Misión Médica de Cuba en Venezuela: ¡Y se cumplió en Maracaibo!

Misión Médica de Cuba en Venezuela: ¡Y se cumplió en Maracaibo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los miembros de la ter­cera brigada del Con­tingente Ernesto Che Guevara, integrada por colaboradores de la Mi­sión Médica de Cuba en Venezuela, retornaron a sus estados de origen después de más de dos meses de batalla contra la COVID-19 en la ciu­dad de Maracaibo, esta­do de Zulia, fronteriza con Colombia.

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

Desde el 3 de junio habían acudido a esa populosa urbe, donde habitan más de 1 millón 500 mil personas y con­siderada el centro eco­nómico más importante del occidente venezola­no, debido a la industria petrolera que se desa­rrolla en las cercanías del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental.

En esos días, la me­trópolis presentaba la situación epidemiológica más compleja del país, y el colectivo, formado por personal médico de en­fermería y técnicos de la­boratorio clínico del Dis­trito Capital, La Guaira y Miranda, marcharon decididos al enfrenta­miento de la pandemia agravada, entonces, por un foco detectado en el mercado Las Pulgas, que para esa fecha reportaba más de 100 casos positi­vos al SARS-CoV-2.

Antes de su parti­da habían ratificado “el compromiso de Cuba con el pueblo venezo­lano y la fidelidad a los principios e ideales re­volucionarios de altruis­mo, solidaridad y entre­ga que animan a nuestra colaboración médica en el extranjero”, y su ac­tuación no dejó margen para las dudas.

“Ustedes llevaron el mensaje de humanismo de Fidel y Chávez, y el desvelo de las dos Revo­luciones por la salud y la vida de sus pueblos”, les dijo el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, en el acto de bienvenida organizado para reco­nocer el desempeño.

García Moreiro sig­nificó la contribución de la brigada en la meseta que experimenta hoy la trasmisión del nuevo co­ronavirus en esa ciudad, que “se traduce, dijo, en numerosas vidas salva­das”, ante la amenaza del peligroso patógeno.

En la ceremonia de reconocimiento, presidi­da por Julio César Gar­cía Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, to­dos recibieron el agasajo, y a los doctores Maikel Abadía Herrera y Leo­nardo Mora Miniet les entregaron el Sello 16 de Abril, que premia la des­tacada labor realizada.

En un aparte con la prensa, el doctor Maikel Abadía Herre­ra, jefe de la brigada, enfatizó que asumie­ron la misión conscien­tes de su impacto en el mejoramiento del di­fícil panorama epide­miológico reinante a su llegada y entregaron lo mejor de sí al objetivo de disminuir el alto nivel de propagación y contagio del nuevo co­ronavirus en esa zona.

“Regresamos con la satisfacción del de­ber cumplido y la dis­posición de asumir las nuevas tareas que nos sean encomendadas”, remarcó como símbolo de voluntad y decisión de continuar brindando sus aportes a la batalla que libran los colabora­dores cubanos y sus pa­res venezolanos en esta tensa situación frente a las amenazas de la en­fermedad y la guerra económica y mediática contra las dos naciones.

Relató que durante esos días fueron inten­sas las jornadas de tra­bajo, que incluyeron las pesquisas casa a casa —iniciadas muy tem­prano en la mañana y concluidas en horas avanzadas de la tarde, bajo lluvia y tempera­turas que rondaban los 50 grados Celsius—; así como las pruebas rápi­das y las de PCR, para aislar oportunamente a enfermos y sospechosos y cortar la cadena de propagación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu