Alertas ante nuevos brotes o focos de COVID-19 en La Habana

Alertas ante nuevos brotes o focos de COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana

En la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana para analizar el comportamiento de la COVID-19, su Presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a revisar con detenimiento las causas y condiciones que pueden originar brotes o focos de la pandemia, detectar a tiempo los casos y realizar pesquisas periódicas con el fin de cortar la transmisión a tiempo.

 

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana

 

Explicó la importancia de verificar qué está ocurriendo en cada lugar y qué no se está haciendo bien para que no ocurra un ligero retroceso en el enfrentamiento a la pandemia en los últimos días en la capital. De manera enfática pidió al personal de Salud verificar el cumplimiento de los protocolos médicos y elevar el nivel de exigencia, control y la pericia técnica para demostrar cuáles son los problemas.

Torres Iríbar instó a continuar revisando de forma minuciosa qué pasa con cada caso positivo que surja, cuál es el origen, y si hubo algún error en el proceso, reflejarlo en las informaciones. Insistió en que la población no puede disminuir la percepción de peligro, por eso hay que exigir el uso del nasobuco, lavado de manos, empleo de productos desinfectantes, mantener el aislamiento físico, y aumentar el rigor y el combate férreo contra quienes cometen indisciplinas, hacen fiestas o actividades desobedeciendo lo establecido y sobrepasan el número de personas en piscinas y otros centros recreativos.

En el Consejo se analizó la trascendencia de intensificar pesquisas activas y prestar especial atención a lugares vulnerables y a aquellas personas que por su oficio tienen más roce con la ciudadanía. Pusieron el ejemplo del importante control sanitario y mayor periodicidad de las pesquisas que deben realizar a barberos, peluqueras, estilistas, costureras, bodegueros, mensajeros, transportistas y otros trabajadores que tienen contacto físico constantemente con la población.

A su vez, Torres Iríbar convocó a especialistas de Salud a evitar el más mínimo error en el sistema de prevención y a tener en cuenta las experiencias de cada lugar para que sean de provecho en cualquier circunstancia.

El Doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en La Habana, informó que el martes se confirmaron 14 positivos a la COVID-19 en la capital, luego de procesar 2 264 PCR.

 

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana

 

De los 14 casos, corresponden cuatro a los municipios de Marianao y Plaza de la Revolución, respectivamente; mientras en Centro Habana y La Lisa hubo dos en cada lugar, y pertenecen uno a Diez de Octubre y otro a Boyeros. Uno de los positivos es un viajero procedente de Costa Rica.

La Doctora Vania Rodríguez a nombre del Consejo de Defensa Municipal de Marianao, rindió cuentas sobre la situación epidemiológica en el territorio y específicamente en el consejo popular Santa Felicia, el cual acumula siete casos confirmados en un control de foco, luego de estudiar 358 pacientes.

Entre las acciones aplicadas en ese sitio están la constitución de un grupo de trabajo para el chequeo y seguimiento de las orientaciones, reforzamiento de medidas de aislamiento que abarcan dos manzanas con restricción de movilidad de personas y aumento en la realización de PCR.

Además, entregaron el medicamento homeopático Prevenghovir al ciento por ciento de los habitantes en las viviendas del cuadrante, acrecentaron las pesquisa con termometría dos veces al día, con supervisión municipal, e intensificaron la inspección sanitaria en centros laborales.

Igualmente, ubicaron carpas para vender productos de primera necesidad, priorizan la atención a adultos mayores entre otros grupos vulnerables y garantizan patrullaje de la zona para hacer cumplir las orientaciones, entre ellas la prohibición de actividades públicas, recreativas, religiosas y deportivas.

En el Consejo se atendieron quejas de la población relacionadas con la necesidad de combatir a acaparadores y revendedores de productos, a los llamados “coleros” y a quienes incumplen con medidas sanitarias previstas para la presente etapa.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Un comentario en Alertas ante nuevos brotes o focos de COVID-19 en La Habana

  1. Las INDISCIPLINAS SOCIALES también nos están pasando factura en este tema. Desde niños SOMOS INDISCIPLINADOS Y NO RESPETAMOS, y todo eso con la anuencia de padres y autoridades. En el Cerro, los niños juegan en plena calle al caer la tarde (o el sol) apilados y sin distanciamiento, con el nasabuco como collar. Ni padres ni autoridades hacen nada. Y paga LIBORIO. Existen autoridades para eso, y decir que «es tarea de todos» es como Fuenteovejuna.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu