Ministro de Salud Pública: Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico

Ministro de Salud Pública: Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en la habitual conferencia de prensa donde se informa el comportamiento de la COVID- 19, hizo un llamado de atención sobre el retroceso en el control de la pandemia en el país en los últimos días, tras el incremento exponencial del números de casos por eventos de transmisión local desencadenados principalmente en Artemisa y La Habana.

 

 

 

“Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda la población”, aseguró el ministro del MINSAP y “el pronóstico es que se haga incontrolable sino se cumplen las medidas definidas”, dijo.

Este virus está entre nosotros, está entre nosotros, los que hace que la población sea muy susceptible a padecerlo en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas que están establecidas para las diferentes fases”, acotó Portal Miranda.

En los últimos días son los jóvenes quienes más se han contagiado, pero ellos enferman a los adultos mayores, personas más vulnerables, y al resto de las personas.

Durante su intervención el Ministro graficó el comportamiento de la pandemia en Cuba durante el pico de la misma en la nación, que se produjo durante el 12 y el 18 de abril, pero desde el pasado 21 crece exponencialmente el número de casos por días, lo que pone al control de la COVID en una situación complicada para el país con 356 casos activos, informó.

“La alerta es para todas las personas, principalmente para Artemisa y La Habana, pero también para el resto del país porque ha habido una gran movilidad las últimas semanas a los largo y ancho del país”, precisó Portal Miranda.

Se refirió al crecimiento de eventos de transmisión local, provocados por indisciplinas de la población y la irresponsabilidad de instituciones, a negligencias en el cumplimiento de las medidas orientadas.

En esto momentos, están abiertos 10 eventos de transmisión local, que compromete la transmisión, 3 en Artemisa y 6 en La Habana (uno vinculado a un bar) y hoy se abre uno en el municipio de Camajuaní, Villa Clara.

“Hay que evitar que la población se siga enfermando y exponer a algunos a la muerte”, agregó el ministro y acotó que si queremos contener el incremento de casos es necesario que se cumplan las medidas establecidas, entre ellas el uso de la mascarilla, como medio de protección es imprescindible.

“La población tendrá que entender las limitaciones, las exigencias y sacrificios que conllevan estas medidas porque nada supera la salud y la vida de las personas”, apuntó.

“Cada vez que surja un nuevo evento se tomarán las medidas y se cambiarán las fases del territorio oportunamente. Se pondrán restricciones aunque estás muchos le cuestan al país, porque hay que acercarles los recursos a la población. No nos va a temblar la mano”,  recalcó portal Miranda.

Las autoridades de la capital participarán en la Mesa Redonda  para informar las nuevas medidas adoptadas para esta provincia dado el número exponencial de casos y la dispersión de los mismos por todos los municipios capitalinos.

El ministro convocó a la población desprender se de elementos claves para preservar la salud de su familia, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma, y tener percepción de riesgo.

“Los trabajadores de la salud, continuaremos en este combate por la vida”, apuntó Portal Miranda

En otro momento de la conferencia, intervino, como es habitual el doctor Francisco Durán, Director  Nacional de Epidemiología del MINSAP, quien se refirió a la seriedad del mal comportamiento de pandemia en estas últimas semanas e informó que se confirmaron 59 nuevos casos.

De ellos 50 fueron asintomáticos, de ahí la importancia de cumplir las medidas, estudiar los contactos y realizar los estudios poblacionales para identificar los posibles contagiados, precisó.

De los confirmados al cierre de la jornada anterior, 18 son autóctonos ( 4 de Artemisa y 16 de La Habana)y 41 son importados, de casi todo el país, todos están en ingresados en la capital cubana.

Durán García dijo que en el país se han 2 888 confirmados con la enfermedad y se mantienen 356 casos activos, se reportan 7 graves y se dieron 13 altas.

El mundo continúa con una situación muy compleja en cuanto al aumento del número de casos y los fallecidos. La región de las Américas sigue como el epicentro de la pandemia en el mundo

“Para ver nuevamente a los niños en septiembre en la escuela, se amerita el apoyo de todos los cubanos en el cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar el contagio”, enfatizó el doctor Durán.

 

Parte de cierre del día 7 de agosto a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 7 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 773 pacientes. Otras 11 mil 220 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 657 muestras, resultando 13 muestras positivas. El país acumula 293 mil 069 muestras realizadas y 2 mil 888 positivas (0,99%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 59 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 888 en el país.

Los 59 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 16 (27,1%) fueron contacto de casos confirmados, 41 (69,4%) con fuente de infección en el extranjero y 2 (3,3%) con fuente de infección no precisada. Por grupos de edades: 20 años a 40 años 27 (45,7 %), de 41 a 60 años 32 (54,2%). El 84,7% (50) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 59 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en la provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en la provincia Pinar del Río. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Mariel de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Evento Mariel. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Mariel de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado relacionado con el Evento Mariel. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años. Reside en el municipio Mariel de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado relacionado con el Evento Mariel. En vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años. Reside en el municipio San Cristóbal de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados relacionado con el Evento Mariel. En vigilancia: Seis contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 26 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de casos positivos. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años. Reside en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado con el evento del Bar Q Bola. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años. Reside en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado con el evento del Bar Q´ Bola. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado con el evento del Bar Q´ Bola. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado con el evento del Bar Q´ Bola. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Sin fuente de infección definida. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio Guanabacoa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con el Evento Mariel. Se mantienen en vigilancia: 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Sin fuente de infección definida. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años. Reside en el municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años. Reside en municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con el Evento Colina Villa Real. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con el Evento Colina Villa Real. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 42 años. Reside en la provincia Matanzas. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años. Reside en la provincia Matanzas. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad. Reside en la provincia Villa Clara. Viajera procedente de Venezuela.  Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años. Reside en la provincia Villa Clara. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en la provincia Villa Clara. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en la provincia Villa Clara. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en la provincia Villa Clara.  Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en la provincia Villa Clara. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Cienfuegos

  • Ciudadana cubana de 42 años. Reside en la provincia Cienfuegos. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años. Reside en la provincia Cienfuegos. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años. Reside en la provincia Cienfuegos. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Sancti Spiritus

  • Ciudadano cubano de 42 años. Reside en la provincia Sancti Spiritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años. Reside en la provincia Sancti Spiritus. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 41 años. Reside en la provincia Ciego de Ávila. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Camagüey

  • Ciudadano cubano de 49 años. Reside en la provincia Camagüey. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Reside en la provincia Camagüey. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en la provincia Camagüey. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en la provincia Las Tunas. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en la provincia Santiago de Cuba. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años. Reside en la provincia Santiago de Cuba. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años. Reside en la provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en la provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Granma

  • Ciudadana cubana de 46 años. Reside en la provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años. Reside en la provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en la provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en la provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en la provincia Granma. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en la provincia Holguín. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años. Reside en la provincia Holguín. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años. Reside en la provincia Holguín. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Reside en la provincia Holguín. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadano cubano de 32 años. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en la provincia Guantánamo. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 180 contactos.

De los 2 mil 888 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 356 (12,3%), de ellos 349, el 98,0% con evolución clínica estable. Se acumulan 88 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 442 pacientes recuperados (85%)  (13 altas en el día de ayer). Se reportan 7 pacientes en estado grave y ninguno en estado crítico.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 97 años. Procede del Municipio Cerro. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia Senil. Se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente con O2 suplementario, hemodinámicamente estable, Rx de tórax. Mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en vértices con moteado inflamatorio discreto en vértices. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Comienza con cuadro de diarreas que se fueron incrementando en número y cantidad, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, disnea cuando se moviliza, ventilando espontáneamente con O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Es trasladado a Terapia intensiva y se encuentra ventilando espontáneamente con O2 suplementario, hemodinámicamente estable y con hipoxemia ligera. Rx de tórax con moteado inflamatorio que toma ambas bases pulmonares, más acentuado en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años. Procede del Municipio Cerro. Es trasladado a Terapia intensiva y en el día de ayer hizo 2 picos febriles. Ventila espontáneamente con O2 suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con radiopacidad en velo de ambos vértices pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Antecedentes Patológicos de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Comienza con falta de aire y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, tos húmeda, con polipnea ligera, ventila espontáneamente con O2 suplementario hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 64 años. Procede del Municipio Marianao. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Comienza con falta de aire y broncoespasmo por lo que es trasladado a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no disnea, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Rx de tórax con radiopacidad en velo a nivel de ambos lóbulos superiores. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, tos seca y disnea a la movilización, ventila espontáneamente con O2 suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Hasta el 7 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 19 millones 76 mil 745 los casos confirmados (+ 283 mil 223) y 714 mil 618 fallecidos (+ 6 mil 903) para una letalidad de 3,74 (-0,02).

La región de las Américas se reportan 10 millones 313 mil 590 casos confirmados (+ 157 mil 35), el 54,06 del total de casos reportados en el mundo, con 382 mil 2 fallecidos (+ 4 mil 912) para una letalidad de 3,70 (-0,01).

 

 

Un comentario en Ministro de Salud Pública: Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico

  1. Bueno: es triste ver como el gran trabajo que hacen nuestros medicos
    y cientificos y el ministerio de salud es ecahado por tierra por unos pocos
    estos que hoy an destrosado el trabajo de los que luchan en la primera linea
    deben considerarse criminales en potencia y deben ser jusgado y condenado
    pero tambien el gobierno debe dejar la flojera y actuar como se debe
    hay mucha blandengeria y es el pueblo quien paga con su salud y con los
    perjuicios economicos que esta pandemia conlleva

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu