Venezuela agradece solidaridad de Cuba frente a la COVID-19

Venezuela agradece solidaridad de Cuba frente a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Es el amor inmenso que tienen por los pueblos del mundo, por eso cruzan sus fronteras para dar salud y vida”, con esas palabras la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció  el apoyo de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19.

 

En la apertura del Hospital Intermedio de Campaña instalado en el Poliedro de Caracas, Delcy Rodríguez reconoció el apoyo de Cuba. Foto: VTV

En el acto de presentación pública del Hospital Intermedio de Campaña, instalado en el Poliedro de Caracas, Delcy Rodríguez presidió el abanderamiento de la X brigada del Contingente Ernesto Che Guevara integrada por colaboradores cubanos que atienden a los pacientes ingresados en la instalación y encomió la entrega y el altruismo con que asumen esa sensible tarea.

 

La X brigada del Contingente Ernesto Che Guevara labora en el Poliedro de Caracas. Foto: Jorge Pérez

Sus elogios reconocen, también, el acompañamiento de los más de 21 mil misioneros de la Isla antillana en la Patria de Bolívar en estos tiempos de pandemia, quienes desde marzo han pesquisado más de 68 millones de personas en barridos masivos casa a casa, afirma Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (Oamscv).

Como parte de los esfuerzos para cortar la cadena de propagación, hasta la fecha la Misión Médica Cubana ha aplicado más de un millón 144 mil pruebas rápidas, de las cuales 23 mil 176 resultaron positivas al Sars-CoV-2, lo que ha posibilitado el aislamiento y el tratamiento gratuito oportunos a enfermos y sospechosos.

 

El despistaje masivo casa a casa es una herramienta vital en el enfrentamiento de la pandemia. Foto: Jorge Pérez

García Rodríguez explica que mediante el despistaje han detectado una cifra superior a las 78 mil 380 personas como sospechosas de Covid-19, de las cuales más de seis mil  fueron atendidas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) gestionados por personal cubano; mientras, otras dos mil 429 confirmadas con PCR positivo recibieron  o reciben cuidados. Reportan tres fallecidas.

Los integrantes del contingente Ernesto Che Guevara, fundado por la MMC para atender esta contingencia sanitaria, honran el legado internacionalista del Guerrillero Heroico y están agrupados en 10 brigadas, cuya integración responde a las exigencias del contexto en el que realizan su trabajo, comenta.

Esos colectivos son expresión genuina de la solidaridad y el humanismo que caracterizan a la Escuela Cubana de Medicina y están conformados por médicos y enfermeros intensivistas, emergencistas y técnicos de laboratorio clínico, imagenología, Rayos X, farmacia, higiene y epidemiología, Electromedicina, procedentes de los Estados venezolanos menos complicados con la pandemia.

 

En las salas de terapia intensiva colaboradores cubanos velan por la salud de los pacientes. Foto: Aliuska Rodríguez

Dos de esos grupos multidisciplinarios están laborando en salas de terapia intensiva en hospitales nacionales de Zulia y Distrito Capital, otra en el Hospital Intermedio de Campaña instalado en el Poliedro de Caracas y las siete restantes realizan pesquisas, y brindan atención a los necesitados en los CDI de zonas fronterizas con Colombia y  Brasil.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu