Reabre Bellas Artes

Reabre Bellas Artes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 6 votos)
Cargando...

Con el cuidado de preservar las me­didas higiénico-sanitarias orientadas para la actual fase de recuperación debido a la pandemia de la COVID-19 en Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), reabrirá completa­mente sus puertas al público, cuando el venidero 8 de agosto recomience a ofrecer servicios el Edificio de Arte Cubano. Con anterioridad, el 7 de ju­lio, lo hizo el inmueble que acoge la colección de Arte Universal.

Jorge Fernández Torres, director del MNBA.
Jorge Fernández Torres, director del MNBA.

Para conocer sobre la labor de esta institución desde que fue cerra­da hasta la fecha, y parte de su pro­gramación a partir de ahora, dialo­gamos con Jorge Fernández Torres, director del MNBA, quien enfatizó que en este período de distancia­miento social “hemos hecho muchas cosas, entre ellas llevar a las redes sociales, on line, las exposiciones que teníamos hasta ese momento, como la de José Ángel Toirac (Guan­tánamo, 1966), Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, quien presen­tó bajo el título de Ars longa, su se­rie Tiempos Nuevos, realizada entre 1995 y 1997; y Firmeza, de Marta María Pérez (La Habana, 1959), una de las fotógrafas de mayor re­conocimiento internacional, la cual la inauguró el día antes del cese de las actividades culturales”.

El también historiador de arte, crítico y curador dijo, además, que los especialistas de la entidad conti­núan “preparando las primeras ex­posiciones virtuales sobre la historia del museo; entre ellas, una por los 120 años de Carlos Enríquez (Zulueta, 1900-La Habana, 1957), y la otra por el centenario de Roberto Diago (La Habana, 1920-Madrid, 1955), que dan continuidad a la labor desplegada du­rante los casi cuatro meses que hemos llevado las obras del espacio físico al digital”.

Torres agregó que en la página web del MNBA “hemos subido pe­queñas cápsulas de videos, como el homenaje a María Castro, durante mucho tiempo curadora de anti­güedad (cerámica griega) y falleci­da hace poco; así como el realizado a Olga López Núñez, curadora de Arte en la Colonia, el cual se asoció a la efeméride del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Subrayó que en torno al pro­grama educacional se establecieron espacios de creación on line para que las personas, desde sus hogares, realizaran sus propias obras y pro­yectos recreados en piezas clásicas de la colección del museo, actividad en la que se destacó la participación de los niños. Life en Instagram, fue otra idea que ha entusiasmado al público que sigue al MNBA por In­ternet, en tanto se experimenta con la plataforma digital Telegram, de Internet, dedicada a proyectos con los niños.

Especial significado le adjudicó Torres a la restauración de las es­culturas exteriores de la importan­te pinacoteca, gestión en la que aca­ban de concluir la pieza El balcón, de Mateo Torriente, ubicada encima de la entrada principal del Edificio de Arte Cubano, lo que favorece las condiciones del inmueble para su pronta reapertura.

“Igualmente asumimos, con evi­dente éxito, una nueva museografía en el tercer piso, espacio reservado para las obras que comprenden des­de el surgimiento de la vanguardia, en el año 1927, hasta su consolida­ción a partir de 1938. Acometimos una nueva disposición en las salas dedicadas a Wifredo Lam, Amelia Peláez y Carlos Enríquez. El públi­co lo va a agradecer mucho”, pun­tualizó.

“Durante estos cuatro meses de pandemia no nos hemos detenido. Trabajamos, además, en el conteo de obras, en el registro de inven­tarios, en el procesamiento de las nuevas adquisiciones, entre las que se destacan piezas de tres Premios Nacionales de Artes Plásticas: Pa­rarrayos, de Eduardo Ponjuán; un busto de Carlos Marx, realizado por Lázaro Saavedra para la ins­talación Solidificando todo lo que se desvanece en el aire, que integró la muestra del Pabellón Cuba en la Bienal de Venecia (2013); y Think diferent, de José Ángel Toirac. Se incluyen dos videos de Marta María Pérez Incrédulas por decepción y asistencia y un tríptico fotográfico, igualmente titulado, de esta artista; así como Error Humano, instala­ción de Duvier del Diago.

Entre las proyecciones futuras, el director de la prestigiosa institu­ción aseguró que para el 9 de octu­bre se prevé la inauguración de una exposición con trabajos de Anto­nia Eiriz (La Habana, 1929-Miami, 1995), y otra de Lesbia Vent Dumois (Cruces, Villa Clara, 1932), Premio Nacional de Curaduría 2000 y de Artes Plásticas 2019.

Anunció que el 27 de noviembre “se producirá otro gran aconteci­miento: la apertura, en la sala tran­sitoria del Edificio Arte Cubano, de la exhibición En ningún lugar como en casa, de Alexis Leyva (Kcho); mientras que Arte Universal man­tendrá la colectiva La Habana: imá­genes de cinco siglos. En este lugar se anuncian otras dos exposiciones en el último piso”.

Bellas Artes abre sus puertas para continuar ofreciendo al pú­blico sus valiosas colecciones. Una oportunidad de lujo para este perío­do estival, en medio del estrés por la pandemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu