La política de desarrollo territorial en Cuba (+Video)

La política de desarrollo territorial en Cuba (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando…

La política de desarrollo territorial en Cuba es el resultado de un trabajo que se ha venido consolidando tras acciones concretas puestas en prácticas en algunos territorios del país, bien diseñada evitando la improvisación y respaldada por un decreto que facilite su aplicación.

 

 

El Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández se refirió a los antecedentes de la estrategia de la política de desarrollo territorial en función de aprovechar al máximo los recursos propios de cada territorio.

La propuesta para impulsar esta estrategia deviene proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador, y de articulación de intereses entre actores, territorios, y escalas.

Gil Fernández durante su intervención en la Mesa Redonda Informativa detalló que el desarrollo local se sustenta en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la gestión de las estrategias de desarrollo. En tal sentido, ejemplificó que no necesariamente tiene que coincidir con la división político administrativa, solo un espacio que posea características económicas, sociales, culturales y ambientales relativamente homogéneas.

Los proyectos de desarrollo local permiten crear y fortalecer los vínculos entre las universidades, el sector privado, los gobiernos provinciales y los diferentes sectores sociales en los territorios.

 

 

Novedades de los proyectos:

  • Pueden ser titulares todos los Actores Económicos
  • Al combinarse formas económicas no será necesario crear una nueva persona jurídica
  • Amplia diversidad de fuentes de financiamiento

 

 

Aprovechar el capital humano y los recursos que se disponen en cada municipio, es crucial para articular los intereses nacionales y territoriales y avanzar así en el desarrollo, puntualizó Gil Fernández

Debe primar el criterio de potenciar las capacidades y tiene un carácter participativo, acotó.

El desarrollo local constituye un eslabón esencial dentro del Plan Nacional de desarrollo de Cuba hasta el 2030. Su impulso contribuirá a fortalecer las capacidades de los actores locales en función de los objetivos estratégicos del país.

La política de Desarrollo Territorial es inclusiva y busca unir a todos en dirección de avanzar. Nace con la visión de eliminar trabas y potenciar la innovación utilizando el talento científico y el saber hacer que hoy abunda en nuestros municipios.

Incentivos de la política de Desarrollo Territorial.

  • Podrá conservarse un por ciento de las divisas generadas por exportaciones.
  • Tras los impuestos se conservará un 50 por ciento de utilidad y el otro 50 por ciento se destinará a financiar otros proyectos locales.
  • Los precios serán libremente conveniados.
  • Se crearán fondos de financiamiento locales.
  • Los participantes de un Proyecto podrán percibir remuneración adicional a partir de los resultados del mismo.

 

 

Es importante la existencia de una estructura que ayude a conducir el proceso en cada territorio en vínculo permanente con la Universidad y órganos locales, expuso Carlos César Torres Páez, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río (Cegesta).

Durante su intervención en la Mesa Redonda Informativa Torres Páez abordó temas vinculados a los sistemas alimentarios locales orientados a alcanzar la soberanía alimentaria y la educación nutricional con respeto a diversidad cultural y responsabilidad ambiental, reduciendo la dependencia externa. En tal sentido se refirió a la experiencia en Pinar del Río y los principales desafíos para su implementación.

Gobiernos municipales de cara al desarrollo local:

  • Tener una cartera de oportunidades.
  • Estrategia de exportación.
  • Alianzas con la Ciencia.
  • Comercio con calidad.
  • Trabajo desde los Consejos Populares.
  • Capacitación efectiva.
  • Tarea Vida como prioridad.

 

(Tomado de Radio Rebelde)

 

En vídeo la transmisión de la Mesa Redonda Informativa del 30 de julio de 2020.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu