Carbón vegetal, rubro exportable en Villa Clara

Carbón vegetal, rubro exportable en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Enfrascada en la tarea de diversificar producciones, tanto para el consumo interno como para garantizar la presencia de Cuba en el mercado extranjero, la empresa villaclareña Valle del Yabú, potencia la elaboración de carbón vegetal.

 

 

La iniciativa, implementada hace menos de seis meses y afectada por el impacto de la COVID-19, surgió ─en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Yabú (entidad pecuaria)─ por la necesidad de captar divisas para la compra de determinados insumos, declaró a la prensa Yirmany Pérez Pérez de Alejo, jefe de producción de la empresa.

El directivo puntualizó que esta idea beneficia doblemente al centro, pues se limpian tierras infestadas por marabú que quedan listas para la ganadería, al tiempo que se reciben ingresos y se asume una novedosa e importante producción.

Según Juan Apolonio, director de la UEB pecuaria, en febrero pasado salieron hacia Europa las primeras 16,8 toneladas (t) de carbón vegetal luego de un complejo proceso de contratación, control de la calidad y selección de los envases, bajo la guía de la exportadora Empresa Cítricos Caribe.

Agregó que hasta el momento, el objetivo consiste en vender dos contenedores de carbón al mes (para cerrar el año con cerca de 20 t expendidas); aunque ya existen 40 t almacenadas, en espera de que se reinicien las operaciones comerciales.

Por su parte, Mailín Cárdenas Machado, presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicio Roberto Fleites, comentó que la actividad exportadora facilita la adquisición de productos esenciales para laborar en el campo; sin embargo, aún debe suprimirse cierta burocracia que entorpece el canje entre productores artesanales y empresa, y la compra directa de mercancías.

“Pretendemos conformar una brigada de cinco o seis obreros que entreguen, al menos, dos hornos semanalmente y beneficiar con motosierras a los carboneros para facilitarles el trabajo”, acotó.

 

Luego de que a principios de 2020 la elaboración de  carbón vegetal para exportación diera tan buenos frutos en la UEB, la iniciativa se extendió hasta otras siete formas productivas asociadas al Yabú, donde ya se enfocan en la actividad 21 trabajadores del centro y más de 10 campesinos de fincas aledañas.

Cada saco para la exportación contiene 15 kg de carbón vegetal de primera, mientras los trozos más pequeños y las virutas terminan en fardos como mercancía de segunda y tercera categoría.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Carbón vegetal, rubro exportable en Villa Clara

  1. ¿Quién me lo contaría?, que la otrora brigada de motoniveladeras y cadenas «Che Guevara» para eliminar el marabú y recuperar tierras necesarias en la agricultura. Hoy es una planta invasora que revalido la ineficacia productora de alimentos en y la ganadería para imponerse ante el ojo agudo del «experto en comercio» como un potencial territorial de fondos exportables. ¿Qué hacer acabar con él (marabú), o sembrar más antes de que su momento de fondo exportable acabe con él?
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu