Analiza y actúa Consejo de Defensa ante situación epidemiológica en La Habana

Analiza y actúa Consejo de Defensa ante situación epidemiológica en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por Raquel Sierra Liriano

Con el análisis de la situación epidemiológica y aspectos relacionados con diferentes sectores de la vida de la capital comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Entre las incidencias se incluye la realización de dos fiestas, denunciadas por los vecinos, ante lo cual el Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a actuar con todo el rigor de la Ley.

Foto: Raquel Sierra

Mirada con lupa a la situación epidemiológica

En el día de ayer, 26 de julio, se procesaron un total de 1 973 PCR, de ellos se confirmaron 26 casos positivos, lo que representa el 1,32 % de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.
Se acumulan 1 425 positivos, en un total de 137 521 PCR procesados, para un 1,04 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden al municipio de La Lisa (14), La Habana del Este (3), Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, con dos cada uno y San Miguel, Cerro y Arroyo Naranjo, con uno.

Del total de los casos, 16 son autónomos y 10 importados, estos últimos se encontraban en la vigilancia epidemiológica establecida para viajeros.

Del total de casos de La Lisa, siete corresponden al control de foco del área de Salud Pulido Humarán, y el resto al área de Salud Cristóbal Labra.

Al momento del diagnóstico, de los casos autóctonos 14 eran asintomáticos y dos, sintomáticos, ingresados antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados.
Según se informó, nueve casos corresponden al sexo femenino y siete, al masculino. Del total, cuatro corresponden al grupo de menores de 15 años, 11 del grupo de 15 a 59 años, y uno al de 60 años y más. Se reporta que del total, siete tienen vínculo laboral y nueve no lo tienen.

La capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En centros de aislamiento se encuentran 232 personas y hay 28 controles de foco abiertos.
Situación de los indicadores

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se cumple la tasa de incidencia para la fase dos, la provincia disminuye la tasa en 2,39 por 100 000 habitantes, con incrementos en Regla, La Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros.

En el índice reproductivo, se cumple el indicador para todas las fases, al encontrarse por debajo de uno.
En los casos activos, se incumple el indicador para la segunda fase, con 50 casos activos y lo incumplen La Habana del Este y La Lisa.

En los casos positivos con fuente de infección conocida se cumple el indicador, con 96,1 %, con 49 casos con fuente confirmada de 51 en los últimos 15 días.

En los eventos de transmisión local, la provincia cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscritos a una localidad.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de Salud, fundamentalmente el personal de enfermería y médicos.

Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 26 de julio un total de 391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja. Se realizaron ocho paralizaciones, de ellas, en Centro Habana (5), Diez de Octubre (1) y La Habana del Este (2).

Se pesquisaron en el día 681 500 personas, de ellos 373 369 (31,9 %) mayores de 60 años. En los consejos populares de moderado riesgo, se pesquisaron 6 476 personas y en los de alto riesgo y muy alto, 25 096.

Se reportan 220 personas autopesquisadas, 50 declararon síntomas respiratorios y no refirieron contactos con positivos.

Se mantienen ingresados 120 pacientes, 24 sospechosos, siete en vigilancia y 50 confirmados. Se egresaron 79 pacientes, de ellos dos confirmados recuperados, para un total de 1 328 total de pacientes recuperados.

En los controles de foco de La Lisa se profundizan los estudios con la realización de PCR y pruebas rápidas, uno con 10 casos (área Pulido Humarán, en Arroyo Arenas) y nueve en áreas que implican a los policlínicos Elpidio Berovides y Cristóbal Labra (por lugares de trabajo y residencia).

Entre otros temas, el CDP analizó afectaciones en el servicio eléctrico en Centro Habana y San Miguel del Padrón, el comportamiento del transporte y el apoyo de la policía en las playas, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados agropecuarios, así como el funcionamiento de los hoteles para la atención a quienes salen de la rotación en los hospitales dedicados a la COVID-19 y de las brigadas del contingente Henry Reeve.

Al analizar los hechos delictivos en el sector de Comercio, el Presidente del CDP llamó a profundizar en la investigación y alertó acerca de la desorganización y el descontrol que propicia y favorece los delitos.

En el encuentro, Antonio Ajá, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM),­ de la Universidad de La Habana, expuso los resultados preliminares de una investigación nacional acerca de la movilidad de la población, que comenzó por La Habana, que concentra el 56 % de los casos confirmados de COVID-19.

El estudio incluye datos acerca de ingresos, lugar de residencia, color de la piel, así como del crecimiento de la población por concepto de migración, la distribución espacial de los residentes en los 15 municipios de la capital, que determinan su movilidad para todos los territorios.

Realizada junto al Ministerio de Salud Pública, esta investigación recoge y cruza datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según destacó Ajá, La Habana es la segunda provincia con mayor proporción de personas de 60 años y más, detrás de Villa Clara.

El director del CEDEM alertó que aun cuando el grupo de personas de 60 años y más son la de mayor riesgo, en el caso de Cuba quienes más han enfermado de COVID-19 hasta ahora no corresponden a ese grupo, lo cual arroja que en el comportamiento de la enfermedad en la Mayor de las Antillas estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales.

Entre los cubanos que residen en Cuba que salieron del país por asuntos particulares en 2019-2020 –parte de los cuales no han regresado–, los residentes en la capital representan el 38,45 %.

Torres Iríbar solicitó transmitir el agradecimiento y reconocimiento al equipo que trabajo en la investigación, por su utilidad no solo para el enfrentamiento a la COVID-19, sino para muchos otros temas, incluido el complejo asunto de la transportación de la población y el aprovechamiento del parque de ómnibus.

Para concluir, el Presidente del CDP destacó cómo los resultados de los dos días anteriores en la provincia rompen la tendencia a la disminución y la normalización aparente, con la pérdida de uno de los indicadores (los casos activos). «Esto expresa violaciones; hay que elevar las medidas de enfrentamiento, la exigencia, no se puede confiar, y debemos ver cuánto más podemos hacer», llamó Torres Iríbar.

A su vez, orientó medidas de incremento para los dos focos en La Lisa, así como elevar el nivel de inspección y exigencia sanitaria de las medidas para la COVID-19.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu