La Guagua: Electricidad y agua, cobros y precios

La Guagua: Electricidad y agua, cobros y precios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Amables pasajeros que abordan esta guagua dominical, el propósito durante este trayecto es presentar propuestas para que todos opinen, o decidan, o piensen.

 

En un Comentario Digital CD sugieren que el cobro de electricidad tenga en cuenta la cantidad de personas como en el caso del agua para cobrar las cantidades iniciales.

 

José Luis Quiroga Soto dice:

Actualmente, el consumo de la electricidad se cobra de manera similar al consumo del agua, pero hay una grandísima diferencia que hace injusto ese método del cobro del consumo eléctrico. Y ante lo injusto surgen a veces subterfugios e ilegalidades.
Tanto en el cobro del agua como de la electricidad se asignan una cantidad inicial (metros cúbicos o Kw) a un precio módico y el consumo que sobrepase esa cantidad se cobra a un precio diferenciado (más caro) que va creciendo en dependencia del aumento del rango consumido.

 

 

En el agua esa cantidad inicial barata está en función de la cantidad de personas, PERO en la electricidad NO, ya que es una por núcleo, o (mejor dicho, o correctamente dicho) por metro contador (100 Kw a solo $0.09), de tal manera que beneficia (por ejemplo) a un núcleo de una persona en detrimento de un núcleo de muchísimas personas. No es justo. Igualmente da pie a subterfugios en casas que al tener dos relojes cuentan con dos asignaciones baratas (200 Kw a solo $0.09).
Tanto el consumo eléctrico como el de agua están (ambos) en función directa con la cantidad de personas en una casa. A más personas, ocurre mayor consumo. Por tanto, la Empresa Eléctrica debería establecer esa cantidad de electricidad barata en función de la cantidad de personas y no en función de la cantidad de metros contadores. Ya no serían $0.09 por los primeros 100 Kw, sino por los Kw que se asignen por cada persona del núcleo, distribuidas entre la totalidad de metros contadores. No es difícil en tiempos del gobierno electrónico.
Con un sistema de cobro más justo también se evitan ilegalidades. Si Aguas de la Habana logra hacer sus facturaciones así, ¿por qué la Empresa Eléctrica no puede?

 

El otro Comentario Digital CD plantea que las llamadas desde un móvil debieran ser gratis cuando se hacen al servicio de información del servicio eléctrico.

Ramón Gerardo López Sánchez dice:

Disculpen la molestia, pero en la tarde del viernes 3 de julio, tuve que gastar $0.94 CUC para llamar vía móvil, al 18888 en la provincia de Matanzas, debido a una interrupción eléctrica en las últimas 3 casas de las 4 que componen el pasaje donde vivo. No es mi intención criticar, pero el tiempo de atención pudo haber sido menor que los 2 minutos y 41 segundos que duró la llamada, bien hubiera bastado tan sólo minuto y medio a lo sumo.
Pero bueno, qué hubiera pasado si yo no hubiera dispuesto de saldo suficiente en el móvil; no todos tenemos un teléfono fijo en nuestra casa, ni siempre hay un vecino cerca con esa facilidad y dispuesto a atendernos a cualquier hora, tampoco todos disponemos de alguna pública cerca y aún así muchas están descompuestas y por si fuera poco, casi siempre estas emergencias se producen en horarios críticos de la noche o la madrugada y en ocasiones bajo severas condiciones climatológicas como lluvia pertinaz o tormentas.
Entonces me pregunto: ¿Qué impide a nuestras empresas, instituciones, organismos y autoridades gubernamentales declarar oficialmente Gratis ese número (al menos para la telefonía móvil) para el servicio de la población ante emergencias e interrupciones eléctricas, tal y como lo son el 106 (PNR), el 104 (SIUM) o el 105 (Bomberos), por cierto un corto circuito eléctrico pudiera derivar desgraciadamente en un incendio?.
Por último, es justo y meritorio, reconocer el esfuerzo, dedicación y constancia en el trabajo de los compañeros de ambas Empresas (OBE y Etecsa), sobretodo en estos momentos de lucha, cuidado y vigilancia ante la pandemia del COVID-19; estoy seguro que todos piensan como país y por tanto mi sugerencia y reclamo será atendida como corresponde.

 

En resumen: Son ideas que pueden debatirse y ser enriquecidas con la participación de todos, sin pretender que se tomen una decisión de inmediato, sino que sirvan para ser tenidas en cuenta como planteamientos de nuestros lectores a bordo de esta Guagua.
Llegamos a la parada final, pero si alguien quiere intervenir, puede hacerlo, pues todos nos quedamos para escuchar.

 

Si usted no llegó a tiempo par abordar Guaguas anteriores, puede acceder a ellas desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo:«Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

8 comentarios en La Guagua: Electricidad y agua, cobros y precios

  1. Será un golpe muy duro a la reforma salarial así como a las pensiones al igual a los negocio de toda índole del sector no estatal de eso que no le QUEDEN DUDAS A NADIE no nos llamemos a el engaño, hay que con medidas economica buscar disminuir los grandes gastos que la nereracion electrica tiene PERO no que este sea parte de los incrementos salariales y los TCP pues esto ni la pisibilidad de credito tienen.
    Como alguien me antecedio porque no se autorizan CREDITOS para que las personas naturales adquirirán PANELES SOLARES Y ADEMAS LOS excelentes sean vendidos a la empresa eléctrica esto pydiera ser una solución y asi todos pydiersmos contribuir con el ahorro del país. Y no aplicando tarifas que seguro muchísimo no podran pagar piense PIENSE

  2. Creo que debe de reajustarse el pago de los mese de ABRIL MAYO JUNIO que se cobro al cien el primer mes y al setenta los otros dos meses y la factura esta por 200,400,500 y mas y no se gasto por gastar, eran las tele clases, el asinamiento de niños y jovenes y algunos con el trabajo adistancia pero para cobrar el cien, la mayoria del sertor empresarial, que como dijo la presidenta del MTSS es el menos favoresido en ests momentos, pero aun los del sertor presupuestdo como en micas solo le pagan ami essposa 620.00, nocreo que respalde estas factura el gasto electrico en la casa con la computadora.

  3. AH SI SE DEBE ANALIZAR EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD Y EN ESPECIAL EN STA CRUZ DEL NORTE QUE LLEVO VARIOS MESES PAGANDO DESDE 500 A 700 PESOS QUE LLEGO A MI CASA EN EL MES DE ABRIL Y ESO QUE TAMPOCO TENGO AIRE ACONDICIONADO Y TRABAJO EL DIA ENTERO

  4. Necesito que revisen el consumo electrico cobrado por la Union Electrica n Cardenas,desde que empezo la COVID hasta la fecha me estan cobrando el doble de electricidad que lo que gasto normalmente y no es porque estamos en casa porque yo ni mi esposo hemos dejado de traajar de 100 o 90 pesos que gastaba ya voy por 234.00 pesos cobrandome y yo no tengo aire ,ni he comprado ningun equipo nuevo y tampoco me dan la ultima lectura para yo seguir la lectura del contador

  5. Considero que las escalas del cobro de la electricidad deben reformarse y aumentar el rango de la cantidad de Kw en las escalas iniciales, asi como rebajar las tarifas de 1,50 y 2.00 por kw. debe tenerse en cuenta que en Cuba los calores son insoportables y que si usted quiere vivir con cierto grado de comodida despues de entregarle todo su sudor al desarrollo de nuestro país no es justo que por utilizar el aire acondicionado que bastante con bastante sacrificio se compra por parte de los rabajadores que viven solo de su salario, despues tenga de entregar una suma elevadisima del sus salrio para el pago de la Electricidad.

  6. Buenos días con referencia a el tema de la electricidad esta su surguiendo un problema con muchas personas como mi hijo que alquilan un garaje en un edificio para guardar y cargar su moto eléctrica y esta semana según dicen no dejan cargar mas las motos según dicen por orden de los bomberos ,me parece algo ilogica la medida lo que tendrían que hacer es que existan conecciones con breker correcto pero no creo lógico que la medida sea no se pueda cargar ,yo quiero que me expliquen esas personas que viven en edificios altos donde cargan sus motos las mismas que vende el estado como las bicicletas,no se cargan con agua ,entonces no se pueden vender cosas que luego no hay forma de usarlas,y poner medidas ilógicas total ,todos aquellas personas que tienen una moto electrica o una bici eléctrica la usan como medio de transporte para ir al trabajo no es un transporte de lujo ,además de ser este tipo de transporte energía limpia que no contamina ,creo que deberian darle a todos esas personas una solución lógica y no seguirle complicando la vida que ya esta bastante complicada en el mundo . muchas gracias .

  7. Estoy muy de acuerdo con q se debería revisar y analizar los precios de la electricidad en un precio mas modico y más en estos momentos q pasamos por lo de la covid, donde estamos la mayoría en casa por lo que es lógico, el consumo es aún mayor….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu