Unidos por primera vez

Unidos por primera vez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

A las 7:45 p.m. del 6 de agosto de 1925, “con gran solemnidad”, como se señala en las Memorias del Tercer Congreso Obrero Nacional efectuado en la ciudad de Camagüey, se declaró constituida la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), primera central sindical cubana.

En aquella tercera década del pasado siglo la situación de los trabajadores era muy precaria, en su gran mayoría carecían de ocupación permanente durante todo el año, la­boraban 12 y 14 horas diarias, con salarios de miseria, no tenían una legislación que los protegiera de los desmanes de los patronos ni contratos de trabajo, descanso retribui­do o retiros, con excepción del sector ferroviario. No existía protección para el trabajo de la mujer, ni libertad para la gremialización o sindicalización, ni derecho a huelga ni me­canismos para la justicia laboral.

Semejante situación fue llevando a los explotados al convencimiento de que solo la organización en la lucha sin­dical haría posible el enfrentamiento a los abusos patronales y defenderse de la opresión, el hambre y la miseria a que estaban sometidos.

Al logro de la unidad habían contribuido de manera destacada el combativo dirigente gráfico Alfredo López, se­cretario general de la Federación Obrera de La Habana, y el líder ferroviario Enrique Varona, quienes poco después fueron asesinados por el machadato.

Sin duda fue un acto de valentía del proletariado cuba­no crear la Confederación a solo tres meses de la llegada al poder del tirano Gerardo Machado, que antes de tomar po­sesión de la presidencia viajó a Estados Unidos para garanti­zarles a los banqueros e inversionistas yanquis la protección de sus intereses y asegurarles que en su Gobierno ninguna huelga duraría más de 24 horas.

La huelga general de marzo de 1933 fue un contundente mentís al tirano, entre otras muchas acciones obreras, hasta el paro de agosto de 1933 que puso fin al régimen del Musso­lini Tropical, como lo calificó Mella.

La CNOC, que contó en la década de los treinta con el liderazgo de Rubén Martínez Villena, llegó a convertirse en la central sindical más poderosa de América Latina. No obs­tante, al fracasar la huelga de marzo de 1935 se desató una feroz represión contra el movimiento sindical que provocó su desarticulación.

Tras un arriesgado y paciente trabajo de reconstruc­ción de la unidad, desde la base, en enero de 1939 se fundó la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), en cuyo congreso constituyente se declaró concluida la misión histórica de la CNOC.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu