Celosos guardianes de la salud

Celosos guardianes de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por MSc. María Inés Álvarez Garay (*)

Un 26 de julio de julio de gloria en esta tierra africana, y que mejor homenaje a su pueblo que brindarles salud, vida y mucho amor.

 

 

Los miembros de la BMC Gambia no dan tregua a la muerte, su trabajo diario, su amor por la profesión que sagradamente ejercen, su pasión incontrolada por salvar vidas, aliviar sufrimientos, prevenir enfermedades, hace que hoy, en medio de la situación sanitaria mundial, se hayan convertido en los más celosos guardianes de esta población africana tan generosa, desinteresada y agradecida.

Las nuevas generaciones están jugando un papel decisivo, son el reflejo vivo de esa juventud que eleva su profesión, su amor y su ética a los niveles más altos.

Nuestro querido Fidel eterno dijo:

“Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos, a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo.”

Tenemos el inmenso placer de contar con una talentosa Angióloga que llegó a Gambia, después de iniciada la colaboración médica  hace más de 20 años,  y es ella  la que por primera vez  brinda estos servicios tan necesarios para  los habitantes de esta tierra del África occidental.

La Dra. Liliana Rivera Torres es una joven cubana que ha ganado todo el amor de los pacientes que salvó de la muerte o de la pérdida de una extremidad.

En este mes histórico nuestra Dra. inició el programa quirúrgico de fístulas arteriovenosas.

En estos días de trabajo arduo, Lili, como cariñosamente le llamamos, recibió una llamada de emergencia. Se trataba de la paciente Jarra Drammeh, de 45 años de edad, con el diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica, con una Fístula arteriovenosa braquiocefálica, conexión quirúrgica que se realiza entre una arteria y una vena con el objetivo de realizar una hemodiálisis satisfactoria.

Llegó a la sala de emergencia con un sangramiento profuso, proveniente de un aneurisma anastomótico de la fístula, hipovolémica y con pérdida considerable de sangre.

Se trasladó de inmediato al salón de operaciones y se procedió a realizar aneurismectomía con reparación de la arteria y ligadura proximal y distal de la vena. Esa operación es de las más complejas de la cirugía vascular, con un alto índice de mortalidad, por el sangramiento masivo que provoca.

Hoy podemos disfrutar de haber vencido a la muerte y devolver una paciente a la vida, con su extremidad viable para continuar con su vida cotidiana, una operación totalmente exitosa.

Esta patología ha cobrado muchas vidas, el índice de mortalidad por esta causa en Gambia ha sido alto.  Los pacientes morían o viajaban a Dakar, capital de la vecina Senegal, a más de 350 kilómetros de Banjul, para ser atendidos.

Una semana después nuestra afortunada Jarra fue dada de alta, eternamente agradecida de la talentosa joven galena cubana, quien no hizo más que cumplir con su deber y sus instintos de guerrera luchadora por la vida.

Jarra nos transmitió todo el agradecimiento que guarda en su corazón, especialmente por su angióloga Liliana, por los médicos cubanos, la anestesista Virginia Lamoth Quiala, y también por el Dr. gambiano Issac Jabang. Juntos formaron un equipo invencible, diestro y abnegado que le dieron el derecho a la vida a esta mujer gambiana.

En un mensaje de voz a la Dra. Liliana la paciente, textualmente, expresó:

“Buenas noches doctora Lia. ¿Cómo estás? Muchísimas gracias. No sé cómo agradecerle. Que dios la bendiga, Que nuestro dios la continúe bendiciendo. Muchas, muchas gracias, muchísimas gracias. Nos vemos mañana, si dios quiere (Inn’shaa’Allah)”.

La doctora Rivera nos expresó con mucha satisfacción que nada es más gratificante para un profesional que el afecto de un paciente agradecido.

Liliana confiamos en ti, este es nuestro mejor homenaje al 26 de julio, fecha gloriosa para todos los cubanos.

Fidel expresó:

…” Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Confiamos en ustedes y en la convicción de que serán cada día mejores profesionales.

 

(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu