Fidel: fuerza y ejemplo (Especial)

Fidel: fuerza y ejemplo (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (55 puntos, 11 votos)
Cargando...
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
El campo huele a lluvia reciente.
Una cabeza negra y una cabeza rubia
juntas van por el mismo camino,
coronadas por un mismo fraterno laurel.
El aire es verde. Canta el sinsonte en el Turquino…
Buenos días, Fidel.
Canta el sinsonte en el Turquino (Fragmento)
Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba

Siempre entre los trabajadores. Siempre entre el pueblo. Así pasó muchos cumpleaños el Líder Histórico de la Revolución. Este 13 de agosto Cuba celebrará sus 94 años más comprometida con la obra que construimos, aunque sean tiempos bien complejos.

Su permanente enseñanza y optimismo, su voluntad de vencer y esa alegría eterna —que nos hicieron crecer como país desde nuestras mejores virtudes— siguen siendo abrazos permanentes.

Fidel es nuestra fuerza. Fidel es el ejemplo…

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Fidel Castro
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile
[/column][/row]

 

[tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=» • Cumpleaños de Fidel (Cronología)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

De la bibliografía a nuestro alcance concluimos que de las 90 ocasiones, en dos estuvo preso (1953 y 1954), en cuatro sobre las armas (1947, 1957-1959) y en dos de visita oficial (Ecuador, 1988 y Venezuela, 2001). Lo más frecuente fue que compartiera el festejo con pioneros, trabajadores, deportistas y amigos. (Ver más) [/tab] [tab title=»• El día que se anunció que no se harían los diez millones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]Trabajadores reproduce apuntes inéditos del colega de nuestro semanario y Premio Nacional de Periodismo Julio García Luis (1942-2012), publicados en su libro ¿Qué periodismo queremos? Aquí se relata el momento en que Fidel informa públicamente que la «Zafra de los Diez Millones» de 1970 no alcanzará esa meta y devela un principio que ha acompañado invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea   (Ver más) [/tab]

[tab title=»• Separata dedicada al Comandante en Jefe» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

 


• Puede descargar aquí
la separata del
Periódico Trabajadores
dedicada al
cumpleaños de
Fidel (2020)
:
Separata Lunes 10 de agosto de 2020 (5518 descargas) [/tab][/tabs] [tabs mobile=»scroll»][tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=»2017» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

• Los héroes hablan de Fidel

Quizás lo mejor que le pudo pasar a Cosme Ordóñez en sus años mozos fue haber conocido muy de cerca en el Colegio de Belén a un condiscípulo que pronto entraría en la historia de su país y del mundo. Como capitán del equipo de baloncesto estrechó relaciones con Fidel Castro.  (Ver más)

 

• El regalo de Fidel es mi tesoro más preciado

“Cuando reviso las cifras de cuanto se ha logrado con el empleo del Sistema Ultramicroanalítico (Suma), en Cuba y en el mundo, puedo estar satisfecho de haber tenido el sueño de crearlo y el gran privilegio de realizarlo: de fundar tecnologías que benefician a mucha gente y de ayudar a constituir un colectivo excepcional como es el del Centro de Inmunoensayo”. (Ver más)

 

• Fidel en Santiago de Cuba: Eterna cobija

Tres fueron las casas santiagueras testigos del paso de la niñez a la adolescencia de Fidel Castro Ruz, período crucial en la existencia de cualquier ser humano. (Ver más)

 

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

 

• Puede descargar aquí la edición del Periódico Trabajadores que contiene la separata dedicada al cumpleaños de Fidel (2017): Lunes 7 de agosto de 2017 (20066 descargas) [/column][/row][/tab] [tab title=»2018» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»][row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

• El pueblo constituyente

Nuestro pueblo puede sentirse orgulloso cuando discuta esta Constitución. La Revolución dará un gran paso histórico hacia la institucionalización…  (Ver más)

 

• Fidel en la CTC: Palabras para todos (+ Fotos)

Fueron más de 60 las ocasiones en las que Fidel estuvo en el teatro de la CTC. La primera de las cuales se tiene registro se produjo el 9 de febrero de 1959, cuando pronunció un discurso en la Plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros. (Ver más)

 

• Primeras impresiones sobre un líder

Conversar con Marta Rojas sobre Fidel conduce inevitablemente a la recién graduada periodista santiaguera que aún sin representar oficialmente a un órgano de prensa se vinculó a un hecho trascendental de nuestra historia: el asalto al Moncada. (Ver más)

 

• El cocinero innovador

Dice Mario que fueron el ilustre abogado Pepito Antón y su esposa, atraídos por el aroma de su comida, quienes le propusieron irse para La Habana como cocinero del Ten Cent de Galiano. Hasta allá fue, pero luego, al abrir uno similar en Santa Clara, regresó a su terruño. (Ver más)

 

• De chocolate y melocotón

Desde siempre Fidel demostró un extraordinario humanismo que se agigantaba cuando de niños y niñas se trataba; el testimonio de esta joven santiaguera lo confirma

Amiriz Ferrán Rodríguez es una de las tantas cubanas que lleva bien adentro el agradecimiento y el cariño infinitos por Fidel, pero en ella la frase tiene sentido metafórico y también literal.  (Ver más)

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

 

 

• Puede descargar aquí
la separata del
Periódico Trabajadores
dedicada al
cumpleaños de
Fidel (2018)

Separata Lunes 13 de agosto de 2018 (17895 descargas)

[/column][/row][/tab]

 

 

 

 

[tab title=»2019» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

• Cumplesueños 

Más que un cumpleaños, el suyo es un cumplesueños, porque batalló duro por hacer realidad muchas aspiraciones que parecían utopías y las alcanzó en épico batallar junto a su pueblo. (Ver más)

 

• Fidel constructor

La foto del Comandante en Jefe con un martillo en la mano, junto con los constructores del contingente Blas Roca Calderío, montando un encofrado, es un verdadero regalo para la posteridad y una muestra fehaciente de su admiración por los constructores y también de la humildad y la sencillez que lo caracterizó. (Ver más)

 

•  La visita que aún inspira

Cuentan que era a media mañana, y que podría venir porque estaba en Villa Clara después de muchos años. La visita resultó ser una sorpresa, porque entró como un amigo que conoce el lugar.

Los trabajadores del área de Economía de la Inpud Primero de Mayo de Santa Clara, salieron a su encuentro. (Ver más)

 

• Obras con buenas razones

Que el primer encuentro con Fidel haya estado acompañado de un severo regaño es una de las tantas vivencias del general de brigada (r) Roberto Valdés Martínez, quien en aquel momento comprobó el gran valor que el Comandante en Jefe les concedía a la vida y la seguridad del ser humano. (Ver más)

 

• Ideas para todos

Los médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud cubanos constituyen una fuerza excepcional. Ningún país cuenta con algo similar; igual que los soldados internacionalistas de nuestra isla, se formaron en el combate. Sus misiones en el exterior se atienen a rigurosas normas éticas. Reflexión Los cristianos sin Biblia, 2 de marzo de 2008. (Ver más)

 

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

 

 

 


• 
Puede descargar aquí
la separata del
Periódico Trabajadores
dedicada al
cumpleaños de
Fidel (2019)

Separata Lunes 12 de agosto de 2019 Cumplesueños (9896 descargas)

[/column][/row][/tab][/tabs]

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu