Halar parejo, ¡esa es la cuestión! (+ Fotos)

Halar parejo, ¡esa es la cuestión! (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El cordel que impide el paso de uno a otro lado es la señal preventiva. Ni para un lugar, ni para el otro se puede pasar. El foco de la COVID-19 —luego declarado evento— que apareció en la segunda quincena de julio en el consejo popular de Arroyo Arenas, en el municipio de La Lisa, trajo consigo la infestación de 11 personas y el internamiento de 42.

 

El pesquisaje dos veces al día es una de las principales acciones que realiza el personal de salud. Foto: Agustín Borrego

 

Ya todo está bajo control y en el lugar de los hechos no cuesta trabajo creerlo. Seis manzanas que incluyen las circunscripciones 36 y 37 se han convertido desde entonces en el punto de mira de las autoridades del territorio.

Al personal de salud del policlínico Antonio Pulido Humarán y, de manera particular, a la doctora y a la enfermera del consultorio número 3 de la zona, se han sumado otras fuerzas indispensables para trabajar en la prevención y el control de la enfermedad.

La presidenta del consejo popular de Arroyo Arenas, Yordanka López, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no se amilana ante la distancia que todos los días recorre para llegar hasta la zona afectada. En compañía de Norilda Gómez Valle, funcionaria del Partido en este municipio, y de Juan Bayona León, representante del Ministerio del Interior, la muchacha recorre las seis manzanas donde aún puede haber peligro.

Por ello, la labor del personal de salud del policlínico todavía es intensa. Después que los pacientes cumplieron la estadía hospitalaria ahora se mantienen en aislamiento social. De ahí la importancia de que todas las entidades de servicios estén allí presentes.

Según Ramón Alejandro Torres Rosa, Intendente del municipio, desde que se decidió cerrar el área se ubicaron varias carpas en lugares prudentes para acercar los servicios a la población. Esto coadyuvó a cumplir con el tiempo establecido para la cuarentena y controlar la propagación del virus.  

Refirió el quehacer de las entidades administrativas (gastronomía, comercio) y resaltó la labor de los factores de la comunidad (CDR, FMC, delegados del Poder Popular, entre otros), así como la disciplina mantenida por el pueblo, lo cual ha permitido controlar la situación epidemiológica.

Tales resultados son fruto, en primer lugar, de la labor abnegada de los médicos y enfermeras del policlínico quienes han laborado de manera incansable. Así lo corroboró la especialista en Medicina General Integral Isela Caridad Morales Ramos, del consultorio número 3, al cual pertenecen los casos afectados.

Para esta mujer que lleva más de treinta años dedicados a la profesión la COVID-19 ha sido un gran desafío, pues ha requerido de la acción conjunta de muchas fuerzas. “Trabajo prácticamente casi todo el día, hago terreno, visito a los pacientes que resultaron positivos, escribo las historias clínicas”.

 

 

Consideró que el “evento está acorralado”, porque hasta ahora no se han registrado más casos. “De todas formas mantenemos la vigilancia activa, sobre todo ante cualquier sospecha, es decir  síntomas febriles o respiratorios”.

La licenciada en enfermería Elsa Padrón Díaz, quien apoya el quehacer de este consultorio, aseveró que lo más importante es la prevención, no obstante cuando aparecen focos y eventos resulta fundamental sumarse a la tarea. “El personal de aquí por sí solo no puede porque hay que realizar muchas actividades, tal es el caso del pesquisaje que se hace dos veces al día y la toma de temperatura a los 42 pacientes que están en aislamiento”.

Por su parte, Ania Falcón Soto, jefa de enfermeras del policlínico, subrayó que en estos momentos se está aplicando la vacuna Factor de Transferencia, como una medida profiláctica, a la población afectada; alrededor de 650 personas, excepto a los adultos de más de 60 años, las embarazadas y los lactantes.

El control de la pandemia lo atribuye a varios factores: “A la unidad lograda por todos los que de una u otra forma intervienen, a los trabajadores y cuadros de la salud, a las organizaciones políticas y de masas”.

Los avances —precisó la delegada de la circunscripción 36, Miladys Pérez— se deben a que “todo el mundo ha halado parejo”. De esta forma sintetizó en una frase el quehacer de muchos días y esfuerzos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu