Continúa detección de casos de Covid-19 en Bauta (+Video)

Continúa detección de casos de Covid-19 en Bauta (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando…

La indisciplina cometida en el municipio de Bauta, de la provincia  Artemisa, fue resaltada este martes por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, como fuente de la mayor parte de los contagios con SARS-Cov-2 en las últimas jornadas.

Con 23 casos diagnosticados entre más de 3 mil 300 pruebas, el especialista informó que 17 provienen del evento abierto en esa provincia occidental.

Además se confirmaron cinco nuevas infecciones en La Habana, contactos de casos anteriores, en Centro Habana, Habana del Este, La Lisa y Marianao.

No obstante, el Dr. Durán apuntó como indicadores positivos la no ocurrencia de muertes por el nuevo coronavirus desde hace ya 16 días, y no mencionó la existencia de pacientes críticos ni graves.

Las 22 nuevas infecciones ocurrieron por contactos de casos anteriores, lo cual se presenta como la principal forma de contagio, el 87% de las afectadas hasta el momento. El caso restante fue importado desde el exterior.

También resaltó que 13 personas positivas resultaron asintomáticas, con lo cual suman más de mil 400, el 55% del total de los 2 mil 555 casos detectados en Cuba desde el inicio de la epidemia.

Solo hubo un alta médica, con lo cual suman 2 mil 352 los pacientes recuperados, el 92 por ciento.

Con 114 casos activos en los hospitales, se mantienen ingresados 284 pacientes, incluyendo a 10 en vigilancia y 160 con sospechas. En observación desde el sistema de atención primaria de Salud hay 153 personas.

Cuatro menores de 20 años fueron diagnosticados, con lo cual suman 292 los afectados hasta el momento, en todos los casos con evolución favorable, y el 94% ya de alta.

Las personas fallecidas hasta el momento por SARS-Cov-2 son 87, con un índice de letalidad de 3,4%, menor que el índice del 3,88% en la región de las Américas, lo cual ubica al país en el lugar 21 de 35 países de la región, y el 112 en el mundo.

Continúan 185 países afectados, con más de 16 millones 200 mil personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, y más de 649 mil  fallecidas, de ellas 4 mil 300 en la jornada anterior.

Solo en el día de ayer en hubo 2 mil 180 muertes en la región de las Américas, que ya acumula 340 mil decesos, y 8 millones 700 mil casos positivos.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 27 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 27 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 284 pacientes. Otras 153 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 346 muestras resultando 23 muestras positivas. El país acumula 253 mil 761 muestras realizadas y 2 mil 555 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 23 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 555 en el país.

Los 23 casos diagnosticados son cubanos. De ellos 22 (95,6%) fueron contacto de casos confirmados y uno (4,3%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 23 casos confirmados, 14 (60,8%) fueron hombres y nueve (39,1%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron: de 20 a 39 años con nueve casos (39,1%), 40 a 59 años con siete casos (30,4%), seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos (17,4%) y de más de 60 años con tres (13%). El 56,5% (13) de los casos fueron asintomáticos.

Detalles de los 23 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con  el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

De los 2 mil 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 114 (4,5%), el 100% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 352 pacientes recuperados (92%) (un alta del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

Hasta el 27 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 millones 249 mil 165 los casos confirmados (+ 231 mil 060) y 649 mil 208 fallecidos (+ 4 mil 376) para una letalidad de 3,99 (-0,03).

La región de las Américas reporta 8 millones 741 mil 241 casos confirmados (+ 120 mil 466), el 53,8% del total de casos reportados en el mundo, con 340 mil 025 fallecidos (+ 2 mil 180) para una letalidad de 3,88 (-0,03).

2 comentarios en Continúa detección de casos de Covid-19 en Bauta (+Video)

  1. Considero se deben evitar las aglomeraciones a toda costa, no se deben concurrir a sitios que propicien las aglomeraciones, diganse fiestas, actividades culturales, piscinas y playas.

  2. Yo creo que ya es hora de hablar con más firmeza sobre las medidas que se toman contra los que cometen estas indisciplinas y que lo tiene en cuenta la Constitución de nuestra República por propagación de enfermedades. Nuestra patria, estado socialista que se ocupa de todos sus hijos, los curo primero y los multo y/o encierro después. Si no se impone la disciplina no vamos a resolver el problema de aquí a que aparezca una vacuna.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu