Se trabaja duro en control de eventos y focos de Covid-19 (+ Video)

Se trabaja duro en control de eventos y focos de Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando…

Un trabajo intenso para el control de los eventos y los focos de trasmisión de la Covid-19 se despliega en La Habana y otras provincias del país, explicó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al informar sobre la situación epidemiológica.

 

Un total de 47 personas fueron diagnosticadas ayer entre más de 4 mil  pruebas, lo cual elevó a 531 el número de pacientes ingresados con la enfermedad, y a 3 mil 93 su acumulado desde el inicio de la epidemia en Cuba.

Con 39 casos autóctonos en La Habana, 4 en  Artemisa e igual cantidad en Villa Clara, el experto resaltó la existencia de 15 personas cuya fuente de infección se desconoce y 29 resultaron asintomáticos, una condición que presenta más del 60% de los nuevos diagnósticos en los últimos quince días.

En la capital las nuevas infecciones correspondieron a once municipios, con una alta dispersión, adelantó el funcionario.

Cuatro pacientes graves y 2 críticos, y una semana sin decesos, es la situación de las personas afectadas, al mantenerse en 88 la cifra de fallecimientos, lo cual implica una tasa de letalidad de 2,84 por cien mil habitantes, inferior a la de 3,65 en las Américas y la de 3,68 en el mundo.

En 32 pacientes la fuente de infección fue por ser contactos de casos anteriores, lo cual se presenta como la principal forma de contagio, que ya representa más del 83% del total hasta el momento.

Hubo 12 altas médicas, con lo cual suman 2 mil 472 los pacientes recuperados, alrededor del 80%.

Se mantienen 28 personas en vigilancia y 490 con sospechas. En observación desde el sistema de atención primaria de Salud hay más de 11 mil 300 personas.

Tres menores de 20 años fueron diagnosticados, con lo cual suman 338, el 89% ya de alta médica, destacó el doctor Durán.

Continúan 185 países afectados, con ya casi 20 millones de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, y más de 730 mil  fallecidas, de ellas 4 mil 300 en la jornada anterior. La región de las Américas aporta 10 millones 700 mil casos, el 54% del total mundial, con más de 100 mil nuevos diagnósticos en la jornada y 2 mil 186 muertes.

 

Parte de cierre del día 10 de agosto a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 10 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1049 pacientes. Otras 11 mil 345 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 054 muestras, resultando 47 muestras positivas. El país acumula 305 mil 652 muestras realizadas y 3 mil 093 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 47 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 093 en el país.

De los 47 casos diagnosticados son cubanos 46 (97,8%) y un extranjero (2,1%),  nicaragüense residente en Cuba. Se reportaron 32 pacientes contactos de casos confirmados y 15 con fuente de infección no precisada.

De los 47 casos confirmados, 26 son masculinos, y 21 son femeninas. El 61,7% (29) fueron asintomáticos.

 

 

Detalles de los 47 casos confirmados:

Artemisa: 4

  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana: 39

  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano nicaragüense de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.

Villa Clara: 4

  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 51 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

 

 

De los 3 mil 093 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 531 (17,1%), 525 el 98,8% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 12 altas del día, se acumulan 2 mil 472 pacientes recuperados (80%). Se reportan dos pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 43 años., procede del Municipio Boyeros. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de  Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general,  trasladándose para el IPK, donde se recibe con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria, que requirió ventilación mecánica e ingreso en Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sedado en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia respiratoria. Rx tórax. Infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en la Terapia Intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en Terapia Intensiva, asintomático, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable y gasometría con ligera hipoxemia. Rx de tórax con mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel de lóbulo medio derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del Municipio Marianao. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, episodio de broncoespasmo aislado, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en tercio superior del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, con imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

 

 

Hasta el 10 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 19 millones 845 mil  788  los casos confirmados (+ 221 mil  744) y 731 mil  263 fallecidos  (+ 4 mil  310) para una letalidad de 3,68 (-0,02).

 

 

En la región de las Américas se reportan  10 millones 725 mil 159 casos confirmados  (+ 109 mil  304), el  54,04% del total de casos reportados en el mundo, con 391 mil 979 fallecidos (+ 2 mil  186) para una letalidad de  3,67 (-0,02).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu