Harina de otro costal

Harina de otro costal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un día escuché que Cuba no aprovechaba las bonda­des de la harina de arroz. Pasaba yo, precisamente, frente a la fábrica de pas­tas alimenticias de Capde­vila, en La Habana, junto a Telce González, el di­rector del Instituto de In­vestigaciones de Granos. Hace varios años de eso.

Foto: Tomada del sitio FrutoSeco.com
Foto: Tomada del sitio FrutoSeco.com

Era un tema nuevo; in­dagué mucho, pero quedó pospuesto. Telce me dijo que el producto se obte­nía de los propios granos que no clasificaban para la comercialización; “pue­de usarse como sustituto de la harina de trigo en la confección de variedades de pastas y tiene alto valor nutricional”, afirmó.

Imagino que se pensa­ba darle valor a ese sub­producto derivado del pro­ceso industrial, a partir de utilizar una parte de los granos partidos que iban a la mezcla del arroz que se comercializa, que hoy se extraen y se convierte en ese producto.

En Los Palacios, primer molino

La primera industria cuba­na para producir harina de arroz se instaló en el moli­no Camilo Cienfuegos, de la Empresa Agroindustrial de granos Los Palacios, de Pinar del Río, fruto de un proceso inversionista y del ingenio de los innovadores de la entidad, quienes la compusieron.

Allí llegué. A la entra­da del molino está el área de envasado, donde dos trabajadores acomodan los sacos. Con un polvo blan­quísimo que corre por la estera desde el segundo piso, llenan las bolsas.

Abel Jiménez Mejías, director de la UEB Indus­trial Camilo Cienfuegos, que se dedica al secado y molinado de arroz para la canasta familiar normada y la venta en divisas, me mostró el sencillo proce­so: un motor con molino de martillo que decidieron montar aquí y que “nues­tros mecánicos e innova­dores acoplaron a la vieja tecnología, con una inver­sión de alrededor de 15 mil pesos.

“Desde marzo del 2019 comenzamos la producción de harina de arroz para la sustitución de importacio­nes, lo que eleva el valor agregado, ya que vende­mos a 797 pesos la tone­lada, y se obtienen 0,8 por hora”, me comentó Abel.

Esta harina se emplea en la elaboración de embu­tidos en las empresas cárni­ca y pesquera de Pinar del Río; en helados y dulces, al­gunos de los cuales degus­té durante mi estancia en la empresa, sin encontrar mucha diferencia con la de trigo, al menos en el sabor.

Multiplicar la producción

Lázaro Díaz Rodríguez, di­rector de la División Tec­nológica del Arroz, subor­dinada al Grupo Agrícola, informó a Trabajadores que están ubicados cinco moli­nos de producción de ha­rina de arroz (construidos por la Empresa Agroindus­trial de Granos Los Pala­cios), en igual cantidad de empresas, que aportaron 3 mil 475 toneladas en el año precedente.

“Está previsto comple­tar este año la instalación de un molino en cada una de las 12 empresas del país, con el propósito de elaborar 10 mil toneladas de harina de arroz, y comercializar­las en los mismos destinos que el anterior”.

Adecuadamente envasada sale la harina de arroz. Foto: Ana Margarita González

Según el directivo, este producto tiene demanda en la industria procesadora de carnes, de desayunos para el turismo, en agregados para la preparación de cro­quetas, empanadas, ham­burguesas, etcétera.

AzCuba adquirió una cantidad considerable, in­dicó Lázaro Díaz: com­pensar el déficit de harina de trigo en la producción de alimentos para los tra­bajadores que hacen zafra.

Y en cualquiera de sus usos, acorde a las prue­bas realizadas en el 2019, suple el ciento por ciento de la harina de trigo que Cuba importa de lejanos mercados y con un precio muy alto.

El director de la Divi­sión del Arroz explicó que de este modo “se le da va­lor y otros usos a ese grano partido que se empleaba para la alimentación del ganado porcino y vacuno, y a veces se perdían”.

Además —agregó—, en la medida que saquemos más granos partidos al arroz que se comercializa, beneficiamos la calidad del que, en grandes canti­dades, consumimos los cu­banos.

La División Tecnoló­gica del Arroz no cumplió el plan técnico económico del 2019, dadas las afec­taciones al cultivo y cose­cha que provocó el déficit de fertilizantes y otros productos químicos que demanda este cultivo; y desde junio se sumó la ca­rencia de combustibles.

Gracias al conocimien­to y la disciplina tecnoló­gica de los productores, incentivados por los pro­yectos Vietnam-Cuba y Jica-Japón, a la aplicación de la ciencia y la técnica lidereadas por el Institu­to de Investigaciones de Granos, se pudo atenuar la caída de los rendimientos, y van por más en el 2020.

Compartir...

4 comentarios en Harina de otro costal

  1. Hola. Si es asi, que esta harina es un subproducto del proceso industrial del arroz, entonces creo es una muy buena idea.
    En horabuena y que llegue para quedarse.
    Esperemos que cada vez se aumente su produccion.
    Saludos.

  2. Muy buena para la elaboración de alimento en el periodo especial elaboramos las mezclas para copelitas con el arroz muy buena cremosa y textura, un gran paso de avance que debe de generalizarse.

  3. Hola, pero si no tenemos arroz, como vamos a teber arina???
    Que son esas cosas??
    No resolvemos un problema para adentrarnos en otro.
    Primero resolvamos tener arroz suficiente para la poblacion y despues hagamos arina con el sobrante.
    Esta es otra locura mas de nuestras maravillosas ideas.
    Como el pez gato, cultivar pez de agua dulce cuando no somos capaces de pescar el el agua salada que la tenemos alrededor de Cuba.
    En mi pueblo se dice desvestir un Santo para vestir otro.
    Saludos.

    • Mis respetos estimado lector.
      Yo dice el texto: la harina es un subproducto del proceso industrial y en nada perjudica la producción nacional de arroz.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu