Anir: los retos son permanentes (Separata Economía)

Anir: los retos son permanentes (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

El compromiso, el afán creativo y los resultados tangibles permiten valorar la fortaleza que re­presenta para el país contar con los más de 200 mil integrantes de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores (Anir).

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Así lo corroboran los años transcurridos des­de su génesis y en medio de complejos escena­rios, que se remontan a inicios de la década de los sesenta cuando los trabajadores con el talento colectivo e individual garantizaron la vitalidad de fábricas y talleres ante el éxodo de técnicos y la carencia de piezas de repuesto motivada por la hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución cubana.

La llegada del período especial trajo apa­rejado nuevos avatares con un impacto negativo en todos los sectores algo que vino a reiterar —como ahora con el nuevo coronavirus— que entre cubanas y cubanos ha sido esencial la habilidad innovadora para sobrevivir y desarrollar la eco­nomía.

Claro, no podemos obviar que aunque existe, una legislación que protege las innovaciones y ra­cionalizaciones, a la vez que estimula su realización mediante fondos para retribuir su aporte, no siem­pre las administraciones han sido suficientemente sensibles y hábiles para entender, favorecer y apro­vechar el gran talento de nuestros aniristas.

Los recursos, en cualquier circunstancia, nunca son ni serán suficientes, de ahí que su ad­ministración, ahorro, conservación y crecimien­to requieren del compromiso y participación efectiva de los trabajadores.

Para nadie es secreto que han sido y son in­contables los equipos, maquinarias, procesos productivos y actividades de servicios que se han mantenido activos gracias al tesón que día a día dedican los aniristas. Para ese destacamento los retos son permanentes y no dejan de serlo en los momentos actuales.

De numerosos centros laborales fluyen ini­ciativas, muchas de ellas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, entre estas la confección de lavamanos múltiples utilizados en la desinfección con agua e hiploclorito al 0.1 %, ideados en el municipio guantanamero de Imías.

Sobresale la recuperación de ventiladores para procederes de respiración artificial y de una máquina de anestesia para la zona roja; am­bos aportes provenientes del taller provincial de electromedicina en Sancti Spíritus.

No menos valiosas resultan, igualmente, las acciones que se realizan en centros de investi­gación científica y en talleres de reparación de ambulancias, ómnibus y otros vehículos de dife­rentes tecnologías, cuyas piezas de repuesto son deficitarias.

La contribución al combate contra la pandemia ya forma parte del historial laborioso de los inno­vadores y racionalizadores, una fuerza cada vez más útil, experimentada, capacitada, preparada y dotada de infinitas reservas en un país bloqueado y con recursos limitados.

Informaciones relacionadas

A debate: ¿Desinventar?
Los innovadores le metieron el pecho a la carencia de recursos durante la contingencia sa­nitaria. Sin embargo, todavía en va­rias entidades no han movido un dedo para retribuir ese gesto altruista para no solo hacer sostenible la vida… Leer más
A debate: Si no fuera por los innovadores...
Innovar, inventar, crear y buscar soluciones en medio de todo tipo de carencias, ha sido, es y será la actitud de nuestro pueblo ante la cotidiana adversidad… Leer más
Una pesquisa de inventivas
Erick Salina Abad y Er­nesto Ochoa García, como integran­tes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), han sido protagonistas casi anónimos de soluciones tecnológi­cas que resultaron claves duran­te la epidemia de la COVID-19 en Cuba… Leer más
Del lector: Una experiencia desde Moa
El presidente de la Anir de la empresa productora de níquel más cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, nos dio a conocer que más del 95 % de las soluciones que sus aniristas aportan y contribuyen a la sostenibilidad de la economía y a la estabilidad operativa de la empresa, además de sustituir importaciones… Leer más
Con la ley: Normas que requieren modificación
La Ley 38/1982 de Innovaciones y Racionalizaciones y su Regla­mento, el Decreto 120/1984, son normas que tienen ya algunos años, y hemos decidido de con­junto con el Citma enfocarnos en la modificación de ese de­creto, para contextualizarlo e incrementar la remuneración a los innovadores y racionaliza­dores, como parte del proceso de reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Inno­vación… Leer más
Portafolio: Breve síntesis de algunos términos importantes
Innovación. Proceso que abarca desde la genera­ción de ideas hasta su incorporación para la crea­ción y mejora continua de productos, procesos y métodos organizativos, comerciales, financieros, tecnológicos y logísticos… Leer más
Hacer clic en la imagen para descargar en formato PDF la Separata de Economía: Lunes 27 de julio de 2020.
Separata Economía: Lunes 27 de julio de 2020

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu