Unión de Escritores de Cuba ratifica su compromiso contra el racismo

Unión de Escritores de Cuba ratifica su compromiso contra el racismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió este jueves en La Habana un mensaje por el Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición que ratifica su compromiso en la lucha contra el racismo.
En un comunicado oficial, la Uneac afirmó que la fecha debe trascender la formalidad y proyectarse como instancia para la reflexión y la comprensión de lo que significa el legado de África en el tejido sociohistórico de Cuba.

La entidad cubana se adscribe a la conmemoración, cuyo fin no solo resalta el indisoluble vínculo entre libertad, justicia social y defensa de la dignidad humana sino también aporta antecedentes históricos a la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que persisten a nivel mundial.

El documento destaca la labor realizada al interior de la organización en las comisiones permanentes de trabajo de Patrimonio, Ciudad y Arquitectura, Trabajo Cultural Comunitario y Tradiciones, y José Antonio Aponte, las cuales, contribuyen a la salvaguarda de la memoria histórica relacionada con el legado africano en nuestra cultura.

Resaltó, además, la investigación y promoción en torno a los monumentos y lugares que exaltan el heroísmo de quienes lucharon por la emancipación de la patria y la abolición de la esclavitud, así como, la transmisión a las futuras generaciones de los principios que sustentan una sociedad inclusiva, libre y plena, socialista.

La jornada, proclamada por la Unesco, evoca la masiva sublevación de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue en la madrugada del 23 de agosto de 1791, que dio inicio a la Revolución haitiana, ejemplo de emancipación anticolonial en el continente.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu