Falleció María Teresa Malmierca Peoli

Falleció María Teresa Malmierca Peoli

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (67 puntos, 16 votos)
Cargando...

En la tarde de este viernes 21 de agosto murió María Teresa Malmierca Peoli, la menor de una estirpe de patriotas que entregaron su vida a la Revolución y a construir una Cuba más justa, mejor.

 

 

María Teresa nació en La Habana el 10 de mayo del 1936 en la barriada capitalina de Lawton. Fue sexta del matrimonio del masón español Isidoro Malmierca Hernández y la guanabacoense María Teresa Peoli Garmendía, de quienes aprendió de solidaridad y justicia social.

Sus hermanos mayores, sobre todo Manuel (Manolo), Gonzalo (Nenito) e Isidoro, participaron activamente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Partido Socialista Popular y Maria Teresa crece en ese ese entorno conspirativo y rebelde.

Al triunfar la Revolución, con apenas 23 años, María Teresa volcó su energía a tareas fundacionales de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de estos últimos fue dirigente profesional durante 24 años, 15 de ellos como vicecoordinadora nacional.

Participó directamente del crecimiento de los CDR en todo el país, así como de Censos de Población y Vivienda, del diseño del sistema de Control de abastecimiento, de la Campaña de Alfabetización, de las movilizaciones populares para donaciones de sangre, de la lucha contra bandidos y de muchas otras tareas encargadas por la máxima dirección del país que siempre siguió de cerca el desarrollo de la organización de la familia cubana.

María Teresa integró la Comisión Electoral de los primeros comicios de la Cuba revolucionaria, los cuales tuvieron lugar en 1976. También fue reconocido su liderazgo en la movilización popular para participar de la ampliación del Estadio Latinoamericano, ocasión en la que el coloso creció hasta acoger los 55 mil espectadores que recibe hoy.

 

 

Al jubilarse, se dedicó a investigar y escribió el libro Los Comités de Defensa de la Revolución, un aporte de la Revolución Cubana. Mientras la salud se lo permitió, continuó acompañando al proceso revolucionario desde el barrio, con una activa vida política en el núcleo zonal del PCC y colaborando en la educación a las nuevas generaciones.

A lo largo de su vida, María Teresa recibió varias reconocimientos, entre los que figuran los de fundadora de la FMC y los CDR, así como la medalla por la Campaña de Alfabetización; la distinción de Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el Premio del Barrio, que otorgan los CDR, y el de La Utilidad de la Virtud, conferido por la Sociedad Cultural José Martí.

Por decisión familiar sus restos serán cremados y sus cenizas, vertidas al mar que baña la isla que tanto amó.

Compartir...

8 comentarios en Falleció María Teresa Malmierca Peoli

  1. María dedicó toda su vida a defender la Revolución.Su lealtad al Cmdte en jefe, al Partido y a su pueblo fueron ejempleres. Gloria por siempre a esa mujer cubana, descansa en Paz Maria. Mi respeto a tu memoria.

  2. Mi más sentido pésame a familiares y allegados de María Teresa Malmierca. Su vida eterna dependerá ahora de que seamos capaces de cumplir con el legado de su quehacer durante toda su existencia. Gracias, Yimel, por esta hermosa y acertada reseña. Abrazos.

  3. Mi más sentido pésame a familiares y allegados de María Teresa Malmierca. Su vida eterna descansará desde ahora en nuestra capacidad para seguir el ejemplo de su existencia física. Gracias, Yimel, por la merecida y precisa crónica de su quehacer.

  4. Mi tía era una constante activista de las tareas de la revolución una luchadora por es bienestar de nuestro pueblo y la unificación familiar
    Desde muy joven se incorporó a cooperar con sus hermanos en las actividades clandestinas que le dio paso a su incorporación al triunfo de la revolución a crecer la obra de la FMC y de los CD-R fue una miliciana de vanguardia su pie no temblaba cuándo había que dar un paso al frente en cada tarea revolucionaria
    Tenía un carácter que la hacía crecerse ante las dificultades
    Fue la mano amiga de muchas personas que le rodeaban las que se acercaban pidiendo consejos sabiendo que ella les iva dar una justa solución
    Y pudiera seguir diciendo cosas de mi Tía MARIA TERESA
    A pesar de ser la más pequeña de. Seis hermanos fue la hermana, compañera y amiga de todos ellos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu