¿Magia con neveras en centro comercial Cuatro Caminos?

¿Magia con neveras en centro comercial Cuatro Caminos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (41 puntos, 9 votos)
Cargando...

“En horas de la mañana del pasado viernes 7 de agosto, al iniciar sus la­bores de venta el centro comercial Cuatro Caminos, el jefe de turno del Departamento de Electrodomésticos en MLC informó a quienes estába­mos en la cola para la compra de ne­veras que solo se venderían 45 uni­dades. Como yo tenía el número 57 y confié en esa información, abandoné el lugar, pero en la tarde supe que se vendieron 20 unidades más.

carta“Regresé, pero la gerente no pudo atender mi queja porque estaba reunida —según me informó una custodio—. El jefe de turno nos dijo entonces que al hacer un recorrido por la tienda ‘apa­recieron’ las citadas 20 neveras, las que estaban ‘guardadas’ por trabaja­dores del establecimiento. ¿Por arte de magia?

“Al vernos tan molestos nos dijo que aún quedaban nueve neveras más, las que serían vendidas al día siguiente, pues ya eran las 6:00 p.m.

“Para mi asombro, ese sábado no se vendieron nueve sino 11 neveras, es decir, aparecieron dos neveras más en una nueva búsqueda en otras áreas de la tienda. Pero la indisciplina, aglomera­ción y el desorden impidieron que otros clientes y yo en igual situación pudiéra­mos comprar”.

Son párrafos de la carta-denuncia que envía a este semanario la doctora Iris de la Cruz García, trabajadora de la sede central del Ministerio de Salud Pública, muy molesta con lo sucedido a ella y a otras personas en el
emblemá­tico centro comercial Cuatro Caminos, en la capital.

La lectora también se pregunta: “¿Cómo es posible que trabajadores de ese departamento tuvieran neveras “guardadas”? ¿Cuál era el destino de esos equipos? ¿Qué podemos hacer quie­nes por distintas razones no pueden per­manecer largas horas en las colas?

Además nos informa que el mis­mo sábado 8 de agosto se comuni­có con la dirección de Cimex para denunciar la estresante situación. “Anotaron mi denuncia y me dijeron que se comunicarían conmigo, pero hoy es martes 11 y aún no he obte­nido respuesta de esa corporación”, dice la remitente.

Es de lamentar esa situación, mu­cho más en una de las tiendas que responden a la reciente e importante modalidad de venta en MLC.

Compartir...

29 comentarios en ¿Magia con neveras en centro comercial Cuatro Caminos?

  1. Este artículo es de hace más de una año y parece que fue escrito hoy. Es indignante como los que trabajamos estamos en manos inescrupulosas que compran todo lo que hoy para revender y sacarle a cada mercancía mínimo 100mlc

  2. ese es el modus operandi de la mayoría de esas tiendas en todo el país y como todas operan con tarjetas magnéticas es fácil saber el nombre de los acaparadores

  3. …compañero periodista, fuera más positivo e inequívoco si se supiéra que luego de recibir la denuncia, Ud. hubiera verificado con la otra parte algunos o todos los planteamientos de la imputación por Ud. conocida (entre los postulados del periodismo combatiente), para saber si fueron ciertos los aspectos denunciados, y que Ud. da como aseveraciones a priori en su artículo.

    • Este es un espacio de diálogo. Aquí construimos los criterios a partir de la participación de todos.
      Si usted puede aportar otros elementos y puntos de vista, le agradecemos que lo haga. El espacio está a su disposición.

  4. QUE ESPERAMOS PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN CON LOS QUE DIRIGEN ESTAS UNIDADES, QUE NIVEL DE SUPERVISION HAY DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES HASTA CUANDO SERA LA GUARDADERA DE MERCANCIAS EN LAS UNIDADES TANTO EN BALAS TRAZADORAS COMO EN CONVERTIBLE LO IMPORTANTE ES ACABAR CON ESTOS ELEMENTOS HASTA CUANDO EL PUEBLO SE SEGUIRA AFECTANDO. HAY QUE PONER MANO DURA CONTRA ESTA CORUPCIÓN .

  5. LOS MERCADOS Y TIENDAS NECESITAN AUDITORIAS ECONOMICAS DE LA PNR, UN LÁTIGO Y SIN PIEDAD. ES QUE ESTO NO SE VA A ACABAR NUNCA?
    EL TEMA DE LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS EN CONTUBERNIO CON LOS REVENDEDORES ES ASFIXIANTE, SE HA ARREMETIDO CONTRA LOS REVENDEDORES Y NO ACABAN DE DESAPARECER. EN EL MERCADO FLORES EN MCPIO PLAYA, ESTÁN DE VUELTA. ESTE MERCADO CERRÓ POR UNA SEMANA PORQUE HUBO CASOS DE COVID Y ABRIERON EL PASADO JUEVES, CRO PERIODISTA, LO INVITO A DARSE UNA VUELTECITA POR ALLÁ Y PODRÁ VERLOS PORQUE YA SABEMOS IDENTIFICARLOS, SIGUEN MARCANDO PARA EL GRUPO QUE LOS ACOMPAÑA Y NO PASA NADA. ADEMAS DESDE ANOCHE COMENZÓ LA COLA PARA EL DIA DE HOY. LA HABANA NO VOLVIÓ A LA FASE 0? NO SE DIJO QUE DE 8:00 P.M. A 5:00 AM NO SE PUEDE ESTAR EN LA VÍA PÚBLICA? NO VEMOS A LAS AUTORIDADES POLICIALES HACIENDO RECORRIDOS NOCTURNOS PARA HACER CUMPLIR LA LEY, SI ACASO UN PATRULLERO QUE HACE RONDAS PROLONGADAS. HAY QUE HACER ALGO CON TODOS ESOS COLEROS QUE VIENEN DE TODOS LOS MUNICIPIOS, EN LA ENTRADA DE MI EDIFICIO HABÍA UN COMPAÑERO QUE COMENTÓ QUE HABÑIA VENIDO «A PIE» DESDE VÍBORA PARK CON SU SUEGRO DE 74 AÑOS… VINIERON HASTA MCIPIO PLAYAAAA….. ACASO NO HAY DONDE COMPRAR EN 10 DE OCTUBRE? YA ESTO DA PENA SEGUIRLO COMENTANDO.
    SALUDOS,

  6. Dentro de los comentrios tambien se deberia de hablar de los que venden en arretillas en la calle que estan acabando con los bolsillos de la gente deberian de eliminar esta patente ya que en los mercados no hay viendas y ellos aprovechan esa cobertura para venderte una libra de malanga en 25 pesos, la calabaza a 10 pesos la libra esas cosas son las que nos irritan y no hacen nada por ponerle freno los inspectores que deberian de estar en la calle tratando de limitar estas conductas malvadas y beneficas que perjudican a la poblacion

  7. No escampa, ni escrúpulos, ni respeto, ni miedo, prepotencia pura la de CIMEX, y que no le echen la culpa a los trabajadores, los trabajadores hacen lo que los jefes le permitan hacer,la prepotencia es tan grande que ni a la prensa ni a los escándalo le temen.

  8. Hace mucho tiempo vengo diciendo que las coleras , los coleros,y los trabajadores de las tiendas son una cortina de humo, voluntaria o involuntaria, articulada o no, que le sirve de mutis a pejes mas obesos que mediáticamente se mantienen en off, donde único oigo hablar de gerentes, subgerentes involucrados en fenómenos de corrupción es en Dia y Noche y en Pánfilo.

  9. esto es un problema de corrupción que ya es habitual en nuestro pais y no se cuando terminara porque generalmente hay algun dirigente inbolucarado en estos manejos y no pasa nada ya no se sabe en quien creer todos mienten y se esconden detras de la palabra gobierno y al final el pueblo es el que paga y eso que su palabra de orden es que trabajan para el pueblo no estoy hablando mal de la revolución por que me debo a ella sino de sus directivos que la han ultrajado a diestra y siniestra por que pueden estar seguro que el gerente de esa entidad de cimex sabe de todos esos manejos y se beneficia de algun modo que no le quepan la menor duda

  10. El tema creo que no tiene o merece mucha polemica , eata sitaucion tan indignante en las Tiendas tiene un nombre LOS MISMO TRABAJAORES de esas Unidades Comreciales que tiene su manipulacion con los revendedores o comerciantes ilegales,son sus ganacias y enriquecimiento ilicito , pero ¿quien le pone el cascabel al gato? si los que tiene que aplicat medidas y controles , estan en ese JUEGO. MAS MENTIRAS TODOS SABEMOS QUE SE MANEJA TODO ESE MERCADO ILICITO ASI ……. ESPEREMOS

  11. Joel Rodríguez.
    Dios quiera q se tomen medidas con los responsables, creo que es una denuncia bien contundente y clara, donde los propios responsables son los que permiten que hechos como estos ocurran en nuestras tiendas, y ocacionen el malestar en nuestro pueblo trabajador, este es el caso de una Doctora, que todos los dias a las 9 de la noche, aplaudimos desde nuestros balcones,y el caso de otro grupo de trabajadores que sus nombres quedan en el anonimato, pero si estamos bien seguros, que solo fueron dañados aquellos ciudanos de a pie que no tienen como comprar un turno o comprarle a los revendedores, porque los revendedopres en complot con los de las tiendas son los que compran cuando se forma este desorden,hasta cuando tenemos que aguantar estas humillaciones y estos maltratos, donde quedaron todos aquellos directivos y trabajadores de esa tienda que tenian que velar porque hechos como estos no ocurran.

  12. Dios quiera que se tomen las medidas pertienntes con los responsables de este hecho delictivo, porque esta bien demostrado que así es, esconder las neveras a la cara de este pueblo, es cosa de delincuentes bien adiestrados y que seguro no es la primera vez que lo hacen, que pena que este es el caso de una Doctora que todos los dias nuestro pueblo trabajador aplaude desde sus balcones a las 9 de la noche,y de otro grupo de trabajadores que quedan en el anonimato y que son tan sencillos y honestos como esta doctora, lo que si quedo bien claro, que los revendedores pudieron comprar las 20 neveras que quedaron en el horario de tarde,porque fueron a los que le avisaron, creo que es evidente que todo fue bien manipulado por los compañeros de la tienda, y me pregunto y no tengo respuesta y estoy seguro que nadie me la pueda dar, donde estaban los que tenian que velar porque hechos como estos no ocurran en estos lugares, donde estaba la gerenre de este centro comercial,que permitio tal desfachates y suciedad. Donde quedan las palabras, de nuestro presidente aclamando por los valores y honestidad de nuestro pueblo para poder alcanzar la Victoria.

  13. Al margen de la denuncia y las posibles medidas administrativas contra los responsables: ¿cómo se compensa el daño causado por el tiempo invertido y la compra = 0?

  14. Joel Rodríguez.
    Dios quiera q se tomen medidas con los responsables, creo que es una denuncia bien contundente y clara, donde los propios responsables son los que permiten que hechos como estos ocurran en nuestras tiendas, y ocacionen el malestar en nuestro pueblo trabajador, este es el caso de una Doctora, que todos los dias a las 9 de la noche, aplaudimos desde nuestros balcones,y el caso de otro grupo de trabajadores que sus nombres quedan en el anonimato, pero si estamos bien seguros, que solo fueron dañados aquellos ciudanos de a pie que no tienen como comprar un turno o comprarle a los revendedores, porque los revendedopres en complot con los de las tiendas son los que compran cuando se forma este desorden,hasta cuando tenemos que aguantar estas humillaciones y estos maltratos, donde quedaron todos aquellos directivos y trabajadores de esa tienda que tenian que velar porque hechos como estos no ocurran.

  15. Hagan un reportaje sobre su agro que la mayoría adulteran el precio del producto en la pesa. Siempre es así, a un señor delante de mí le pusieron $45 a la pesa y la cebolla estaba a $40. Después me puso $9 en vez de $8 el kg de mango. Todos redondean el precio al límite superior, si es $12,35 te dicen $13 además de la multa en la pesa sino estás mirando la pesa. Todos son muchachos jóvenes que no sé de donde los escogen y la mayoría con mal aspecto

  16. Hola, soy extranjero residente permanente en Cuba, llevo aquí viviendo desde 2008. Este escenario se ha repetido a lo largo del tiempo, el desvio, robo, invento o como se le quiera llamar solo cesará cuando el mercado esté copado de producto y ya no sea negocio revender. He visto durante estos 12 años como unos se esfuerzan en frenar las reventas y otros se esfuerzan más en incrementarlas, la pelea siempre la pierde el cliente que debe pagar sobreprecio por cualquier cosa, y es que mientras no se erradique el cancer desde dentro, mientras permitan a los trabajadores de las tiendas decidir qué hacer con los productos ellos sirmpre van a intentar beneficiarse pues demostrado está que es condición humana hacerlo. Por tanto, yo simplemente creo que hay que copar de producto el mercado y para ello simplemente deben dejar a empresas extranjeras que manejen las tiendas MLC, que tengan sus propios trabajadores, puede que deban ser extranjeros, y que paguen sus impuestos. Y que nadie se asuste, esto se viene haciendo desde hace la torta de años con los hoteles y firmas extranjeras.

    • Buenos días, de acuerdo en que hay que erradicar el cáncer de la reventa, mejorar la estabilidad de los productos, etc…, pero sin ofender, en mi casa CUBA, mandamos los cubanos, no tiene que venir nadie de ningún lado a hacer nada, hasta ahora, aún cin muchos errores tenemos una sociedad justa, con cosas muy buenas, que imagino ud, por haber viajado más que yo, sepa valorar y comparar, Errores, si, es verdad, pero nosotros los solucionaremos, enmendaremos i haremos lo que entendamos, las tiendas las opera mi Cuba soberana!!

    • …lorencito, hijo, ¿y cómo propones ‘copar el mercado’, con el BLOQUEO que nos tienen impuesto?, ¿con cuáles empresas extranjeras, con las que salvo rarísimas y honrosas excepciones, se ‘cagan’ (así, literalmente) cuando los del Norte, ese infierno en la tierra, ese ‘american way of death’ levanta un dedo para apuntar sanciones? Resides permanentemente en Cuba, pero parece que no recibes señal Cubana…

  17. Ese truco es viejo, ahora ya ni las esconden, ahora les ponen un papel ensima que dice problemas con la tarjeta con un nombre X
    jjjjjj y uno de bobo tiene q creerse el cuento d 5-7 neveras q los supuestos dueños tenían problemas con sus tarjetas y uno sabe muy bien q ningún dependiente guarda ningún equipo así de buena gente, si había problemas con la tarjeta no se compró y punto q mala suerte y si te metes un mes en arreglarlo va a estar tu equipo separado, por favor hasta cuándo se van a reír en la cara de la gente.

  18. Ya esto pica y se extiende.parece que no escarmientan los negociantes que trabajan dentro de estas tiendas.en la central.del aquí en holguin se toman medidas pero los que quedan quieren buscar y si ed la tienda el nikel para que hablar.

  19. Mi pregunta siempre ha sido en ese caso de las neveras y otros mas. Dónde los dirigentes del consejo de dirección? Dónde estan los trabajadores que pertenecen a las diferencias organizaciones politicas y de masas? Dónde están los trabajadores que pertenecen al control interno.Donde estan los trabajadores destacados, cumplidores? En fin son muchos dónde están los que habitan en esos centros de trabajo que he llegado a pensar que no existen esos donde estan simplemente porque no están y son parte de ese estan en complicidad. De otra forma no tendría que preguntar por ellos. Porque se notaría su presencia y esto no ocurriria.

  20. Se repite la historia lo que es de todos al final no es de nadie y al gerente como no es de el, leda lo mismo, y cuidado no se moje

  21. Es evidente que en todo el proceso de acaparamiento y reventa hay trabajadores de las unidades de venta vinculados a los revendedores sino ellos mismos.Esto no es de ahora un mal viejo que no se erradicar por violaciones. de los que en las tiendas y empresas tienen que hacerlo.No puede Ser sólo la PNR y el pueblo es necesaria la rigurosidad de quien en dirigen estas unidades y empresas.

  22. «¿Magia con neveras en centro comercial»…
    Más de lo mismo pero en otro momento y lugar.Esta cliente se indignó y denunció a nuestros medios de comunicación y divulgación el caso. Cuántos otros ejemplos podrán existir con artículos de menor tamaño más fácil de manipular «de un departamento a otro». Miestras ello seguramente sucede a diario sin deduncias bien por apatía, por cansancio, o pérdida de sensibilidad y confianza en una solución mediata, al momento en que ocurren. A pesar de lo reiterativo de ejemplos conocidos y otros no tan divulgados, seguimos sin aplicar fórmulas de distribución conocidas,cada vez menos actuales en momentos de mayor «desarrollo». Una y otra vez se impone el criterio corporativo de quienes «defienden» que para atrás ni para hacer más justa y transparente la distribución de lo poco que tenemos. Este fenómeno viene siendo ya más costoso para la ética solidaria y la transparencia que cualquier pandemia de la salud la cual al contrario de lo que persiste en nuestro comercio, han ayudado a recuperar y fortalecer esos sentimientos y valores que tanto antes como ahora siguen siendo fortaleza ideológica de nuestra Revolución en la población. ¿Es que debemos aceptar que la burocracia instalada en el comercio no tiene ya antídoto, ni vacuna? Respetando a aquellos que no actúan así en este sector, lamentablemente los menos, que siguen actuando asi estigmatizan negativamente el buen hacer de la mayoría.
    Gracias.

    • Omar, te apoyo totalmente y comparto criterios personales que quizás no me publiquen :

      Esa burocracia instalada en el comercio la presiden directivos de TRD, CIMEX, y otras recaudadoras que parecen en Televisión más Ministros que la actual Ministra de Comercio y sin embargo, se le deben subordinar.
      Se han hecho Consejos, Reuniones, Claustros, Maestrías y Doctorados para tratar de resolver el problema de repartir insuficiencias y hasta el momento no se ha logrado un Trabajo de Diploma que solucione este engendro.
      Es cierto que la solución estaría en abarrotar las tiendas de recursos, pero todos sabemos que no podemos, pero dejamos escapar el significado de estas discretas ventas al no tomar medidas que respeten a ese pueblo sacrificado que participa en las colas y no alcanza el producto.
      Lo primero que debían hacer es prohibirle a los vendedores en sus tiendas que compren, guarden ó escondan productos para sí ó para otros, como mismo en un sector de la economía ó una fabrica se revisan los bolsos y mochilas cuando finalizan la labor del día.
      Otra cuestión que debe revisarse es el papel de las Organizaciones Políticas Sindicales y la Administración y su Consejo de Dirección para prevenir, coaptar y eliminar las prácticas que en la mayoría de los casos no ven, no oyen y no se percatan ó imaginan como sucede.
      ¡ Ah, y de los inspectores que debían detectar estos problemas, ni hablar, esos son los primeros que mojan ó los tocan para que se hagan de la vista gorda, eso ya es práctica nacional!
      Hice una cola por alimentos y el primero que la tendera le entregó delante de todos el paquete de pollo fue al Cro. con pullover COVID-19 que estaba por el Estado organizando la cola, ni siquiera fue discreta para eso.
      Y así, pudiera seguirte relacionando criterios pero como tu dices no sé si por apatía, cansancio ó perdida de sensibilidad y confianza solamente ya me conformo con descargarte todo esto que siento y a lo mejor el único que lo lee es el censor, moderador ó controlador de estas opiniones de TRABAJADORES que quizás no tenga estos problemas.

  23. Ya eso es denuncia, radiquese como delito de apropiacion indebida, inicialmente, y que no tiemble la mano con los responsables, que sea ejemplarizante la sanción para actuantes y responsables que debioeron controlar que eso no sucediera.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu