SABORES: Películas gastronómicas que no te puedes perder

SABORES: Películas gastronómicas que no te puedes perder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (35 puntos, 7 votos)
Cargando…

Ha sido el ente gastronómico el principal argumento en numerosas películas, alrededor del cual se han desarrollado las tramas narrativas. Ello ha ocasionado una tendencia cinematográfica que ha adquirido importancia en el siglo XXI: el cine gastronómico.

Cinéfilos y amantes de la gastronomía tendrán aquí un gran manjar, con estas siete películas gastronómicas que no te puedes perder- Se trata de siete cintaspara chuparse los dedos o para comérselas, como diríamos los foodies:

FOTO: El cocinero de los últimos deseos Fuente: SensaCine
FOTO: El cocinero de los últimos deseos Fuente: SensaCine

1.- El cocinero de los últimos deseos (Japón, 2017)

Duración: 2h 6min

Director:YōjirōTakita

Género: Drama

Reparto: KazunariNinomiya,GouAyano, YoshiOida, HidetoshiNishijima, Aoi Miyazaki, DaigiNishihata, YutakaTakenouchi

Sinopsis: La historia es protagonizada por Mitsuru Sasaki, un prodigioso cocinero que ha perdido la pasión por su oficio. Mitsuri puede cocinar cualquier plato tras haberlo probado una vez, pero su restaurante ha quebrado por su carácter extremadamente perfeccionista. Él decide, para pagar sus deudas, cocinar personalmente una última comida para quien esté dispuesto a pagar por ella un millón de yens.

 

FOTO La cocinera del presidenteFuente: FilmAffinity
FOTO: La cocinera del presidenteFuente: FilmAffinity

2.- La cocinera del presidente (Francia, 2012)

Duración: 1h 30min

Director:Christian Vincent

Género:Comedia, biográfico

Reparto: Catherine Frot, Jean d´Ormesson, HippolyteGirardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot

Sinopsis: Es una película inspirada en la historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se hace cargo de las comidas presidenciales en el Palacio de Elíseo.

 

 

 

 

 

FOTO Dieta Mediterránea Fuente: FilmAffinity
FOTO: Dieta Mediterránea Fuente: FilmAffinity

3.- Dieta Mediterránea (España, 2009)

Duración: 1h42min

Director: Joaquín Oristrell

Género: Comedia

Reparto: Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave, Carmen Balagué, Roberto Álvarez

Sinopsis: Sofía (Olivia Molina) nace prematuramente en una barbería. Se convierte en una gran cocinera, tras crecer entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres por 16 años.

 

 

FOTO: Ratatouille Fuente: Educa y aprende
FOTO: Ratatouille Fuente: Educa y aprende

4.- Ratatouille (Estados Unidos, 2007)

Duración: 1h50min

Director: Brad Bird

Género: Animación, comedia

Reparto (doblaje): PattonOswalt (voz de Remy), Brad Garrett (Auguste Gusteau), Lou Romano (Linguini), IanHolm (Skinner), Brian Dennehy (Django), JaneaneGarofalo (Colette), Peter Sohn (Emile), Peter O´Toole (Ego)

Sinopsis:Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef. El destino lleva a este roedor a un importante restaurante de París. La pasión de Remy por los fogones pone patas arriba el mundo culinario parisino en una emocionante aventura. Otro de los atractivos de la cinta, es la presencia de la figura del crítico gastronómico.

 

 

 

 

FOTO: Mondovino Fuente: Aristide

5.- Mondovino (Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos, 2004)

Duración: 2h 15min

Director: Jonathan Nossiter

Género: Documental

Reparto: Albiera Antinori, Allegra Antoinori, Lodovico Antinori

Sinopsis: Aborda los conflictos del mundo del vino, acercándose a temas como la globalización, la concentración de poder y la estandarización de esta industria. Su director es también sommelier, consultor y escritor sobre vinos. Jonathan, con sus conocimientos del tema, recorrió durante tres años tres continentes filmando el mundo del vino. Se reflejan las vertientes del negocio familiar, generacional e industrial. La película, a su vez, incluye los procesos de producción, distribución y consumo de este universal producto.

 

Foto: Deliciosa Martha Fuente: SensaCine

6.- Deliciosa Martha (Alemania, 2001)

Duración: 1h 49min

Director: Sandra Nettelbeck

Género: Romance, drama

Reparto: Martina Gedeck, Sergio Castellitto, MaximeFoerste, SibylleCannonica, KatjaStudt

Sinopsis: La trama gira alrededor de Martha, una encantadora cocinera, de cuyas manos salen verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Su vida cambia de repente cuando su hermana, que vivía sola con su hija de 8 años, muere en un accidente.

 

 

 

 

 

Foto: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante Fuente: FilmAffinity
Foto: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante Fuente: FilmAffinity

7.- El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Reino Unido, 1989)

Duración: 2h 3min

Director: Peter Greenaway

Género: Drama, comedia

Reparto: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth

Sinopsis: Albert es el sádico dueño de un restaurante. Aplica tiránicas formas en el trabajo, por lo que sus empleados están sometidos a un régimen de esclavitud incesante, incluida su esposa.

Esta ha sido mi selección para los lectores de esta sección. ¿Cuál es mi preferida? Elegir una es difícil, pero Ratatouille la disfruto muchísimo.

¿Agregarías alguna película a esta lista? ¿Ya se ha deleitado con algunas de estas? ¿Qué opinión le merecen? Nos gustaría conocer….

 

10 comentarios en SABORES: Películas gastronómicas que no te puedes perder

  1. Gracias a la que realizó dicho artículo,tuve la oportunidad de disfrutar Ratatouille y me encantó,aunque siento cierto interés de ver esas otras películas que recomiendan. Gracias…

    • Gracias por su comentario. Sí, tiene razón, en Cuba el cine gastronómico es un tema pendiente. Una película inspirada en la vida de su padre, el gran maestro de la cocina cubana, Gilberto Smith, sería un excelente material. O una película que recoja el quehacer de Nitza Villapol y su ayudante Margot, o que se inspire en Hemingway en La Habana y su pasión por el Daiquirí y el Mojito del Floridita y la Bodeguita del Medio, respectivamente, o sobre nuestros rones y Habanos, o sobre el comienzo de las paladares en Cuba en los años 90, sobre la historia de un anónimo emprendedor gastronómico cubano, algunos de ellos muy exitosos que lograron triunfar y aún permanecer en un escenario complejo y han acogido a grandes figuras nacionales e internacionales, con muchas anécdotas. O sobre Fabio Delgado o Constantino Ribalaigua. Hay mucha tela por donde cortar en Cuba! Y ojalá también tengamos una semana de cine gastronómico donde se exhiba lo mejor del cine en esa categoría!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu