Canciller venezolano recibe a médicos cubanos en Caracas (+ Fotos)

Canciller venezolano recibe a médicos cubanos en Caracas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Caracas.- “La solidaridad cubana es parte de nuestra cotidianidad, de nuestra vida, de la realidad venezolana”, enfatizó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en el acto de bienvenida a más de 200 médicos cubanos que arribaron la noche del domingo a esta capital para reforzar la lucha contra la Covid-19.

 

El Canciller venezolano agradeció el acompañamiento de Cuba en la lucha contra la Covid-19. Foto: Elvis Gil Domínguez

 

Recordó que los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los precursores de estas acciones de complementariedad que, desde el 2003 a la fecha, “han salvado millones de vidas mediante la misión Barrio Adentro”, enfatizó.

“Nos corresponde a todos nosotros seguir llevando a cabo los sueños de nuestros Comandantes y trabajar para superar sus anhelos”, convocó el diplomático y remarcó que “coyunturas como esta, de una pandemia inesperada, terrible nos permiten seguir profundizando esos lazos demostrándole al imperialismo norteamericano que nada ni nadie puede hacer que nuestros pueblos se separen, que nuestras revoluciones se separen”.

Exaltó que en Venezuela “ustedes son héroes y heroínas y para el pueblo venezolano que está en los barrios, a donde ustedes van, a los consultorios populares”,  en referencia a los escenarios que ocuparán los misioneros en la lucha por la vida frente a la amenaza del nuevo coronavirus.

Y sentenció: “Quedan unos cuántos meses de resistencia. Todavía las vacunas están en fase de pruebas, unas más adelantadas que otras y ojalá que pudiéramos tener acceso rápido a las vacunas  en los países de la Alianza Bolivariana, en los países de Nuestra América  para proteger a nuestros pueblos, pero hasta que eso ocurra contaremos con Cuba, contaremos con ustedes”.

 

El doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, significó el altruismo de los colaboradores cubanos. Foto: José Alfredo Batista

 

En la propia ceremonia de bienvenida, el doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, adelantó la llegada al país de otros colaboradores de la Salud como parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, rubricado en Caracas por lo Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000.

 

Los colaboradores llegan dispuestos a vencer al nuevo coronavirus. Foto: José Alfredo Batista

 

Estos colaboradores serán ubicados en comunidades del Estados de Distrito Capital, y con proyecciones de futuro inmediato de ocupar espacios en Zulia, La Guaira y Miranda y las grandes ciudades del país para robustecer la Atención Primaria de Salud en las zonas donde habitan las personas más desfavorecidas.

Agregó que “Venezuela tiene la dicha, el orgullo de acogerlo en su seno y tratarlos como hermanos”, y saludó a los recién llegados en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo que agradece el acompañamiento en esta difícil situación.

Calificó a los trabajadores de la salud como bastión en el combate contra la Covid-19, y en reconocimiento a su altruismo significó “ustedes son esas personas que dejan a sus seres queridos en la casa para enfrentar esta terrible pandemia que azota a la humanidad y que tantas vidas ha costado al mundo. Ustedes son esos soldados que van a estar en primera línea junto a los venezolanos para enfrentar y derrotar al nuevo coronavirus”.

La especialista en Medicina General Integral, Ilene Quesada Badell, habló en representación de esta avanzada y patentizó la decisión colectiva de cumplir su compromiso con el pueblo venezolano y  de fidelidad a los principios   revolucionario de altruismo, solidaridad y profesionalidad que caracteriza a los colaboradores cubanos en el mundo.

 

A los recién llegados les entregan medios de protección individual Foto: José Alfredo Batista

 

Ahora, los recién llegados cumplen con la cuarentena en hoteles sanitarios del Distrito Capital, uno de los más afectados por la enfermedad; y, luego desarrollarán su trabajo en consultorios populares de la Misión Barrio Adentro de esta demarcación en labores de pesquisa activa casa a casa, seguimiento epidemiológico a los pacientes y atenciones médicas en esas instalaciones sanitarias ubicadas en las comunidades más vulnerables.

A la ceremonia de bienvenida, celebrada en áreas del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, Estado de La Guaira, acudieron, también, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la República de Cuba en Venezuela; el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana y   Jessica Lalama, jefa del Gabinete Social de la Alcaldía de Caracas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu