Rinden homenaje a Miguel D’ Estéfano Pisani

Rinden homenaje a Miguel D’ Estéfano Pisani

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Unión Nacional de Juristas de Cuba celebró este 31 de julio, el aniversario 102 del natalicio del Dr. Miguel D’ Estéfano Pisani,  fundador de la Sociedad Cubana de Derecho  Internacional.

 

Foto: tomada de ACN

 

D’Estéfano inició su vida periodística  en 1940 en las páginas del periódico Demos, de Artemisa, publicando una serie de lúcidos artículos sobre lo que él entendía eran las bases del proceso constituyente que entonces se llevaba a cabo.

Dos años más tarde, se gradúa de Derecho y comienza a ejercer la profesión de abogado en distintos bufetes habaneros, labor que no detiene hasta 1960.

El investigador escribió 41 libros sobre Derecho Internacional, Político, Penal y Civil, 56 trabajos en impresiones ligeras, cerca de 100 colaboraciones con publicaciones especializadas y la autoría de unos 25 textos, cifras que no reflejan, a pesar de su vastedad, la estatura de esta personalidad relevante del Derecho.

En 1959 se suma al torbellino revolucionario, a la construcción del nuevo Estado de Derecho: Miliciano, diplomático, juez internacional, profesor, consultor jurídico… son varias las tareas que cumple desde entonces y a la vez.

Desde ese momento, D’Estéfano acumuló no solo una impresionante obra intelectual, sino   más comprometido servicio público en Cuba: alcanzó el doctorado en Ciencias y la categoría de profesor de Mérito y Profesor Titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores y Director de la Dirección Jurídica del MINREX, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión nacional de Juristas de Cuba y del Grupo cubano del Tribunal permanente de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya.

Recibió las máximas condecoraciones científicas de Cuba y representó al país en numerosos eventos internacionales, así como en períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El destacado profesional  presidió  la Comisión de Juristas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, miembro del Grupo de consejeros del Ministro de Justicia de Cuba y Asesor emérito del Centro de Estudios de Asia y Oceanía, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y el Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes”, otorgado por únicamente póstumamente.

D’Estéfano Pisani  fue presidente de  la Sociedad Cubana de Derecho Internacional desde su fundación en 1983 hasta su muerte en el 2004.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu