Debaten en Colombia solicitud de apoyo médico a Cuba

Debaten en Colombia solicitud de apoyo médico a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

“Conocedores del trabajo de cooperación en otros países como Italia y España, proporcionado personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico, quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 unidades de cuidados intensivos (UCI)”, escribió el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero Calle, con el visto bueno de Andrés Fernando Mesa, asesor Jurídico de la Secretaría de Salud, y  de Natalia López Delgado, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.

El texto añade que “La alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran” y explica que, si bien la urbe ha trabajado intensamente por ampliar hasta mil la capacidad de las UCI, solo cuentan con 118 especialistas, número insuficiente para tender a los pacientes más graves, y que podría disminuir en caso de contagios entre el personal de salud.

El pedido del alcalde Quintero, que en la mañana de hoy reportó haber resultado positivo al test de la COVID-19, desató un debate entre los extremos políticos de la polarizada sociedad colombiana. Mientras el expresidente Álvaro Uribe despotricaba en Twitter y acusaba a Cuba de explotar a sus médicos; el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar sostenía  que “el uribismo es una enfermedad mental” que afecta a quienes se oponen a la llegada de un refuerzo médico en época de pandemia, solo por venir de Cuba.

“El alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita”, afirmó por Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.  A lo que el alcalde de Medellín respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

Según las estadísticas mundiales del 28 de junio, Colombia se ubica en el lugar 14 entre los países más afectados con más de 257  mil casos confirmados y casi 9 mil muertes. No obstante, el gobierno de ese país censuró la iniciativa de Quintero a través de un comunicado de la Cancillería, en el que “solicitó que se respeten los conductos oficiales, pues un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través de este Ministerio y en el marco de los convenios de cooperación existentes”.

Finalmente el presidente Iván Duque, en su programa vespertino diario “Prevención y Acción”, afirmó que su país está preparado para asumir la pandemia con su propio personal médico, y que ese tipo de ayudas con personal médico extranjero tiene protocolos que solo deben ser activados en caso de “extrema necesidad”.

“Lo importante es tener claro que aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor”, afirmó Duque, y no todos le creyeron.

En actitud diametralmente opuesta, el canciller mexicano  Marcelo Ebrard, al despedir este fin de semana a la brigada que atendió más de 70 mil mexicanos afectados por la pandemia, agradeció “a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!!”.

Compartir...

Un comentario en Debaten en Colombia solicitud de apoyo médico a Cuba

  1. No sorprende el criterio inhumano de la Derecha colombiana.radical como trump y Bolsonaro.fascista y despiadado, cuando se trata de salvar vida no importa quien lo haga si lo hace bien. y en eso Cuba cultiva ejemplos a diarios.que viva la esperanza y se imponga la verdad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu