Recuerdan valores humanos, sentimientos, entrega y amor de Eusebio Leal por La Habana

Recuerdan valores humanos, sentimientos, entrega y amor de Eusebio Leal por La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los valores humanos, sentimientos, entrega, amor por La Habana y la nueva obra que también forjó el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, fallecido la víspera, fueron recordados en los primeros minutos de la reunión de este sábado del Consejo de Defensa Provincial de la capital.

 

Eusebio Leal recorre zonas de La Habana Vieja junto a autoridades de la capital Foto: Oficina del Historiador de La Habana

 

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente de este órgano y varios de sus integrantes, relataron anécdotas de la modestia sin límite y compromiso con el trabajo, que acompañaron a Leal hasta los últimos momentos de su existencia.

Seguidamente sobre el tema de la COVID-19, Torres Iríbar, puntualizó que en este momento corresponde seguir mejorando las pesquisas activas, buscando, encontrando casos sospechosos, para poder aislarlos, hacer PCR, diagnosticarlos y cortar la transmisión.

El principal recurso que tenemos en el enfrentamiento a la COVID-19 y otras misiones es la unidad, la capacidad de todos los equipos trabajando, complementándose unos a otros, ayudándose para que todo salga bien, afirmó.

Indicó hacer cumplir todas las medidas de incremento aprobadas en fecha reciente, aunque ninguna es nueva, sino que en algunas anteriormente se había bajado el nivel de actuación y en otras la decisión fue intensificarlas.

Precisó que no debe disminuir el nivel de exigencia y control, además de reiterar la importancia de reforzar sistemas de vigilancia en las costas del Oeste de la ciudad.

De manera enfática Torres Iríbar, convocó a seguir actuando con fuerza en la batalla contra “coleros”, acaparadores, corruptos y revendedores que serán procesados por el delito de actividad económica ilícita, debido a su interés de acumular riquezas en perjuicio del pueblo.

Recordó que la Revolución durante años ha estado bloqueada y por ello tenemos que defenderla, porque cualquier fisura quiere ser aprovechada por el enemigo.

El encuentro estuvo también encabezado por Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de la capital, y en el mismo el Doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que el viernes confirmaron 12 positivos a la Covid-19 en el territorio, los cuales corresponden dos cada uno a los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Marianao, La Habana del Este, La Lisa y Arroyo Naranjo.

Uno de los casos es importado, al tratarse de una colaboradora procedente de Venezuela.

En cuanto al suministro de viandas, hortalizas y frutales a la ciudad, se reitera el incumplimiento de la provincia de Mayabeque con las cifras planificadas.

La Dirección de Inspección, Supervisión y Control impuso en la última jornada 167 multas en la vía pública por incumplimiento de medidas higiénicas y sanitarias en cuanto al uso correcto del nasobuco y 100 por violaciones en establecimientos comerciales y de servicios. Por otra parte la Inspección Sanitaria Estatal aplicó otras 151 multas.

Compartir...

Un comentario en Recuerdan valores humanos, sentimientos, entrega y amor de Eusebio Leal por La Habana

  1. DESPEDIDA AL DR. EUSEBIO LEAL SPENGLER 1/8/2020

    A través de la historia, antes de la llegada de Cristóbal Colón, por nuestra querida Patria fueron pasando figuras, nacidas o no en Cuba, hombres y mujeres, que dejaron una huella imborrable para ser recordados eternamente. Desde Hatuey y el Padre Las Casas; Romay y Arango y Parreño; Céspedes, Maceo y Martí; José Antonio y Mella; Celia, Haidée y Vilma; Finlay y Ordaz; El Che y Fidel; fueron solo algunos de los predestinados a engrosar esa sagrada lista, que guardó su espacio para Eusebio Leal, el que al marchar, con su chaqueta al hombro, nos deja además su insuperable, tangible y hermosa obra.
    Se va solo físicamente, porque ese pueblo que dejó, llora su ausencia y le venerará por siempre. Los intelectuales cubanos dejaron su impronta ante las cámaras y aun así no pudieron enumerar todo lo que él hizo, a pesar de su grave enfermedad, que hoy ha sido revelada, hasta el mismo momento de su muerte.
    Ya en sus últimos tiempos, se le veía apagarse lentamente, pero su indoblegable espíritu le pedía en su interior resistir, porque esa Habana, que también fuera para Eusebio “lo más grande” estaba lista ya para cumplir sus 500 años de su fundación, junto a los 60 del triunfo de su revolución. Tenía que acumular fuerzas para estar allí, junto a los habaneros, junto a los dirigentes y visitantes, recibiendo sus últimas medallas y reconocimientos en vida; listo aun para recibir a sus majestades, los Reyes de España, y ver el esplendor de aquella gran noche, aunque ya tuvo que conformarse frente a una pantalla, pues sus fuerzas le iban abandonando ya lentamente.
    Hoy, al decirle el último adiós, queremos agregar, que no quedará una calle, un edificio, una obra social que no lleve su digno nombre y un pedazo de sí, ya habrá tiempo para erigirle una estatua o una figura de cera; todavía quedan muchas medallas, diplomas y reconocimiento que irán a parar a museos, palacios y a su capitolio nacional, porque ya su pecho no estará presente.
    Habrán por lógica sucesores, al igual que usted lo fue de Emilio Roig de Leuchsenring, pero ¡Cuidado!, puesto que van a encontrar muy alta esa varilla.
    ¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO HERMANO EUSEBIO LEAL SPENGLER, YA PUEDES DESCANSAR EN PAZ!.
    Nicasio Vázquez González,
    Cronista e Historiador de Corralillo
    Agosto 1 de 2020.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu