Huracán Isaías deja afectaciones por penetraciones del mar en Baracoa

Huracán Isaías deja afectaciones por penetraciones del mar en Baracoa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Fuertes penetraciones del mar en el malecón de la ciudad de Baracoa, las cuales provocaron algunas afectaciones en viviendas e instalaciones aledañas, es el saldo preliminar del paso de Isaías, convertido hoy en el segundo huracán de la temporada 2020 en el Atlántico.

Foto: Centro de Pronósticos, INSMET.

Según un reporte de Baracoa TV, el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Ciudad Primada informa que no llueve ni hay vientos fuertes, pero aún se mantiene el oleaje que sobrepasa el muro del malecón.

Agrega que el Consejo de Defensa Municipal trabaja para minimizar los daños, los cuales preliminarmente dan cuenta de dos derrumbes totales y varios parciales, así como daños en la carpintería del edificio número cinco situado en esa populosa avenida y cuatro habitaciones del hotel Baracoa.

Igualmente se realizan labores de escombreo por vecinos y personal de diversos sectores para poder cuantificar con mayor precisión los daños materiales y retornar a la normalidad.

En Maisí, las rachas de viento de Isaías afectaron plantaciones de plátanos, indica desde esa localidad Chely Tamayo, camarógrafo y editor de la corresponsalía de televisión en ese municipio del extremo oriente cubano.

Raisa Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el mediodía de hoy llovió en las cinco estaciones del territorio más al Este de La Habana: Guantánamo, Baracoa, Yateras, Valle de Caujerí y Maisí.
Indicó que los registros de precipitaciones no fueron significativos, apenas rebasaron los 30 milímetros (mm), el mayor de ellos en Gran Tierra, con 23,5 mm y puntualizó que se continúa observando la evolución de este sistema.

El huracán Isaías se desplaza al noroeste, a 26 kilómetros por hora, y se aproxima a las Bahamas centrales, provocando fuertes marejadas en las costas orientales de Cuba, reportó el Instituto cubano de Meteorología (INSMET).

Según el Aviso de ciclón tropical número siete del Centro de Pronósticos del INSMET, Isaías continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ascendió a 992 hectoPascal.

El ciclón ha estado azotando las Bahamas orientales y al mediodía su centro se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 465 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas centrales, y a 120 kilómetros al nordeste de punta Lucrecia, provincia cubana de Holguín.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu