Control popular a los coleros, revendedores y acaparadores

Control popular a los coleros, revendedores y acaparadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 puntos, 8 votos)
Cargando...

Por Por Osviel Castro Medel

 

Los grupos de enfrentamiento a revendedores, acaparadores y coleros están constituidos por trabajadores de las tiendas de Cimex, TRD, Caracol, cuadros políticos y de organizaciones de masas e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en la oriental provincia de Granma.

 

Los grupos de enfrentamientos están conformados por personas de diversos sectores. FOTO/Rafael Martínez

 

Esos colectivos se organizan con la misión de combatir las indisciplinas generadas en las afueras de esos establecimientos y los actos de reventa o acaparamiento, entre otras conductas delictivas.

Al constituirse los destacamentos, escucharon una grabación de las palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en las que denuncia el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, las dificultades generadas por este y la necesidad de enfrentar a los que pretenden golpear a la sociedad desde dentro.

Samuel Calzada Deyundé, vicepresidente del Consejo de de Defensa de Bayamo, explicó que la tarea principal de estos grupos será la persuasión, un elemento indispensable para que no reine la indisciplina en estas tiendas.

“No debemos permitir aglomeraciones nocturnas para hacer colas, personas que marquen para 15 o 30 personas, reventa de productos o venta de turnos”, sentenció el dirigente.

Además, señaló que una sociedad como la de Cuba no puede permitirse conductas que choquen contra la moral, por eso es una guerra de conciencia y convencimiento, pero también de acciones.

Los grupos de enfrentamiento a los coleros y acaparadores funcionarán en toda la provincia con el principio de lograr, en medio de la conocida escasez, que la actuación malsana de pequeños grupos no se propague ni siga afectando a la inmensa mayoría.

 

(Tomado de La Demajagua)

Compartir...

14 comentarios en Control popular a los coleros, revendedores y acaparadores

  1. (Moderadores escriben con letras negritas entre paréntesis)

    Abajo los.coleros revendedore. Lo lo hacen con todo. La solution de.este problema es el avastecimiento constante. (En un país con las condiciones en que se desenvuelve Cuba, le resulta una tarea titánica mantener un flujo regular de productos, pues sus deficiencias internas se agravan y acrecientan por la guerra económica que desata contra el pueblo cubano el gobierno de EE.UU.) Por ejemplo en Canada y USA cuando empeso la pandemia, algunos acaparadores compraron todo el alcohol y desinfestante de mano de las tiendas para revenderlo en internet, pero los producto siguieron llegando, y haora no saben lo que van hacer con tanta botllita de alcohol. Los administradores de esos establecimiento tienen mucho que ver con esto. Dejen que los campecinos pongan quiosco a lo largo de todas las carretera de cuba, y vendan lo.que tengan, (La venta de los campesinos está permitida después que cumplan el plan de entrega de productos) se acavo el hambre.

  2. Moderadores escriben en letras negritas entre paréntesis
    Y porque no hablan nunca de las colas en las tiendas MLC y en las del SASA donde se han vendido y se están ahora mismo vendiendo turnos hasta en 400 dolares para comprar una unidad de moto, y en la misma tienda hay conocimiento y acción a favor de eso, porque no usan a los agentes de la seguridad del estado y los meten ahí para que vean, (Se están usando todos los medios y recursos, pero lo fundamental es la unidad y participación de todos. Haga la denuncia, ofrezca los elementos) aunque bueno hace poco hasta uno de esos compró su turno, bueno de que hablo si es por gusto….

  3. Mano dura y acciones ejemplarizante basta ya de blandengeria y blablabla aplicar decretos multas q se las sientan en el bolsillo grasias

  4. No considero que estos destacamentos resuelvan los problemas de las colas definitivamente, hay otras formas o ideas más efectivas que conocemos e incluso se manejan en las opiniones anteriores. Ahora, no veo correcto sacar compañeros de sus labores habituales, incluso de la producción o los servicios para acometer estas tareas. Pienso que las fuerzas del orden lo hacen muy bien y que junto a otros lo podrán seguir haciendo y enfrentando.

  5. Pienso que es un tema que se debe erradicar urgente. Los que trabajamos no podemos coger nada de lo que sacan en las tiendas. Tampoco creo que sea una opción para esta minoría, comprar a sobreprecio, la medida tiene que surgir cuanto antes. Favorecer a los que realmente trabajan, para que también podamos alcanzar lo necesario. Además de que las colas con estas personas que se dedican a la reventa de productos y al acaparamiento, que también provocan problemas e indisciplinas, manchan la moral de un país como el nuestro

  6. Ojalá no termine este destacamento como los de la cavid 19 en Cárdenas, q ellos mismos vendían los turnos y hasta se sentían con derecho a colar a familiares. La PNR Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS TIENDAS DEBERÍAN ENCARGARSE DE ESTE TEMA. SI USTED PARA COMPRAR EN LAS TIENDAS TUVIERA Q HACERLO CON SU TARJETA DE CRÉDITO SERÍA MUY FÁCIL IDENTIFICAR QUIEN COMPRA PARA REVENDER O A APARAR Y HOY LA GRAN MAYORÍA DE LOS CUBANOS TIENEN UNA T CRÉDITOS, PQ HASTA À LOS JUVILADOS SE LES ENTREGÓ Y ASÍ SERÍA MENOS CARGA PARA LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS.

  7. Una solución puede ser distribuir el pollo, el aceite, el detergente, el jabón, la pasta y todo lo que escasea por la libreta de abastecimiento, aunque nos toque una vez cada seis meses¿ Es eso acaso imposible o hay alguien interesado en mantener la existencia de las colas?

  8. No se ehimajina los que asen los coleros solo pueden estar 2 otres tienda ala ves si quedan serca y contraporte mots electrica o bicicleta .cuando un dependiente dise se acabo el pollo por ellos dejan de comprar en la misma cola mas de 100 personas

  9. Solicitud de aclaraciones:
    Hasta ahora siempre hemos respondido a convocatorias para algo y, siempre se decia:
    – ¡toma tu lápiz, cartilla, farol y a alfabetizar!.
    – ¡toma tu fusil y a combatir!.
    – ¡toma tu mocha y a cortar caña!
    – ¡toma tu morral y a recoger café!
    – Asi pasamos por innumerables momentos. Entonces ahora hemos llegado en momentos de pleno surgimiento de nuevos ideas temas socio económicos a un nuevo capítulo de los coleros y acciones contra los coleros. ¿Qué vamos a dicir?:
    – Solo describimos el fenómeno, lo calificamos, actuamos sobre algunos de forma ejemplificante?, muchos dejamos nuestros empleos menos justificados económica y eficaces que acabar con el entuerto comercial.
    ¿Aceptamos que hay colas porque se vende lo que no alcanza para todos?.
    ¿Hay coleros porque nos negamos a repartir, a dar un paso atrás para luego dar dos hacia adente»?.
    ¿Hay coleros porque sale mas caro distribuir hasta donde alcance, que vender a quien alcance?.
    ¿Hay coleres dificiles de lidiar con ellos por que se aferraran a una nueva fuente de empleo y redistribución que termina pagando en la reventa quién más recurso atesore?.
    ¿Hay coleros porque no ponen en riesgo las ventas?
    ¿Hay coleros porque acortan el tiempo de circulacion mercantil, y renueva la capacidad de importar más?
    En fin son infinitos los calificativos, interpretaciones, dudas, daños y beneficios que el tema puede generar. Es tan difisil controlar una cola, que un empleado de la tienda salga a la hora de apertura y repartitir un tiquet valedero a un solo comprador presente en ese momento, sin dar ticket al presunto que vendrá, es dificil al empleado de la tienda tetermine anotando por orden alfabético el nombre y numero de carnet del comprador, como se hace en la farmacia. En fin ya se han esperimentado un sin numero de fórmulas, antes de movilizar fuerzas de otros objetos de la producción. Entonces por qué sigue y crece el problema. A pesar de que no queramos repartir justicia como sabemos, realmente es tan imposible la solución.
    Mientras se debate el tema, se acumulan variables y falta solo decidir ¿ ¿Qué hacer?
    Gracias, por la tediosa repetición.

  10. Esto es un chiste de verdad. Pensar q eliminando los revendedores se eliminan las colas y todos compran es imposible, creo q todos agradeceríamos comprar jabón y pollo y otras cosas una ves cada dos meses, q nunca y eso distribuye con igualdad de oportunidad, ahora q harás la PNR el jefe de sector y los demás factores de las zonas de las tiendas.

  11. Muy buena la iniciativa de los bayameses y hace falta que si es efectiva se pueda generalizar en el pais Todos estamos necesitados de una soluciòn efectiva y los bayameses ya tienen su propuesta
    !gracias!

  12. Los coleros y revendedores son una plaga generalizada a lo largo y ancho del país, que laceran el bolsillo de los trabajadores y pensionados, como he expuesto en otros comentarios mi criterio es que detrás de este flagelo están funcionarios corruptos que en el menor de los casos son los que contratan a este personal para que acaparen las mercancías,para nadie es un secreto que la plataforma Tuenvio no es funcional y ahora es cada vez más insuficiente,todos los procesos tiene trazabilidas y en la informatización todo es controlable, en este país hay talentos y medios para no permitir que nos obstaculicen el bien público y las medidas encaminadas al bienestar del pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu