Fase informativa en las provincias orientales y Camagüey por tormenta tropical Isaías

Fase informativa en las provincias orientales y Camagüey por tormenta tropical Isaías

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió la nota informativa número uno sobre la tormenta tropical Isaías, donde se estableció la Fase Informativa para las provincias orientales y Camagüey. A continuación texto completo de la nota.

 

 

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la tormenta tropical Isaías y considerando su trayectoria y posible evolución durante las próximas horas, se espera un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de nuestro país, las que se extenderán a la región central posteriormente. Asimismo, se producirán fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey a partir de las 15:00 horas de hoy. Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Los órganos de dirección de las provincias de la región central deben mantenerse informados.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

 

Lluvias y vientos para Santiago de Cuba por tormenta Isaías

Vientos sostenidos de 50 kilómetro por hora (km/h) con una racha máxima de 96 se registraron hoy en la estación meteorológica de la Gran Piedra, en pleno macizo montañoso que circunda la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de las manifestaciones asociadas a la tormenta tropical Isaías.

La provincia santiaguera amanecerá este viernes con el cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvia, sobre todo en el horario de la tarde, que pudieran llegar a ser intensas en diferentes localidades, según explicó a ACN Leonel Machado, especialista del Centro de Pronósticos en esta ciudad.

En cuanto al viento, se prevé un incremento hasta 20 a 40 km/h en la la ciudad cabecera y en las áreas montañosas del territorio pudieran llegar a ser superiores a los 50 km/h, debido a la altura.

También se espera oleaje en el litoral de la provincia, al tiempo que habrá marejadas y pequeñas penetraciones del mar marejadas en la costa norte de la zona oriental, precisó el meteorólogo.

Machado destacó que es probable un debilitamiento de la velocidad de traslación de Isaías a medida que penetre en el territorio de Republica Dominicana, por las condiciones del relieve en ese país, que impedirá su desarrollo.

En el parte emitido por el Centro de Pronosticos del Instituto de Meteorología a las 18:00 horas, se explicó que la tormenta se desplaza ya sobre Republica Dominicana rápidamente, a 31 km/h, con rumbo próximo al noreste por lo que se espera que en las próximas 12 a 24 horas se aproximará al sur de Bahamas.

La tormenta tropical Isaias se convierte en la novena tormenta nombrada que mas temprano se ha formado en una temporada ciclónica.

Por las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la fase informativa para las provincias orientales, y Camagüey, por lo que se exhorta a la población mantenerse atenta a la información del Instituto de Meteorología, y cumplir disciplinadamente las medidas indicadas por las autoridades locales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu