Poner a producir la tierra con urgencia

Poner a producir la tierra con urgencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santisteban Pozo, convocó a los cooperativistas de Cabaiguán, municipio con gran trascendencia agropecuaria en Sancti Spíritus, a incrementar la producción de alimentos, así como a fortalecer los principios fundacionales de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), movimiento impulsado por Fidel Castro.

 

El presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo expresó en un encuentro con cooperativistas de Cabaiguán , la urgencia de poner a producir toda la tierra disponible. Foto: Oscar Alfonso Sosa

 

En el sexto de estos encuentros que se realizan en el país para evaluar el desempeño de las CPA, así como contribuir a su fortalecimiento, desarrollo orgánico y lograr el autoabastecimiento, Santiesteban Pozo explicó que el proceso creará condiciones para vencer limitaciones de la economía cubana.

“Esta etapa requiere de un mayor esfuerzo para defender la economía con más producción,  con más eficiencia, aun con carencias materiales y de insumos”, expresó el miembro del Consejo de Estado.

En el encuentro con los presidentes y otros representantes de base de nueve cooperativas de ese territorio, Santieteban Pozo exhortó a eliminar la mentalidad importadora y fomentar renglones exportables.

Insistió en revitalizar  los principios fundacionales de la CPA, pues el cooperativismo contribuye a garantiza el autoabastecimiento familiar y territorial, y llamó a capacitar a los socios en temas como la agroecología, apelar a la tracción animal, aprovechar cada pedazo de tierra, diversificar cultivos, introducir módulos pecuarios y emplear la genética.

En el encuentro se evaluó comportamiento de los principales indicadores productivos de esas organizaciones con varios incumplimientos en cuanto al déficit de explotación de la tierra, bajos rendimientos cañeros y endeudamiento crediticio.

“Donde está la tierra hay que ponerla a producir, que eso se convierta en un incentivo para las nuevas generaciones  a quienes les toca defender ese patrimonio”, sostuvo el dirigente anapista.

 

Los cooperativistas debatieron temas medulares para fortalecer el movimiento y producir más alimentos. Foto: Oscar Alfonso Sosa

 

En ese sentido intervino Pedro Álvarez, presidente de la CPA 13 de Marzo, quien reconoció que este movimiento cooperativista no goza de buena salud, “revertir ese escenario constituye una deuda con Fidel, mayor impulsor de la creación de estas asociaciones campesinas”, dijo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu