televisión local que la solidaridad ha primado entre los avileños al acoger entre los vecinos a las familias más vulnerables con necesidad de evacuación, fundamentalmente en el poblado costero de Punta Alegre.

No obstante se han habilitado centros de evacuación en todos los territorios, hasta donde se han trasladado pobladores de otros asentamientos como Júcaro, en la zona sur. (ACN) [/spoiler] [spoiler title=»Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Camagüey pocos daños, pero fuertes vientos

Camagüey se preparó y pocos son los daños que se contabilizan hasta al momento tras el paso de la tormenta tropical Laura. Ligeras lluvias, algunas penetraciones del mar y fuertes marejadas y vientos caracterizaron la madrugada de este lunes en el territorio agramontino.

Pocos daños se aprecian en el sureño municipio de Santa Cruz del Sur, aunque hubo ligeras penetraciones del mar. Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

En Santa Cruz del Sur, uno de los territorios agramontinos que más podía ser afectado por el paso del evento meteorológico, según reportan medios locales, poca fue la lluvia y los daños materiales.

Según estimaciones de la estación meteorológica de la zona, las rachas de viento en la madrugada apenas sobrepasaron los 100 kilometros por hora, lo que provocó la caída de cables eléctricos y el derrumbe, en la zona La Punta, cerca del mar, de un ranchón.

Por ahora en todo el territorio agramontino  algunas ligeras lloviznas y vientos intensos matizan la mañana. Entre los daños que se reportan vía Facebook destacan la cubierta del coliseo deportivo en el municipio norteño de Nuevitas y dos postes del tendido eléctrico en Florida, así como algunos árboles caídos.

Algunos cables y árboles caídos dejó el paso de la tormenta tropical Laura en Santa Cruz del Sur
Algunos cables y árboles caídos dejó el paso de la tormenta tropical Laura en Santa Cruz del Sur

Para la preservación de vidas humanas se activaron en la provincia 42  centros de evacuación que albergan a unas tres mil personas; mientras que se trasladaron  unas 15 mil cabezas de ganados  y se acopió gran cantidad de alimentos.

Por otro lado aún se mantienen medidas como el no restablecimiento del servicio del transporte, que como explicara Miguel Arias Vázquez, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, se retomará paulatinamente cuando se decrete la fase recuperativa.

[custom_gallery source=»media: 224099,224100,224101″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

(Gretel Díaz Montalvo)[/spoiler] [spoiler title=»Las Tunas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El sur de Las Tunas sin daños considerables tras el paso de Laura

Tras el paso en horas de la madrugada de la Tormenta Tropical Laura, en la costa sur de Las Tunas no se registran daños significativos, lo que fue constatado en horas tempranas de este lunes por Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Jaime Chiang Vega, vicepresidente.

Fotos: ACN

La periodista Bárbara Borrás Aguilar dijo a la Agencia Cubana de Noticias, que los máximos dirigentes intercambiaron en Guayabal, el poblado más sureño del territorio, con los habitantes evacuados en el centro escolar Pedro Plaza.

Explicó la reportera que, según datos preliminares, durante la noche y madrugada de este domingo en esa localidad se registraron penetraciones del mar sin daños severos en el fondo habitacional, con mayor afectación en la flora de la localidad por la caída de numerosos árboles.

Subrayó que la Unidad Empresarial de Base Pesca Guayabal y la Empresa Marítima, principales entidades económicas locales, no sufrieron daños en su infraestructura.

Afirmó que en las primeras horas de la mañana el mar se mantiene con mucho oleaje como consecuencia del paso de la tormenta tropical pero no se registran precipitaciones intensas, sólo ligeras lluvias por intervalos.

Desde el año 2008, tras el paso del huracán Paloma por el sur de la provincia de Las Tunas, en Guayabal se construyó el poblado José Martí, alejado del litoral, con el objetivo de evitar los daños materiales y humanos que provocan las inundaciones costeras. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Holguín emprende fase recuperativa tras paso de “Laura”

La misma diligencia que primó en la provincia de Holguín para hacerle frente a la tormenta tropical Laura, que se adentró en la noche de este domingo por la zona sur de la región oriental, es la que prevalece ahora para emprender la fase recuperativa y regresar a la normalidad, luego de comprobarse que fueron mínimos los daños ocasionados por el evento meteorológico en el territorio.

En la provincia de Holguín solo se reportaron ligeras afectaciones tras el paso de “Laura” por la región oriental, las cuales fueron evaluadas por el Consejo de Defensa Provincial. Foto: La Autora

En la primera reunión efectuada este lunes por el Consejo de Defensa Provincial se comprobó que en Holguín, al no reportarse lluvias ni vientos de gran envergadura, solo se produjeron algunas afectaciones eléctricas y ligeros daños en algunas viviendas y terrenos agrícolas, sobre todo en aquellos municipios ubicados en el sur de la provincia.

El alentador panorama, que es fruto también de las diversas medidas impuestas ante el meteoro, permite iniciar la fase recuperativa sin contratiempos, principalmente lo concerniente al traslado hacia sus hogares de más de 15 mil personas evacuadas en centros estatales y a la reanimación de servicios vitales.

En el encuentro, dirigido por Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se detalló que las instalaciones del polo turístico holguinero ya se encuentran listas para reiniciar sus operaciones, al igual que los campismos del territorio, los cuales fueron evacuados ante el peligro climatológico.

La experiencia acumulada por Holguín en cuanto a ciclones y tormentas tropicales permitió que se actuara con agilidad y organización, lo cual a su vez posibilitó que hoy no se tengan que lamentar pérdidas de vidas humanas ni de cuantiosos recursos materiales, ni siquiera en aquellas zonas costeras proclives a mayores incidencias.

Santiesteban Velázquez tras subrayar que el tránsito a la recuperación debe hacerse de manera ordenada, insistió en aprovechar la humedad en los campos que dejó “Laura” para impulsar los planes de siembra. (Lianne Fonseca Diéguez)[/spoiler] [spoiler title=»Granma» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Beneficiados embalses de Granma con lluvias de tormenta tropical Laura

Sin reportar hasta el momento pérdidas de vidas humanas ni daños materiales de consideración, la oriental provincia de Granma resultó beneficiada por las lluvias de la tormenta tropical Laura, al recibir en sus embalses más de 65 millones de metros cúbicos (m3) de agua en las últimas 24 horas.

Foto: ACN

Yoandris Samón Blanco, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos en el territorio, precisó en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que en el cierre de las 10:00 a.m. de hoy el parte refleja 55,1 milímetros de precipitaciones, con los mayores acumulados en los municipios de Guisa (105), Bartolomé Masó (77) y Bayamo (72).

Las presas Guisa, Corojo y Bueycito, las cuales se encontraban en situación más desfavorable, incrementaron sus volúmenes al 12, 39 y 16 por ciento, por ese orden, y de forma general los 11 reservorios de Granma están al 44 por ciento de su capacidad total de llenado, con 411,743 millones de metros cúbicos, de 940,620 posibles, explicó.

Añadió que Cauto del Paso, que es una de las mayores represas de Cuba y puede acumular más de 330 millones de m3, en estos momentos se encuentra al 49 por ciento.

La misma tiene condiciones técnicas y operacionales favorables para recibir avenidas, tanto de la propia provincia como de la vecina Santiago de Cuba, subrayó Yacel Vázquez Arias, director técnico de Recursos Hidráulicos.

Puntualizó que aún esperan lluvias y escurrimientos, por lo cual, de forma general, Granma puede seguir aumentando su caudal de agua embalsada.

El presidente del CDP Federico Hernández Hernández, alertó que aún el riesgo es alto, producto a la crecida de ríos y arroyos, sobre todo en las montañas, y orientó extremar la vigilancia sobre todos los pasos y aguas abajo de los distintos torrentes.

Llamó, además, a reforzar la disciplina, trabajar con agilidad en la solución de averías eléctricas y asegurar el abasto de agua a la ciudad de Bayamo.

Entre las afectaciones de mayor envergadura, indicó revisar todos los recursos necesarios para reparar el puente colapsado en la comunidad de Yao Nave, en el serrano municipio de Buey Arriba, suceso que mantiene incomunicados a unos 30 asentamientos del consejo popular de San Pablo de Yao.

Hasta el cierre de esta información se cuantifican daños en cubiertas ligeras y paredes de viviendas e instituciones estatales de los 13 municipios, las que, en su gran mayoría, pueden solucionarse con recursos locales.

Asimismo, fueron valorados perjuicios menores en la agricultura y redes eléctricas, no obstante, el subgrupo de energía aseguró cobertura de combustible y disponibilidad de generación para las próximas 24 horas.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora provincial, destacó el mantenimiento de las medidas correspondientes a la fase de Alarma Ciclónica, por cuanto no está autorizada la desmovilización de ninguna de las más de 57 mil personas protegidas en albergues o casas de familiares y amigos. (ACN)


Según reportaban en las redes sociales desde la provincia de Granma, anoche ocurrieron rachas de vientos a intervalos en la costera localidad de Niquero, ubicada al sur del territorio.

Algunas lluvias intensas cayeron sobre la ciudad de Manzanillo en horas de la tarde dominical, y los chubascos se mantuvieron de manera intermitente sin que cesaran las precipitaciones.

En general toda la provincia granmense reportó lluvias durante el domingo, con mayor incidencia en las serranías.

Hubo mucha lluvia en la zona del mar, y a medida que avanzó el sistema se fueron intensificando en el territorio.

Medios de prensa del municipio reportaron acciones de desmonte de casas de cultivo protegido, tal como indicó esta tarde el Consejo de Defensa Provincial.

Río Cauto, localidad llana muy vulnerable a las inundaciones, evacuó a unos 180 pobladores de los barrios de Cabezada, Manajuana y El Júcaro, quienes se protegen en el centro mixto Batalla de Guisa, en la cabecera municipal.

También está habilitada como centro de evacuación la sede central de la Universidad de Granma (UDG), según informó Narcy Bueno, rectora de esa casa de altos estudios.

En la zona del Golfo de Guacanayabo, por donde Laura salió al mar, el Consejo de Defensa Municipal de Manzanillo protegió más de 16 mil 180 personas, entre evacuados y autoevacuados.

Otras medidas incluyeron resguardo de embarcaciones, higienización de la ciudad de Manzanillo, chequeo a grupos electrógenos y al funcionamiento de unidades elaboradoras de alimentos.

Se laboró con igual prontitud en la distribución de la canasta básica, el abasto de agua potable y la recogida del ganado de zonas bajas.

El sector educacional protegió cubiertas ligeras de escuelas, desconectó paneles solares y resguardó todo tipo de recursos, que permanecen bajo la vigilancia de personas designadas, precisó a la ACN el máster Yunier Heredia, director de Educación.

Durante la madrugada de este lunes, la tormenta tropical se trasladó por los mares al sur de la Isla, mientras la Defensa Civil ha ido decretando las fases correspondientes. (Redacción Digital)

[/spoiler] [spoiler title=»Santiago de Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Evalúan daños de Laura en municipio Songo-La Maya (+Fotos)

Las autoridades del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba llegaron hasta Songo-La Maya para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura, luego de su paso por el territorio suroriental en la noche de este domingo.

Foto: ACN

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Vivian Torreblanca Ramos informó a la ACN que las principales afectaciones se manifiestan en el servicio eléctrico -casi la totalidad de las comunidades carecen en estos momentos de él- y en las producciones agrícolas, fundamentalmente la yuca.

Asimismo, puntualizó que trabajan en la cosecha de otras viandas y hortalizas para su rápida comercialización en los mercados agropecuarios estatales del municipio y Santiago de Cuba, además de las cantidades destinadas a los hogares de ancianos, maternos y hospitales.

Torreblanca Ramos aseguró la vitalidad de los servicios básicos a la población en instituciones de la salud, panaderías –con cobertura total de harina- y centros de elaboración para el expendio de alimentos a los ciudadanos, en caso de extenderse las labores de restablecimiento del fluido eléctrico.

Fotos: ACN

En territorio songomayense no se reportan derrumbes totales de viviendas, aunque sí perjuicios parciales a las cubiertas en seis casas y cuatro centros educacionales en el consejo popular Yerba de Guinea, y que según indicaciones de la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia deben repararse antes de concluir el mes.

Los acumulados de lluvias en el municipio sobrepasaron los 80 milímetros en las comunidades La Prueba, Palmarejo y Los Reynaldos, donde también se sintieron fuertes rachas de vientos.

Al cierre de esta información Guamá, Contramaestre, II y III Frente permanecen sin fluido eléctrico y el resto de los territorios afectados por Laura se encuentran inmersos en las labores de recuperación.


Laura deja sus huellas en Santiago de Cuba

Lluvia a intervalos intensa, vientos fuertes con secuelas para el arbolado y algunas cubiertas, y falta de fluido electrónico en buena parte de los nueve municipios de la provincia es el saldo preliminar del paso de la tormenta tropical Laura por la suroriental Santiago de Cuba.

Fotos: Orlando Ocañas

En diálogo con Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio conocimos que mas de 87 mil personas se encuentran protegidaa, de ellas cerca de 500 en centros de evacuación, y el resto en casas de familiares o amigos.

Los daños en el sector agropecuario se contabilizan en estos momentos, no obstante se tienen reporte de afectaciones en sembrados de plátanos, hortalizas y frutales. Los municipios de Contramaetre, Segundo y Tercer Frente, así como Guamá están sin fluido eléctrico, en tanto en los restantes cinco algunos circuitos carecen de este servicio.

Según Álvarez Matos la dirección de Recursos Hidráulicos en la provincia informó que hasta las primera horas de la mañana del lunes las lluvias no aportan significativos volúmenes para el beneficio de los embalses con tan 30 millones de metros cúbicos que en lo fundamental benefician a los embalses Baraguá y los que tributan a la ciudad de Santiago de Cuba.

[custom_gallery source=»media: 224082,224080″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

En una intervención transmitida por la página de FB del periodista Yunier Sarmiento, del periódico Sierra Maestra, la compañera Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial reconoció la disciplina del pueblo santiaguero durante las horas del paso de Laura por el territorio. Ahora la convocatoria es a restañar los daños que causó esta tormenta y seguir avanzando. (Betty Beatón)

 


Impacto de Laura en Santiago

Laura tocó tierra por la provincia de Santiago de Cuba, de acuerdo con las observaciones del radar ubicado en la Gran Piedra que reportó vientos en rachas, de hasta 57 kilómetros por hora.

 

En la ciudad de Santiago de Cuba las precipitaciones comenzaron el domingo alrededor de las seis de la tarde de manera intermitente y con intensidad variable y así se han mantenido.

Paulatinamente la lluvia fue cubriendo desde la zona este de la provincia hacia el occidente.

En parte de la ciudad de Santiago de Cuba se retiró el servicio eléctrico desde las nueve de la noche en previsión de afectación del tendido eléctrico.

A pesar de que Laura no ha dejado volúmenes considerables de agua para los embalses de Santiago de Cuba, hay un incremento en unos 4,413 millones de metros cúbicos en el Noreste, principal sistema que abastece a la Ciudad Héroe. [/spoiler] [spoiler title=»Guantánamo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Informan sobre daños preliminares de tormenta tropical Laura

Daños en viviendas y techos de instituciones estatales, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón, en Yateritas y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios, son reportes preliminares del paso de la tormenta tropical Laura por Guantánamo, informados en el Consejo de Defensa Provincial.

 

 

El evento hidrometeorológico provocó fuertes lluvias y vientos en la ciudad capital desde pasadas las cinco de la tarde de este domingo y causó inundaciones costeras en Baracoa, Maisí la zona conocida como Bate Bate, con vientos que superaron los 120 km/h en la Primada de Cuba.

En la reunión del máximo órgano de dirección, encabezada por Rafael Pérez Fernández, su presidente, se conoció que fueron protegidas más de 23 mil personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros de evacuación, con las condiciones higiénicas y de alimentación adecuadas.

También se protegieron los equipos y medios de los acueductos, recursos alimentarios de almacenes y 910 toneladas de productos listos para la exportación, como cacao, carbón vegetal y fibra de coco.

Emilio Mosqueda Matos, vicepresidente del CDP, llamó a mantener la vigilancia hidrológica y el llenado de los embalses, a poco más del 42 por ciento de su capacidad, por lo cual las lluvias de Laura pueden resultar beneficiosas.

El también Gobernador de la provincia insistió en la restringir los movimientos innecesarios de personas y vehículos en la vía pública esta fase de alarma y se reforzaron las medidas de orden interior.

Hasta el momento en Guantánamo se reparta la mayor cantidad de lluvias, 109 milímetros, en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, detalló Andrés Aragón, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Añadió el especialista que las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura persistirán durante la madrugada y amanecer de este lunes, por lo cual se mantiene una estrecha vigilancia sobre ese sistema. (ACN)

[/spoiler][/accordion]

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Cuba: Tormenta Tropical Laura ( Cobertura Especial – Lunes 24 de Agosto)

  1. «Cuba: Tormenta Tropical Laura…
    Preveer y protegernos: dificil tarea de matemáticos, metereologos y defensa civil,
    Sobre todo cuando la naturaleza aporta los elementos a su capricho; los científicos y matemáticos tabulan esos elementos y los convierten en tendencias probables; los meteréologos, los más arriegados, son quienes nos alertan de los peligros con sus pronósticos no sobre aquello que fue sino sobre aquello que será. Algo muy dificil porque cada fenómeno es nuevo, único e irrepetible.
    La Defensa Civil, en cualquier circunstancia ya sea como dicen los modelos en las tendencias del pasado o ya sea por pronóstico meteorológicos de lo que será, su tarea de defenza civil es la de proteger, a veces a costos superiores de gastos a los daños previstos por el fenómeno metereologico con el fin de aliviar las pérdidas de lo que pueda ser y sobre todo evitar a cualquier costo que se pierdan vidas y recursos vitales.
    Estas situaciones repetidas varias veces cada año nos recomienda la creación de fondos locales de reserva, cifra inamobible, sólo modificable para crecer más allá del cál la presumible catástrofe local.
    Mientras todo lo que se haga para bien de la población sigue siendo meritorio.

    Omar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu