Melba

Melba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

A través de una llamada telefónica llegó la invitación: “Paso a recogerte dentro de unos minutos para que conozcas y saludes a Melba Hernández. A lo mejor te concede una entrevista”.

 

 Foto: Cubahora

Alisté la grabadora y la agenda. Llegamos a donde ella estaba. Nos recibió con una sonrisa amplia. Estaba sentada en un cómodo sillón. Se paró y me dio un abrazo. “Ya sé que eres periodista”. Acerqué una silla y me senté frente a ella.

Fui a accionar la grabadora y me detuvo. “Me dijeron que grababas bien en la mente; guarda eso”. Así lo hice y comenzamos a conversar.

Me habló de su niñez en la localidad de Cruces, donde había nacido el 28 de julio de 1921, de la influencia y el ejemplo de sus padres, de sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Las Villas y sobre todo, de su participación activa en actividades clandestinas.

Le propuse me hablara de Haydée Santamaría. “No, no…, de Yeyé no quiero hablar”. Y dos lágrimas corrieron por su rostro.

Entonces la conversación giró a la estancia en México en los preparativos para la expedición del yate Granma, a la enorme obra de la Revolución, al liderazgo y la inteligencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fueron unas tres horas de una clase magistral de patriotismo y entrega total, gracias a la cual publiqué una entrevista a página completa que a ella le agradó, según me hizo saber.

Corría el mes de septiembre de 1993. Pleno período especial. Pero ni una sola frase de Melba tuvo un ápice de desesperanza o desaliento. “De esta saldremos victoriosos”, afirmó.

Después de ese día nos encontramos dos veces más en su natal Cruces. Y siempre recibí de ella expresiones de amabilidad y cariño.

En Melba encontré la concreción más exacta de la grandeza y la humildad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Melba

  1. Melba y Haydée, todo lo que se diga de estas mujeres es poco por lo grandes que fueron, heroínas de verdad, fuertes, humanas y a la vez muy sensibles, buen trabajo este

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu