Una carrera por la vida

Una carrera por la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Día y noche se labora en el reabierto laboratorio de biología molecular en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo. Foto: Agustín Borrego
Día y noche se labora en el reabierto laboratorio de biología molecular en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo. Foto: Agustín Borrego

Cuentan sus colegas de trabajo que Yonaikis Rábago Iglesias (más conocida por Yuyú), jefa técnica del laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, es de las perso­nas que más muestras ha tomado en la capital para luego realizar el PCR y detectar la pre­sencia del virus SARS-CoV-2.

A su experticia como microbióloga se ha sumado la disposición y profesionalidad en una misión de la cual depende preservar la salud de los seres humanos. Así en esta ta­rea permanece prácticamente desde que en el país se detectaron los primeros casos y ella, junto a una especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), recorrió varios centros de aisla­miento y otros lugares donde, con igual pro­pósito, permanecía el personal de la salud.

Sin embargo, desde el pasado 15 de agos­to —aun cuando todas las condiciones esta­ban creadas desde el día 13, aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz— Yonaikis integra el equipo de 20 jóvenes que laboran día y noche (24 por 72 horas) en el laboratorio de biología molecular reabierto allí para analizar muestras “a raíz de la situación epidemiológica que afronta la capital”, según explicó el director de la insti­tución, el doctor Manuel Blanco Pego, espe­cialista en Medicina Familiar.

Ante la necesidad de pesquisar a un ma­yor número de personas el Ministerio de Sa­lud Pública (Minsap) decidió incrementar el número de unidades para realizar más PCR, aprovechando aquellos servicios que tuvieran la estructura y las condiciones mínimas para hacerlo.

De esta forma, una parte del laboratorio de microbiología —señaló el doctor Manuel— quedó aislado, climatizado, y se recibió tam­bién del Instituto de Nefrología el equipo es­pecífico de PCR que permite detectar el nuevo coronavirus que causa la COVID-19.

“En menos de una semana los especialis­tas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del CPHEM comenzaron a capacitar a quienes aquí procesarían las muestras de PCR a través de una técnica manual, ya no di­gital como existen en otras instituciones”.

Doctora Thais Lok Ramos: “Siento orgullo de que me hayan dado una tarea de esta envergadura”. Foto: Agustín Borrego

Por su parte, la doctora Thais Lok Ra­mos, designada para asegurar la tarea des­de el punto de vista administrativo, mani­festó que siempre contaron con el apoyo del Minsap y de la Dirección Provincial de Sa­lud. “La puesta en marcha ha sido un cami­no difícil pues las muchachas no dominaban la técnica, pero han enfrentado la actividad como las Marianas de estos tiempos”.

El equipo que labora en el reabierto labo­ratorio de biología molecular lo integran 20 personas, dos de ellos son hombres que asu­men como secretarios y se encargan de las es­tadísticas y de enviar los partes al CPHEM.

Agregó que las demás son mujeres, “al­gunas recién graduadas de la especialidad de Microbiología, otras provienen del laboratorio del Instituto de Nefrología, a quienes se han sumado nuestras licenciadas y técnicas, como es el caso de Yuyú, con una labor destacada, entregada totalmente a la actividad”.

Como todas las pruebas —precisó la doc­tora Thais— siempre existe la posibilidad de tener un margen de error. Un 10 % de las muestras negativas se envían al Hospital Her­manos Ameijeiras o al CPHEM (cuentan con una tecnología más moderna) para confirmar el correcto funcionamiento del proceso. Es una especie de control de calidad. Asimismo, al total de las positivas se les realiza un re­chequeo.

Tanto ella como el doctor Manuel confían en que cada vez más este quehacer se realice con mayor calidad, pues se trata de una carre­ra por la vida. La meta es 200 PCR diarios, al margen de otros análisis clínicos que deberán continuar haciéndose en el laboratorio de Mi­crobiología, el cual garantiza la vitalidad de los servicios del hospital.

“Siento orgullo de que me hayan dado una tarea de esta envergadura, a la que le he puesto todo mi empeño, como todo lo que hago. Confío en hacerlo bien, para así no defraudar la con­fianza del profe Manuel”, enfatizó la doctora Thais mientras aseguraba el trabajo del día.

Compartir...

3 comentarios en Una carrera por la vida

  1. Gracias a todo el colectivo de microbiologia de tecnicas y licenciadas que tuvimos dia y noche echamos pa adelane nuestro compromiso con la revolucion gracias dra especialista y subdirectora tecnica por tenernos presente a nuestro colectivos k tuvimos desde el 1er dia de nuestra pandemia lic adela,lester,rosa,e ilean a besos y bendiciones .

  2. Estoy muy orgullosa de ver a la Dra Tays asumiendo está tarea demostrando q las mujeres cubanas podemos cumplir con cualquier tarea que se nos sea asignada estoy muy feliz porque mi amiga es así con ella se puede contar siempre que se necesite Felicidades a todos los trabajadores del laboratorio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu