¿Cómo marchan las inversiones hidráulicas en el país?

¿Cómo marchan las inversiones hidráulicas en el país?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Al cierre del primer semestre del año del plan de inversiones hidráulicas en el país se habían ejecutado 415 millones 900 mil pesos en moneda total, cantidad que significa el 90 por ciento de lo previsto.

 

La instalación de conductoras ha formado parte de la estrategia inversionista del sector hidráulico en el país. / Foto: INRH

 

Una información facilitada a Trabajadores por la Dirección de Comunicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explica que como estrategia, se han concentrado las acciones y recursos en acometer obras que permitan dar valor de uso y estén dirigidas en lo fundamental a disminuir los efectos de la sequía, con marcada incidencia en la zona occidental y las afectaciones en La Habana, sobre la base del principio de aprovechar mejor el agua disponible, con la creación de nuevas fuentes y la realización de un trabajo diferenciado para eliminar los salideros.

Fueron ejecutados 158 kilómetros de redes y conductoras para el abasto y 42 km para el saneamiento. Quedaron terminadas 164 obras y de ellas 157 con valor de uso. Se beneficiaron con esas acciones aproximadamente un millón 265 mil 868 habitantes.

Entre las más sobresalientes están las conductoras, plantas desalinizadoras y purificadoras, redes de operaciones, acometidas para garantizar el servicio a nuevas comunidades de viviendas, adecuación de instalaciones y sistemas de tratamiento de residuales.

Un grupo numeroso se encuentra en ejecución en diversas provincias del país. Sobresalen las correspondientes a la capital para mejorar el suministro en varias zonas; el Centro de Distribución en Varadero; cuatro sistemas de acueducto y alcantarillado; la rehabilitación integral del de Trinidad, Bayamo y Camagüey y del colector de residuales de la ciudad de Cienfuegos, y el proyecto de agua y saneamiento Las Tunas II.

La obra hidráulica más importante que se realiza en el país, el programa de Trasvases, en la zona oriental, avanza de manera satisfactoria y ya son palpables los resultados.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu