Se multiplican muestras de condolencia y afecto por el fallecimiento del doctor Eusebio Leal

Se multiplican muestras de condolencia y afecto por el fallecimiento del doctor Eusebio Leal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Apenas fue dada a conocer la noticia del deceso ayer viernes del Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, y de inmediato, por las más diversas vías, se multiplicaron los mensajes de sentidas condolencias y afecto.

 

Foto: Tomada de Habana Radio

 

Entre los primeros en pronunciarse públicamente estuvo el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, desde su cuenta en twitter apuntaba, entre otras conmovedoras sentencias: “se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad…”

También el ministro de Cultura cubano Alpidio Alonso Grau, recordaba en la mencionada red social que Leal “con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar”.

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Defender y continuar su obra es honrarlo”, precisó el ministro.

Particularmente emotivas fueron las reflexiones del académico e historiador doctor Eduardo Torres Cuevas, publicadas en varios sitios digitales como Granma y Cubadebate, bajo el titular “Eusebio Leal Splengler: uno de los cubanos más reales y útiles de nuestros tiempos”.

 

Foto: Néstor Martí/ Tomada de Habana Radio

 

Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, aseguraba “que en pocas ocasiones me he sentido tan triste como hoy. A pesar de ello, es un privilegio siempre hablar sobre Eusebio. Es difícil, porque es tal la envergadura, la variedad, la riqueza, la originalidad, la osadía, el rigor y la grandeza de Eusebio, que no puedo menos que confesar que estas palabras no son más que una aproximación muy limitada de quién ES uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos. En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.

Luego de una amplia y conmovedora evocación de la trayectoria de Leal en bien de La Habana y de su Patria toda, Torres Cuevas concluye:

“Al recorrer las calles de nuestra Habana, así como la de otras muchas ciudades cubanas, seguiré sintiendo la presencia de Eusebio y escuchando su voz firme y encantadora. No te vas, te quedas, en el alma de los que amamos, creamos y creemos en aquellos valores éticos que tú también ayudaste a sembrar”.

También la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Lesbia Vent Dumois subrayó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticia (ACN) la estela de ejemplos dejada por Leal a su paso por la vida.

Foto: Tomada de Habana Radio

La pintora invitó a evocar a Eusebio como hombre, como ciudadano, por su fidelidad  a este país, como un patriota debemos recordarlo, sentenció y destacó más adelante la cercanía que siempre mantuvo el Historiador con el arte y  los artistas.

Otro Premio Nacional de Artes Plásticas (2008), José Villa Soberón, igual refirió a la ACN su admiración por Leal: Fue una persona excepcional, el gran pilar de la cultura cubana de los últimos 50 años. No solamente era un hombre de gran cultura, de gran sensibilidad e ideas fascinantes y monumentales, sino que tuvo la capacidad de comprometerse con las ideas y realizarlas. Creo que ese es un don muy especial de él, ese compromiso con llevar a cabo lo que soñaba, destacó el artista.

Desde su cuenta en Facebook, la 14 veces recordista mundial de apnea profunda, Deborah Andollo, reconocida como Mejor Buzo del Mundo, dio a conocer su dolor por el fallecimiento del Historiador de La Habana.

Eusebio querido: La Habana es hoy mucho más linda gracias a ti. Llévate contigo el amor y agradecimiento de todo un pueblo, escribió la laureada deportista y agregó luego: “Agradecimiento infinito hacia ti y la inmensidad de tu obra. Que en paz descanses”.

Los rostros de la solidaridad

Por Alberto Núñez Betancourt

El mejor homenaje: la continuidad de su obra. Tales fueron las palabras del Doctor Félix Julio Alfonso López dedicadas al gran maestro que para él fue Eusebio Leal, tras conocer de su fallecimiento en la mañana del viernes.

La impactante noticia sorprendió al profesor Félix Julio mientras intervenía en la inauguración de la exposición fotográfica Los rostros de la solidaridad, del destacado fotorreportero Julio Larramendi, que permanecerá dos meses en la galería de la Biblioteca Publica Rubén Martínez Villena, en el centro histórico de La Habana Vieja.

 

El Doctor Félix Julio junto al autor de la muestra y Lien Lucía García, directora del Museo Quisicuaba. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

El orador significó que la muestra de 42 imágenes refleja el gigantesco esfuerzo que, durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19, ha llevado adelante el proyecto sociocultural Quisicuaba, dirigido por el diputado Enrique Alemán, cuyo programa de reinserción social y empoderamiento responsable ofrece respuestas a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Ahí están los rostros de ciudadanos capitalinos, de los que en medio de la pandemia han garantizado la atención médica en las áreas de salud del municipio de Centro Habana; también los que en la sede del Proyecto, en la calle Maloja esquina a Ángeles, desde la limpieza, la preparación y entrega de alimentos, y el consejo oportuno y riguroso, aseguran los gestos de solidaridad que hacen del espacio físico un territorio encantado que propicia estados de armonía, según el decir del Doctor Félix Julio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu