Cuba: desfavorable comportamiento de la Covid-19 (+Video)

Cuba: desfavorable comportamiento de la Covid-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por primera vez, desde que se realiza la conferencia de prensa para actualizar la situación de la Covid-19 en Cuba y el mundo, el doctor Durán se exaltó para describir la situación, que en franco deterioro, caracteriza a las últimas jornadas en la isla.

 

 

“Desgraciadamente con las indisciplinas, con las violaciones que se cometen…, y muchos de los que las cometen a esta hora están durmiendo, pero todos los que tenemos una responsabilidad estamos en la obligación de modificar este cuadro.

“Cada piquito que muestra (gráfico expuesto en pantalla) es una indisciplina; se van a tomar medidas más enérgicas, porque en algunos casos no se respetan las que están establecidas, ni el conocimiento de que esta enfermedad mata a cientos de personas diariamente”.

Y precisamente, es un hecho que está pidiendo la población desde hace mucho tiempo. Que se exija y se haga cumplir lo establecido, y se adopten medidas más severas con los incumplidores.

Resulta preocupante la cantidad de personas que están viajando desde La Habana hacia el resto de las provincias, sin que se haya restablecido el transporte público. Y sin que medien medidas de saneamiento y control en las autopistas, carreteras o accesos terrestres.

Ayer viví la experiencia por segunda vez desde que comenzó la pandemia. La primera viajé a Varadero (cuestiones laborales), la segunda a Santo Domingo. En ningún lugar de ambos trayectos se realizaron controles, ni las fumigaciones a los vehículos ni la toma de temperatura que se ven en la televisión.

Soy testigo en ambos casos, de las precauciones que tomamos los viajeros que me acompañaban, incluso la preocupación porque “ahora nos pararán aquí, y allá y allá”, y se puede correr el riesgo de que alguno llegue contagiado a una provincia y se extienda la propagación.

Hago solo la alerta. Los responsables harán lo pertinente.

Volviendo a la conferencia: el doctor Durán García catalogó de complejo el escenario en las provincias de Artemisa y La Habana, donde se ha elevado el número de casos en los últimos días.

En la jornada de ayer, La Habana reportó 6 nuevos casos y otros 3 que fueron importados, y aunque no mellan en las estadísticas, son personas enfermas que tienen contactos con otras en los centros de aislamiento o durante el viaje hacia Cuba.

Los calificados como contactos es el grupo de mayor riesgo de contagiarse, por eso se ha elevado nuevamente la cantidad de personas ingresadas en centros de salud, unos confirmados otros sospechosos y en vigilancia, además de los que permanecen controlados en la atención primaria de salud.

Otro grupo a tener en cuenta son los asintomáticos, pues con los 8 de ayer, hacen que el 55,1 % de todos los que se han contagiado en Cuba tengan esa característica.

Dos menores reportados ayer, elevan la cifra de este grupo a un total de 301 infantes que han enfermado con la Covid-19, y felizmente el 92,03 % están recuperados, aunque la evolución de ellos transcurrió sin complicaciones.

Ayer se abrió otro evento de transmisión en Playa Baracoa, de la provincia de Artemisa, zona donde se adoptan medidas de restricción para lograr el control de la enfermedad.

Durán aseguró que la mayoría de los eventos de transmisión se han producido por la realización de actividades sociales sin tener en cuenta el distanciamiento ni el uso del nasobuco.

Afirmó que se han abierto centros nocturnos y cabaret sin la debida autorización y sobre las reuniones que se hacen sin cumplir las medidas de prevención.

Y alertó sobre la carga viral que circula en lugares cerrados sin la debida ventilación.

Insistió en el enorme peso económica que tiene para Cuba cada evento de transmisión que se abre, no solo por la labor del personal de salud, sino por el transporte para esos pacientes, la alimentación y los tratamientos que son muy costosos.

“No creemos que el pueblo sea tan indolente; tenemos confianza en que podemos a controlar la situación y regresar el país a la normalidad. No podemos permitir que un grupo cometa indisciplinas y cada vez se ponga más lejos pasar a la fase siguiente”.

Durán respaldó su creencia con la realidad que viven otras 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que han logrado el control de la pandemia, con la aplicación de las medidas de seguridad.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 29 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 29 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 406 pacientes. Otras 3 mil 436 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 455 muestras resultando nueve muestras positivas. El país acumula 260 mil 451 muestras realizadas y 2 mil 597 positivas (1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman nueve casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 597 en el país.

Los nueve casos diagnosticados son cubanos. De ellos, seis (66,6%) fueron contacto de casos confirmados y tres (33,3%) con fuente de infección en el extranjero.

De los nueve casos confirmados, seis (66,6%) mujeres y tres (33,3%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%). El 88,8% (8) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 mil 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 153 (5,9%), 152 el 99,3% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (91%) (dos altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 millones 709 mil 616 los casos confirmados (+ 243 mil 909) y 660 mil 130 fallecidos (+ 6 mil 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 millones 988 mil 101 casos confirmados (+ 138 mil 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 mil 789 fallecidos (+ 3 mil 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

Compartir...

Un comentario en Cuba: desfavorable comportamiento de la Covid-19 (+Video)

  1. El problema es la no aplicacion de las medidas establecidas con los infractores (multas,prision,etc) l. No se publican las sansiones a los responsables de aparicion de focos por realizar fiestas que han creado la situacion existente en la Habana (si se aplicaron). Se habla mucho pero no se actua lo sificiente por la policia con los infractores en la via publica, lo veo a diario, se rien de ellos luego que sr van y no cumplen con lo que le dicen.Estas personas indolentes no oyes al doctor Duran, no ven las Mesas Redonda ni el Noticiero, le edtsn haciendo quizas sin saberlo al imperialsmo norteamericano. Favor mano dura sin mucho miramientos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu