Se preparan Guantánamo y Santiago de Cuba ante amenaza de Laura

Se preparan Guantánamo y Santiago de Cuba ante amenaza de Laura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sin tiempo aún de haberse recuperado de los daños del Huracán Isaías, sobre todo en Baracoa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a la población y a los organismos a cumplir las medidas de la Fase Informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil desde las 14:00 horas de hoy, ante el avance de la Tormenta Tropical Laura.

 

Foto: Solvisión

 

El vicepresidente del CDP Emilio Matos Mosqueda precisó a los gobiernos municipales las indicaciones que deben seguirse, teniendo en cuenta el aviso del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) sobre el evento, el cual se espera que a partir de mañana  produzca en la región oriental un deterioro gradual en las condiciones del tiempo con un incremento de las precipitaciones.

Entre las orientaciones del también Gobernador de la provincia se incluyen mantener activadas las comisiones de evacuación, por si fuera necesario, así como también la protección de la población que vive aguas abajo de ríos y presas, ante las abundantes lluvias que dejará Laura sobre el territorio cubano más oriental, con énfasis en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

Matos Mosqueda  puntualizó, además, con los miembros del grupo económico social del CDP el resguardo de los recursos de la economía y el Estado, el cumplimiento de las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres, y enfatizó en la observancia de las  disposiciones establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus, enfermedad de la cual no se reportan nuevos casos en Guantánamo hace más de 100 días.

Mientras tanto en Baracoa, donde aún se trabaja por recuperar los daños del huracán Isaías en viviendas e instalaciones aledañas a su litoral, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) también adopta medidas oportunas que eviten pérdidas humanas y materiales ante el inminente azote de la tormenta tropical Laura.

Desde Maisí se reporta la venta a la población de la canasta familiar normada y la de productos agropecuarios, entre las medidas del CDM para reducir daños por la posible trayectoria del fenómeno hidrometeorológico por ese montañoso territorio.

Foto: Solvisión

La Dirección municipal de Educación allí traslada la base material de estudio y los medios audiovisuales para lugares seguros y así evitar el deterioro o pérdida de esos recursos, de cara al reinicio del curso escolar el primero de septiembre próximo.

En centros de trabajo de la capital provincial se labora en la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua como resultado de las intensas lluvias.

Según el Insmet, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Laura inclinará su rumbo hacia el oeste-noroeste, con velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se desplazará esta tarde y noche próximo o sobre La Española.

Agrega que posteriormente comenzará a acercarse al extremo oriental de Cuba, dónde se deteriorarán progresivamente las condiciones del tiempo desde horas de la madrugada del domingo 23, con un incremento de los nublados y las lluvias que se extenderán al resto de la región oriental durante el transcurso del día.

Laura no sorprenderá a Santiago desprevenida

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esa oriental provincia indicó en su sesión de la tarde de este sábado un grupo de medidas relacionadas con la decisión del estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de decretar la fase informativa ante la amenaza que representa la tormenta tropical Laura.

 

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología explicaron que desde las primeras horas de la mañana de este domingo comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas de la región oriental del país.

Según los modelos de pronóstico, toda la provincia de Santiago de Cuba estará afectada por las bandas nubosas con posibilidad de lluvias intensas, que pueden alcanzar los 60 a 70 milímetros de precipitación, con vientos que pueden rebasar los 70 kilómetros por hora.

En tal sentido se indicó hacer todo lo necesario para asegurar que no haya afectaciones a la población, ni a la economía del territorio, entre ellas alistar tres brigadas quirúrgicas y las brigadas médicas que cooperan con el municipio Guamá y las zonas agrestes del Plan Turquino, así como asegurar el estado técnico de las ambulancias ante la posible crecida de ríos y otras corrientes superficiales de agua.

También se puntualiza la recogida y estancia en los centros asistenciales de los pacientes nefróticos para garantizar la hemodiálisis, a las gestantes de riesgo, y se protegen las personas con conducta deambulante.

Los centros de aislamiento se refuerzan y se aceleran los análisis PCR para dar alta a los pacientes que resulten negativos.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos revisan la situación de los embalses, algunos de los cuales se encuentran por encima del 90% de llenado.

Los alimentos de la Canasta Básica Normada se protegen en las bodegas, y se mantiene el cronograma de distribución que se venía aplicando, al tiempo que se asegura la producción de panes, galletas, panqués, y en los campos se recogen las viandas y se protegen los animales estacionados en zonas bajas.

Se procede a salvaguardar a los campistas y huéspedes de las instalaciones de turismo y estableciendo, además, las limitaciones en el disfrute de ríos y playas.

Se orienta a la población estar atenta a los partes del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que sean preciso adoptar en cada momento por las autoridades locales.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu