Unidad y nacionalizaciones

Unidad y nacionalizaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El I Congreso Latinoamericano de Juventudes efectuado en La Habana entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1960, que  reunió a 339 delegados de 23 países y más de 230 organizaciones juveniles, estudiantiles y sindicales de América Latina y el Caribe, así como de África, Asia, Europa y Norteamérica adquirió una doble significación.

 

Por una parte encaminó sus sesiones a la búsqueda de la unidad  para fortalecer la lucha por la liberación y el progreso de los pueblos latinoamericanos y por la solución de los problemas de la juventud.

En un amplio discurso inaugural el Che les respondió a los participantes dos preguntas recurrentes: ¿Qué es la Revolución cubana? Y ¿Cuál es su ideología? Y en este sentido subrayó: “(…)  esta Revolución cubana, sin preocuparse por sus motes, sin averiguar que se decía de ella, pero oteando constantemente que quería el pueblo de Cuba de ella, fue hacia adelante, y de pronto se encontró con que no solamente había hecho, o estaba en vías de hacer la felicidad de su pueblo, si no que habían volcado sobre esta Isla, las miradas curiosas de amigos y enemigos, las miradas esperanzadas de todo un continente, y las miradas furiosas del rey de los monopolios.

Fidel en el acto de clausura del Congreso Latinoamericano de Juventudes, 6 de agosto de 1960. Periódico Hoy

 

Por otra parte, en la clausura, realizada en el estadio latinoamericano del Cerro, se convirtió en escenario de un momento decisivo de la Revolución cubana, cuando en la clausura del Congreso, Fidel  anunció la resolución firmada ese día 6 de agosto que tenor de la Ley No. 851 del 6 de julio dispuso la nacionalización de gran número de empresas norteamericanas: las refinerías de petróleo; 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad; en total bienes por un valor de 800 mil millones de dólares que pasaron poder del pueblo.

[box title=»Invitamos a los lectores a profundizar en la significación de este hecho a través de la lectura de diversos textos de nuestros periodistas:» box_color=»#ed8a19″ title_color=»#0f0d0d»] [/box]

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu