La Habana llora sábanas blancas (Cobertura Especial)

La Habana llora sábanas blancas (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando...

Ha muerto Eusebio y los balcones de La Habana lloran sábanas blancas.

No han sido crespones negros como a la vieja usanza, sino sábanas blancas lo que los habaneros han colgado espontáneamente en sus balcones, haciendo suya una vez más la canción del trovador Gerardo Alfonso, pero esta vez para evidenciar el dolor que les embarga, como a todos los cubanos, por la desaparición física del doctor Eusebio Leal Spengler.

 

Foto: Pablo Pildaín Rocha (tomada de Facebook)

 

Además de balcones y ventanas, también las redes sociales muestran imágenes de las sábanas blancas como inmensas lágrimas que resbalan por las mejillas de La Habana, esa por la que un Leal inundado de amor y de ganas andaba sus calles, sus barrios y sus lugares.

Conociendo este dolor compartido, hoy sábado 1ro. de agosto el Museo de la Ciudad de La Habana. Palacio de los Capitanes Generales, abre sus puertas a todos aquellos que deseen dejarle a Leal una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud  junto al banco de mármol, en el patio interior del Museo, donde solía descansar el Historiador.

Foto: Julio Larramendi

Así lo informa la Oficina del Historiador de la ciudad en su página oficial de Facebook. En la que la Dirección de Patrimonio Cultural de esa Oficina, consigna que no se trata de la convocatoria a una velada o reunión, debido al necesario distanciamiento social exigen estos tiempos de Covidf-19. Pero flores, mensajes, dibujos y cualquier otro tributo podrá ser llevado a modo de homenaje, indican.

Tal y como ya ha sido informado, además del duelo oficial decretado por Presidente de la República hasta las 12:00 de la noche de este sábado, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a la imperecedera obra de Leal, el “pueblo podrá tributarle merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación”.

En la conocida Calle de Madera, justo el sitio donde hace más de cinco décadas inició su labor bajo la tutela de Emilio Roig de Leuchsering, reporta el sitio web de Habana Radio que ayer viernes, último día de julio y primero sin Eusebio,  se congregaron colaboradores y admiradores de su obra para igual rendirle tributo y un muy largo aplauso desde los corazones.

“Nadie fue tan leal a La Habana, al patrimonio cubano, a la historia y la cultura de este país y sus hombres, como Eusebio Leal Spengler, nuestro Historiador.  Hoy nos abandona físicamente pero su pensamiento, su obra, su incansable amor por la belleza, la vida, la verdad y la virtud de los hombres y mujeres de esta Isla, permanecen entre nosotros. Estamos en deuda con cubanos como él. Amar esta ciudad y este país, con el nervio vivo como lo hizo durante toda su vida, es nuestro mejor homenaje”.

 

Foto: Thays Roque Arce

 

Foto: Pablo Pildaín Roche

Así evoca a Leal la Oficina del Historiador en su Facebook, donde son tan numerosos como sentidos los mensajes

de recordación a ese eterno habanero, nacido en esta ciudad el 11 de septiembre de 1942, y quien con solo 25 años fue nombrado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), su Maestro.

 

Desde la década del 60 del pasado siglo, Leal fungió como Historiador de La Habana desplegando una mundialmente reconocida labor en la restauración del centro histórico de la ciudad a la vez que aportó de manera definitoria al rescate y revitalización del patrimonio cultural material e inmaterial de Cuba.

 

Don Eusebio de la memoria enamorada

 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió ayer condolencias  a familiares y amigos del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, fallecido en la mañana del viernes a causa de una penosa enfermedad.

 

Foto: René Pérez Massola

 

Ha muerto don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades, como quien enciende luces en medio de la noche, escribió el mandatario en Twitter.

Díaz-Canel expresó en esa red social: Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal.

 

Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado bajo breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo, manifestó el gobernante en otro tuit.
Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida. #EusebioLealPorSiempre, señaló el Presidente cubano.

Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay q seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra #Cuba a la q tanto amó y consagró su vida.#EusebioLealPorSiempre pic.twitter.com/WaJVsioKLA

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 31, 2020

Los mensajes de condolencias y afecto comenzaron a crecer en las redes sociales

Se nos va otro gigante, tuiteó José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos.

Cuba está triste, ha perdido a uno de sus más ilustres hijos, expresó la periodista de Telesur Fabiola López, también en Twitter.

Juana Carrasco, periodista del diario Juventud Rebelde, escribió: Falleció el cubano inmenso Eusebio Leal. Duele mucho. Lloro.

Triste último día de julio. Nuestro equipo tuvo la suerte de compartir junto a Leal Spengler momentos históricos en muchas ocasiones. Una gran pérdida para Cuba y el mundo, tuiteó la Embajada de Reino Unido en Cuba.

Puede irse el hombre, pero nunca su obra. Desde donde se encuentre su alma seguirá velando por su Habana y por la cultura de nuestro país, esa que tanto se empeñó en preservar, desarrollar y promover. Estará siempre con nosotros, manifestó en Facebook Víctor Hugo Leyva, vicerrector de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, ciudad que reconoció como Hijo Ilustre a Leal Spengler.

El Historiador de La Habana nació en la capital el 11 de septiembre de 1942, fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.

Poseedor de múltiples condecoraciones cubanas e internacionales, Leal Spengler también fue un hombre de oratoria proverbial.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018) afirmó este viernes que la vida del historiador cubano Eusebio Leal fue la de un hombre sencillo que amó sin límites a su país y a la cultura del mundo entero.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

En su perfil personal de la red social Facebook el exmandatario escribió que ‘ha fallecido el Historiador de La Habana, don Eusebio Leal Splenger. Monumental en sus logros, su vida fue la de un hombre sencillo que amó sin límites a Cuba y a la cultura del mundo entero’.

Tuve el honor de ser su amigo y de imponerle, en nombre del pueblo de Costa Rica, al que admiraba, la orden Juan Mora Fernández, indica Solís.

‘Recuerdo todavía cuando, al finalizar su disertación magistral en nuestro emblemático Edificio Metálico, se inclinó reverente y besó el Pabellón Nacional. Su gesto, emocionado y espontáneo, fue el mayor homenaje que pudo hacerle a una Patria que también era la suya. Hoy ha partido, pero su recuerdo permanece e inspira áPaz Eusebio!’, resaltó.

El 28 de abril de 2018 el expresidente condecoró a Leal con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, distinción destinada a personalidades extranjeras, instituida por el presidente Rafael Ángel Calderón y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Bernd H. Niehaus el 11 de julio de 1991.

Tras entregarle la alta distinción y colocarle la banda con los colores patrios de Costa Rica, Solís dijo que ‘nuestro país le da la bienvenida y lo recibe con máximos honores por su contribución a la pacífica convivencia de las comunidades humanas. También por su sencillez, que es el atributo mayor de las almas virtuosas’.

Lo hago con la satisfacción que el pueblo de Costa Rica lo recibe, expresó y le deseó a Leal éxitos, ‘de forma tal que continúe desplegando por muchos años la misión que se ha impuesto en beneficio de la patria cubana y también de la patria americana’.

Por su parte, el Historiador de La Habana apuntó que ‘con profunda gratitud visto los colores de la República de Costa Rica, es un honor para mi’, y añadió que las condecoraciones no se piden, se aceptan siempre con humildad.

Es un acto de distinción y un dado gratuito que viene del amor y el reconocimiento a lo que uno ha podido hacer en la vida que acerquen a los pueblos americanos, sostuvo y aseveró que se alegra profundamente de hacerlo en esta casa, donde además de estar la sede presidencial, están los retratos de los hombres que hicieron posible la existencia misma de la nación en años que fueron para muchos de ellos angustiosos y difíciles.

Leal resaltó a Solís y le manifestó que ‘Cuba aprecia profundamente su amistad, su cariño, su valentía política, su desafío de las presiones. Somos un pueblo, somos una Nación, somos una familia. Quizás lo que muchos desconocen son las profundas raíces que ha dejado esa familia en Costa Rica y en Cuba’.

A su vez, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, lamentó hoy la muerte del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, un hombre excepcional cuya pasión contagiaba a todos.
Foto: PL

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la diplomática afirmó que este es un día muy triste para todos los que conocieron a Leal, y también destacó su gran trabajo.

Un privilegio haberlo conocido y visto trabajar incansablemente para llevar a Cuba la réplica de la estatua de José Martí que está ubicada originalmente en el Parque Central, de Nueva York, indicó la embajadora.

 


Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.

Eusebio Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, el pueblo cubano pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación.

Eusebio Leal Spengler, nació en La Ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1942. Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, especialista en Ciencias Arqueológicas.

Cursó estudios en la Universidad de La Habana 1975 de Licenciatura en Historia. Ha cursado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 Legislaturas, Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

Comienza a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

Asume las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo de aquel año.

El 16 de abril de 1986 le es asignadala responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubanodel ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México.

Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Ha escrito ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Para no Olvidar( I, II y III), Fundada Esperanza, Patria Amada,Bio-Bibliografía (I, II,IIIy IV),Legado y Memoria, Hijo de mi Tiempo y Aeterna Sapien.

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Entrevista de Trabajadores a Eusebio Leal:

Fidel fue un triunfador

 

(Con información de PL, ACN y Cubadebate)

Compartir...

6 comentarios en La Habana llora sábanas blancas (Cobertura Especial)

  1. Hemos perdido a un gran hombre, a un guerrero, a una persona con gran sensibilidad, a un ser muy culto, referencia en todo esto, es una gran pena, otro grande que se nos va físicamente, pero queda ya en la historia de los cubanos y en sus corazones

  2. Eusebio Leal es de esas personalidades que no muere está presente en cada obra que se realice en veneficio de la conservación y restauración del patrimonio de nuestro país, en el corazón de cada cubano que escucho alguna vez sus discursos llenos de amor y emoción por su Habana. Mi sentido pensame a sus familiares, EPD.

  3. Inmensamente apenado. El doctor Eusebio Leal honró y protegió nuestra Capital con devoción y lealtad. Siempre vivirá en nuestros corazones como el mejor amigo, defensor y guardián de los valores arquitectónicos y culturales de nuestra hermosa e histórica Habana. Mi respeto y admiración hacia este compañero ido.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu