Motivos para desarrollar el trabajo a distancia y el teletrabajo

Motivos para desarrollar el trabajo a distancia y el teletrabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Sara Sariol Sosa

Granma ha incluido el fomento del trabajo a distancia, entre las acciones de prioridad, en la etapa de recuperación de la Covid 19, dado su impacto en la estrategia general de impulso a la economía en las circunstancias actuales.

 

FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Al abordar este asunto, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, recordó que en el mes de marzo los consejos de defensa y los grupos temporales de trabajo, concordaron precisamente en estimular las modalidades del trabajo a distancia y el teletrabajo, con el propósito de buscar mucho más eficiencia en los procesos, ahorrar los recursos, humanizar el trabajo, descargar la cantidad de personas que a diario teníamos en las paradas y en los puntos de transportación, y para que los trabajadores que tuvieran las condiciones pudieran realizar sus labores desde sus hogares.
“A la altura del mes de mayo, precisó la vicegobernadora, tuvimos cerca de 80 mil trabajadores controlados en toda la provincia por esa modalidad, y seguimos insistiendo con las entidades administrativas sobre ese tema, teniendo en cuenta, además, que ha sido un llamado del Presidente de la República y del Primer Ministro, a que esta sea una de las medidas que llegaron para quedarse.
“Sin embargo, lamentamos que entrando en la fase tres de la etapa de recuperación de la Covid 19, advertimos una recesión en la aplicación de esta medida en la mayor cantidad de nuestras entidades”.
De acuerdo con datos ofrecidos por Terry Gutiérrez, la provincia perdió en menos de un mes después de la entrada a la tercera fase, a más de 20 mil trabajadores, que antes ya estaban acogidos a la modalidad y que objetivamente no están vinculados a puestos en los cuales es imprescindible la presencialidad.
Detalló que al respecto se ha indicado a los órganos globales de la economía, y en lo fundamental a las direcciones de trabajo, hacer un proceso con todas las entidades, para demostrarle a los directivos, con examen de los calificadores de cargo, cuáles son aquellas responsabilidades que pueden mantenerse con estas modalidades y exigirles que esto se cumpla; de lo contrario sería un retroceso y estaríamos invirtiendo un resultado logrado en toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia, indicó.
Igualmente ratificó que en la estrategia implementada por el Consejo de Ministros para el impulso a nuestra economía en las circunstancias de una crisis mundial, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo, esa medida cobra mayor relevancia, por lo que implica en ahorro de combustible, energía eléctrica, y otros recursos.
“Hay quienes todavía ponen una traba, tienen prejuicios, por así llamarlos, pero de lo que se trata es de que se controle, lo cual es verdad que implica más trabajo, pero hay que controlarlo, está demostrado que ha dado resultado, si los niveles de eficiencia en los meses de enfrentamiento a la pandemia no disminuyeron, agregó.
“Es una alternativa muy bien delineada, incluso se ha planteado que las cifras que se alcanzaron en medio de la pandemia son insuficientes, y Granma con 80 mil trabajadores no llegó ni al 50 por ciento de lo que puede hacer en ese sentido; en ese combate estamos y vamos a exigir que se retome”, finalmente destacó.

(Tomado de La Demajagua)

Compartir...

3 comentarios en Motivos para desarrollar el trabajo a distancia y el teletrabajo

  1. Bueno Yo soy de la opinión que hay que trabajar más con las administraciones , puesto a en muchos casos aun sin condiciones de trabajo se niegan a fomentar el teletrabajo.En mi caso es así

  2. Ese es uno de los encadenamientos productivos a priorizar y quedarse para siempre , ahora hay que diseñar la estrategia para implementar el verdadero teletrabajo, desde la conceptualizacion de las plantillas de cargos en las entidades, los diseños de puestos de trabajo , la demanda de recursos para su fomento que puede ser en ambas modalidades en arrendamiento a Etecsa como suministrador de TIC o segun el plan de inversiones en TIC de cada entidad, para que este no sea un gasto financiero para el que lo ejecuta y poder exigirle al trabajador su responsabilidad ante la tarea, O si el trabajador cuenta con los medios informaticos, contratar con etecsa u otra entidad del mic el suministro o arrendamiento de lineas y equipamiento para la transmision de datos cumpliendo con los protocolos de seguridad informatica para el trabajo en redes informaticas, otra forma es tambien trasladar los medios informaticos y las lineas de trasnmision de datos que la empresa posee contratadas con la empresa de telecomunicaciones, para el hogar del que va a efectuar el teletrabajo bajo control y supervision de la entidad a la cual pertenece el trabajador. De esa forma se lograria eficiencia y eficacia en esta modalidad de trabajo que llego para quedarse.

  3. Yo estoy muy de acuerdo en que busquemos resultados para el problema que enfrenta nuestro país,el teletrabajo es o mejor debemos pensar en tenerlo como una tarea a analizar más profundamente para dejarlo como una forma de empleo en el futuro ya que hoy es la pandemia y mañana quien sabe, tenemos a muchos irresponsables haciendo lo que le da la gana y no cumplen con la ley y seguimos dando dos pasos hacia delante y tres atrás yo conozco de varios casos que estan pasando en el palacio de computación y creo que afecta a varios trabajadores no solo en su salud si no en prevenir la propagación de la misma y por malas decisiones en la dirección y no regirse por lo que dice nuestro presidente seguimos cometiendo indisciplina sin más atentamente Irania.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu