Calentamiento global incrementará patógenos de las plantas, según estudio

Calentamiento global incrementará patógenos de las plantas, según estudio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El calentamiento global aumentará la proporción de patógenos de plantas transmitidos por el suelo en todo el mundo, asegura una investigación internacional realizada por un equipo de científicos de Australia, España, Alemania y China.

Los bosques tropicales serían gravemente afectados por el aumento de los patógenos en un planeta cada vez más cálido debido al cambio climático. Foto: Tomada de compromiso.atresmedia.com

Publicado en la revista Nature Climate Change, el estudio aporta pruebas experimentales y de observación global de que la proporción de estos agentes que ocasionan enfermedades en las plantas aumentará en un planeta cada vez más cálido.

El suelo actúa como reservorio de muchos de esos organismos más agresivos, por lo que conocer su ecología y los futuros cambios en su distribución a escala general es fundamental para entender mejor cómo el cambio climático afectará la producción de alimentos y la subsistencia de un gran número de personas en todo el mundo.

La investigación está acompañada del primer atlas mundial de hongos patógenos de plantas localizados en la tierra, y destaca los lugares donde son más comunes actualmente y lo serán en los próximos 30 años.

También destaca que grandes regiones de Asia, África, Australia y América contienen altas proporciones de estos patógenos, zonas que se corresponden con climas cálidos como los de los desiertos y los bosques tropicales.

Grandes regiones del mundo que contienen altas proporciones de patógenos se corresponden con climas cálidos como los de los bosques tropicales y los desiertos. Foto: Tomada de Servindi

“La actual pandemia de la Covid-19 nos recuerda el impacto que los microorganismos pueden tener en nuestras sociedades y economías, y la importancia de aprender más sobre su ecología”, afirmó al respecto el coautor del estudio Fernando T. Maestre.

«Al proporcionar novedosos mapas sobre la distribución actual y futura de importantes fitopatógenos, se pueden guiar las medidas de gestión para evitar futuras crisis alimentarias asociadas al cambio climático», destacó Maestre, también director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu