Reciben Premio Nacional de Teatro Rubén Darío y Zenén Calero

Reciben Premio Nacional de Teatro Rubén Darío y Zenén Calero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

El multilaureado director de teatro para niños Rubén Darío Salazar y el diseñador Zenén Calero Medina recibieron hoy en la provincia de Matanzas el Premio Nacional de Teatro 2020, el alto reconocimiento que concede el Consejo cubano de las Artes Escénicas (CNAE).

 

De manos de Alpidio Alonso y Fernando Rojas, Darío Salazar, primero a la izquierda, y Zenén Calero, recibieron el Premio Nacional de Teatro. Foto: Noryis

Bajo estrictas normas de bioseguridad impuestas para evitar contagios de Sars Cov 2,  aconteció en el Teatro Sauto de la urbe matancera la ceremonia de entrega del prestigioso galardón a los fundadores de Las Estaciones, hecho ocurrido precisamente un día como este 13 de agosto, pero de 1994.

El  ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente del CNAE, Fernando Rojas, entregaron el lauro a los artistas, quienes han asegurado que “seguiremos así con ese ímpetu de trabajar, con ese amor de hacer bien las cosas desde que comenzamos».

Al término de la ceremonia, Alonso Grau expresó que el premio concedido a Rubén Darío y a Zenén es también para Matanzas, por su fuerza teatral y tradición cultural, y es muy merecido por dos creadores de mucha importancia dentro del teatro cubano. “Son dos grandes artistas”, remarcó.

«Si uno mira la trayectoria del Premio lo obtienen por primera Vicente y Raquel Revuelta, fundadores del teatro profesional cubano, ha caminado con la historia y lo han recibido alumnos de Vicente, y así sucesivamente», señaló Salazar a la agencia Prensa Latina.
«Ha sido como una trayectoria de la casa teatral cubana, y en ese sentido es seguir los pasos de gente maravillosa que puso su vida al servicio del teatro como lo hemos hecho nosotros, y creo que esto es parte de vivir y consagrarse a un hecho», enfatizó.
Para Calero Medina «el trabajo nuestro ha tenido seriedad, estudio, tratar de que todo sea con la máxima calidad, profundizar con el cuidado del material y todo lo que se ha hecho ha sido con la inspiración y el buen gusto del público».
Las Estaciones es considerado un colectivo líder del arte de la figura animada en Cuba, que se mantiene a la vanguardia del movimiento de teatro de figuras en la isla, con un trabajo caracterizado por el rescate de la dramaturgia titiritera universal y nacional.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu