Restauran emblemática edificación en Cienfuegos (+Fotos)

Restauran emblemática edificación en Cienfuegos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

Una de las más emblemáticas edificaciones de la ciudad de Cienfuegos, el Palacio de Gobierno, recibe una restauración que le devolverá completamente su esplendor, fundamentalmente a su enorme cúpula.

Este es el edificio donde radican las autoridades principales del Gobierno en la provincia de Cienfuegos. / Fotos: Barreras Ferrán.

Ese edificio acogió antes del triunfo de la Revolución cubana, el 1º de Enero de 1959, el Ayuntamiento Municipal, y después de la constitución del Poder Popular fue la sede de la Asamblea Provincial. Hoy acoge a las principales autoridades gubernamentales de esa provincia.

Las labores en la cúpula se hacen muy complejas, por sus características y la notable altura.

Otra vista del emblemático edificio.

Según han publicado medios locales alpinistas profesionales, albañiles y restauradores forman parte del grupo que realiza los trabajos, perteneciente a la cooperativa no agropecuaria Constructora Gotera.

Muy compleja son las labores de restauración de la cúpula de la edificación. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
Muy compleja son las labores de restauración de la cúpula de la edificación. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

Obviamente, han adoptado todas las medidas de seguridad para evitar accidentes

La edificación está ubicada en el corazón mismo del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, declarado en el año 2015 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otras dos restauraciones

Alegró a los cienfuegueros conocer que fue restaurada completamente la escuela primeria Guerrillero Heroico, centro educacional insigne en ese territorio, por sus resultados integrales y la valiosa conducción del proceso docente y educativo de su muy apreciado y reconocido director: Pablo Ramón Galván Vigo, y el claustro de maestros.

Reabrió sus puertas la escuela primaria Guerrillero Heroico. / Foto: Dainerys Torres Núñez.

Ese es el centro educacional de mayor matrícula en el municipio cabecera de esa provincia.

Uno de los espacios devueltos a esa escuela es el Área Guevariana, donde se recuerda a los combatientes de la Guerrilla del Che en Bolivia.

A la reapertura asistieron Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, y otros dirigentes de esa organización política y del sector educacional.

También finalizaron las labores de reparación de la Casa de la Cultura Luis Gómez, en la barriada de Caunao. Allí residió uno de los poetas e improvisadores más reconocidos del país, a quien llamaron el Rey de la Tonada Carvajal.

También finalizaron los trabajos de restauración en la Casa de la Cultura Luis Gómez. / Foto: Dainerys Torres Núñez.

Gracias al trabajo ejecutado podrán retornar las peñas, eventos y los encuentros que hacen de la décima un motivo de orgullo.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu