Cuba informatiza y simplifica trámites de comercio exterior

Cuba informatiza y simplifica trámites de comercio exterior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una reducción a la mitad de los pasos necesarios para la compra y venta en el exterior sin todavía modificar las normativas vigentes sería el primer resultado de la puesta en marcha desde este jueves de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en su primera fase.

 

Así lo afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante el lanzamiento de la nueva plataforma informática, la cual calificó como un útil instrumento de trabajo que resume 97 trámites de 27 autoridades nacionales diferentes, incluidos en 210 normativas relacionadas con el comercio exterior.

El titular contextualizó este esfuerzo como parte de la informatización del país y la introducción del gobierno electrónico, que tendrá su continuación en otras dos etapas a partir de octubre próximo, cuando empezará la realización online de esos trámites, hasta conseguir incorporar toda la cadena de permisos para el comercio exterior.

Malmierca Díaz insistió en el impacto positivo que ello debe tener sobre la gestión de múltiples instituciones cubanas, e identificó la iniciativa también como parte de la estrategia económica y social para superar la pandemia de la Covid-19 en un contexto de crisis económica internacional prolongada.

La nueva plataforma digital fue posible gracias a un programa que auspicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con financiamientos de la Unión Europea, según destacó Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

La diplomática resaltó que esa colaboración llega en un momento crítico para el país donde las exportaciones juegan un rol priorizado en la estrategia socio-económica nacional para enfrentar los impactos de la Covid-19.

Estos impactos también pueden ser oportunidades, como en el caso del gobierno electrónico, con servicios ágiles, en línea y accesibles para toda la sociedad, expresó.

Citó además algunas de las entidades cubanas que participaron en la concreción de la plataforma, como la Aduana General de la República, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y los Ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones, entre otras.

Andrea Rossi, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, explicó por su parte la prioridad que brinda ese bloque regional a la cooperación bilateral con el país caribeño, en función de la modernización de su gestión económica y la transición digital, no solo con financiamiento a proyectos, sino también mediante el intercambio de expertos.

El representante de la UE resaltó además la importancia de la informatización y digitalización de los procesos para incrementar la participación ciudadana y la calidad de vida de la población.

 

Alina Isasi Genix, jefa del proyecto de la VUCE por la empresa Desoft que desarrolló la plataforma, presentó a la prensa nacional y extranjera el nuevo sistema de gestión de contenidos, mediante el cual se puede documentar por vía online los diferentes procedimientos para realizar trámites relacionados con el comercio exterior, para facilitar la gestión de los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

El acceso a la VUCE es posible mediante la dirección electrónica www.vuceregulaciones.mincex.gob.cu.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu