Construyen en Matanzas Laboratorio de Biología Molecular

Construyen en Matanzas Laboratorio de Biología Molecular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El avance en la construcción civil de un Laboratorio de Biología Molecular concederá  autonomía a la occidental provincia de Matanzas en la realización de pruebas de diagnóstico de PCR, lo cual pondrá al territorio en mejores condiciones de optimizar el control de la COVID- 19.

 

El Laboratorio de Biología Molecular quedará instalado en un área del  Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en la ciudad de Matanzas. Foto: Eliane Táboas.

 

La inversión posibilitará la independencia total del resto del país y la ventaja añadida de poder planificar los muestreos de sitios centinelas,  donde hubo casos positivos, y extender los estudios a lugares estratégicos como hoteles y centros de trabajo, explicó el Dr. Fernando Acebo Figueroa, director Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE).

Para el próximo mes de septiembre se anuncia la puesta en funcionamiento del laboratorio,  con capacidad de efectuar mil PCR diariamente, pruebas calificadas como muy costosas por Acebo Figueroa, debido al empleo de una tecnología sofisticada, lo que una vez más demuestra la grandeza de un país que no escatima recursos para combatir el Sars Cov 2 y salvar vidas.

Según declaraciones del especialista, el centro brindará servicios a la población y al turismo, y en el caso de los vacacionistas extranjeros que visiten  los destinos de ocio de Matanzas, “tendríamos que darles el resultado en 24 horas”, precisó.

Adiestrado en el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, ya se encuentra calificado el personal a cargo de procesar los PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa,  prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

 

Fuerzas constructoras de la CNA Sancof ejecutan la inversión del nuevo laboratorio para el procesamiento de los PCR.   Foto: Eliane Táboas.

 

Ejecutada por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA)  Sancof, los trabajos constructivos se aceleran en momentos en los que el país transita en los últimos 15 días por un rebrote de la pandemia, con acento en el occidente.

La provincia yumurina, que envía sus muestras a laboratorios de La Habana y Villa Clara, llevaba casi 60 días  sin confirmaciones de Sars Cov 2, hasta este miércoles 12 de agosto, fecha en la que se informó 1 caso.

Con un acumulado de 211 personas enfermas de coronavirus, fuentes  de Salud Pública informaron que desde  la llegada de la COVID-19 a Matanzas se han realizado  más de 14 mil 592 pruebas de PCR, una por cada 51 habitantes.

El Dr. Acebo Figueroa enfatizó en la necesidad de adoptar todas las medidas higiénicas sanitarias, el uso obligatorio del nasobuco  y de distanciamiento social, que son la mejor vacuna para evitar el contagio, para lo cual, señaló, se solicita colaboración del pueblo en su acatamiento.

 

Compartir...

Un comentario en Construyen en Matanzas Laboratorio de Biología Molecular

  1. Como siempre el pcc y el gobierno revolucionario pensando en el pueblo, porque uno de estos 4 nuevos laboratorios no se hizo en la tercera ciudad mas poblada de cuba, Camaguey, no que va el pueblo que se joda, estos nuevos 4 laboratorios es para el control de los turistas y el personal que trabaja con el turismo , por supuesto bien pensado hacerlos en Matanzas (varadero y la cienaga de zapata), la isla de la juventud (no porque esta separada de Cuba la isla grande, sino por que la mayoria de los trabajadores de cayo largo del sur viven en la isla de la juventud , y el chequeo del turismo), Moron (para los cayos coco y Quillermo), y Holquin (para su polo turistico del norte oriental (Pesquero , Guardalavaca , playa esmeralda y peninsula del ramon). Que buena es la revolucion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu