El llamado de Durán: alertas y activos

El llamado de Durán: alertas y activos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los colectivos laborales deben desempeñar un papel fundamental en el enfrentamiento a la ac­tual pandemia, señaló el doctor Francisco Du­rán García. Deben estar alertas frente a la actual pandemia de la COVID-19, cumplir con las me­didas higiénico-sanitarias establecidas y man­tener una estricta vigilancia ante la presencia de cualquier trabajador que tenga síntomas de la enfermedad, tal fue el llamado que realizó la víspera el doctor Francisco Durán García en un diálogo exclusivo con Trabajadores.

Los trabajadores pueden realizar promoción de salud en el lugar donde viven y se desenvuelven, señaló el doctor Francisco Durán. Foto: Agustín Borrego Torres
Los trabajadores pueden realizar promoción de salud en el lugar donde viven y se desenvuelven, señaló el doctor Francisco Durán. Foto: Agustín Borrego Torres

Instantes después de concluir la habitual conferencia de prensa, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reiteró que lo más importante es el dis­tanciamiento social y físico, el uso de soluciones desinfectantes y del nasobuco.

Comentó que el país ha tenido malas ex­periencias en centros de trabajo, donde se violaron muchas de las medidas establecidas, lo cual desencadenó determinados eventos (cuando una trasmisión transita por un núme­ro de casos).

Lo primero es que el trabajador que tenga algu­na sintomatología acuda a una unidad de salud. En ocasiones los síntomas se ocultan —agregó— o acu­den con estos a trabajar y eso las administraciones no lo deben permitir, ya que denota irresponsabili­dad y trae consigo afectaciones, como el ingreso de una gran cifra de personas y el cierre de los centros por más de 15 días.

Durán precisó, además, que los trabajadores pueden realizar promoción de salud en el lugar donde viven y se desenvuelven, y subrayó la exi­gencia que en todo momento deben tener los di­rigentes sindicales y de otras organizaciones po­líticas y de masas.

Explicó que en el actual período del año (de acuerdo a la temperatura y a la humedad relati­va) se incrementan las arbovirosis, dentro de las cuales se encuentran el dengue y el zika. Por lo tanto, resulta necesario también tomar todas las medidas para eliminar los criaderos de mosqui­tos que puedan existir en los centros, tanto en las áreas interiores como en las exteriores.

Compartir...

9 comentarios en El llamado de Durán: alertas y activos

  1. Increible lo indisciplinados que somos , es muy preocupante el tema de las colas y las aglomeraciones de personas donde no se guarda la distancia por lo menos aqui en la ciudad de pinar del rio . Hemos retrocedido , los clientes estabamos ubicados segun la bodega en un servicio de venta en MLC , eso estaba funcionando bien , los que trabajamos podiamos adquirir el aceite por ejemplo , ahora es un desastre para adquirir los productos para quienes no hemos dejado de trabajar con el estado . en los barrios ni hablar de las indisciplinas , yo vivo en el reparto llamazares aqui en la ciudad de Pinar para el lado de la Secundaria Combate de Bacunagua , es una indisciplina constante de las personas a partir de las 10 de la noche hasta las madrugadas , toman bebidas , musica alta , sin nasobucos , nadie hace nada .

  2. Gracias al Dr Duran por su parte diario sobre la situacion del pais con el COVID-19.
    Yo queria sugerir que tambien se hiciera enfasis en las secuelas que deja la enfermedad. Resaltar o destacar TODOS LOS DIAS los diferentes sintomas que manifiestan los pacientes recuperados que se han quedado con secuelas o efectos secundarios. Los periodistas pueden ayudar en eso creando una Seccion donde se trate este tema.
    Digo esto porque sino se habla de este tema, parece ser que las personas recuperadas ya estan inmune y ya estan felices y contentas en sus casas.
    REALMENTE NO ES ASI.
    CREO QUE ES ALGO MUY IMPORTANTE QUE DEBE CONOCER LA POBLACION.

  3. Estoy de acuerdo con usted, pero más que los centro de trabajo me preocupa el tema de las colas y las aglomeraciones, esa historia que se terminaron los coleros todo quedó ahí yo vivo frente a la tienda la Mía y es imposible las colas toda la noche y sin contar las grandes concentración de personas

  4. Mi criterio es que falta mucho control en los barrios, mucha disciplina por parte de la población que todavía no ha entendido la gravedad del momento que vivimos.En esos parques donde los niños y jóvenes juegan futbool,en esas esquinas do de adultos irresponsables juegan dominó e ingieren ron,todos sin nasobuco y de la misma botella, es necesario más control en los barrios

  5. Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores no se debió asar a la face 2 porque en la primera no respetaron nada y allí tienen las consecuencias. Si sale en otras provincias es porque permiten que salgan y entren a la habana disciplina es el orden del día y el Dr Duran nuca estuvo de acuerdo que abrieran pero el gobierno lo quiso así y allí están las consecuencias.

  6. Porqué si en la Habana estaban saliendo casos positivos la llevaron a la 2da fase, no se podía haber esperado un poco más. Haí estan las consecuencias

  7. Coincidido plenamente con el comentario de Lucía. Lamentablemente las indisciplinas siguen y nadie controla!
    Hoy pasé por el Poder Popular de 10 de Octubre y había una gran cantidad de personas sin guardar el distanciamiento físico, algunas sin nasobuco. No había ninguna autoridad!!!

  8. Dr. Durán, mucho me apena lo que ocurre en la capital de donde soy, pero creo que nunca debieron abrir bares, piscinas y playas. Quién dijo que puede haber disciplina en bares particulares donde no se pusiera música para bailar, qué disciplina mantiene una persona que tome? Ni adultos, ni jóvenes, ni niños van a morirse por un año que no disfruten de playas y piscinas, la vida vale más que estos lugares de entretenimientos, qué necesidad hay de tomar bebidas alcohólicas, ahora quedan esos lugares para ofertar comidas para llevar y no pasa nada. La capital estaba en la primera etapa como si fuera la tercera, la indisciplina es mucha. Los choferes de ómnibus apenas respetaron los del porciento de personas de pie los primeros días, porque llevaban meses sin el peso que pagan los ciudadanos, (ciudadanos que también querían subir a toda costa en los ómnibus y llegar a su trabajo), pero los choferes querían que su economía personal volviera a ser la de antes. Al abrir las playas del Este, ese tren llegaba a Guanabo lleno, en un horario que no es ni bueno por el sol terrible que hay en ese horario, a complicar a las personas que viven en ese lugar. La 462 a la hora que fuera regresaba a San Miguel del Padrón, llena de adultos semi vestidos, borrachos y al «cuidado» de muchos niños, municipio que tiene 12 asentamientos de personas que digamos son «relajadas y enajenadas» sobre todo lo que dispone porque ni ven el noticiero y viven la mayoría al margen de la ley. Tampoco vi a nuestra PNR exigiendo el uso del nasabuco como en tiempo atrás? Sirva este tiempo difícil, complicado y peligroso para cuando salgamos se autoricen las cosas de otra manera.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu