Medallas y banderas recompensan el esfuerzo de pineros (+ Fotos)

Medallas y banderas recompensan el esfuerzo de pineros (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando en 1981, Eduardo Hechavarría Mayo veía nacer la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura en la Isla de la Juventud, no imaginó que por sus manos pasarían los planos de ambiciosos sueños con impacto en el desarrollo local, ni que casi 40 años después le colgarían en su pecho la medalla Lázaro Peña de segundo grado.

 

Eduardo Hechevarría, fundador de la ENPA en la isla.
Eduardo Hechevarría, fundador de la ENPA en la isla.

“Es una satisfacción grande, pero a la vez, un reto porque debo mantener el ritmo, aunque estoy en el ocaso de la vida. Sin dudas, este reconocimiento es un impulso para, entre otras tareas, trasmitirle lo aprendido a las nuevas generaciones”, confesó emocionado Eduardo, jefe del grupo de topografía y geomática de la entidad.

Miguel Delgado, destacado tornero del taller Libertad de América.

Miguel Delgado Capote, tornero del taller Libertad de América perteneciente al sector agrícola en el municipio, tampoco pensó que ostentaría con orgullo la medalla Lázaro Peña de tercer grado, aprobada por decreto presidencial del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Lo mío siempre ha sido trabajar desde 1970, cuando ingresé al centro”, dijo el obrero, al esbozar una razón para tan alto estímulo. Pero, detrás de la sencillez de sus palabras se esconde el esfuerzo de un innovador capaz, dispuesto no solo a “devolverle la vida” a los medios de transporte de la agricultura, sino a todos los que requiera el territorio.

En ese hombre humilde y laborioso se encuentra también una mente sabia: “Nadie deseó la pandemia, pero vivir esta situación nos ha enseñado a ser más disciplinados, más organizados. ¡Debemos mantener ese espíritu para de verdad alcanzar el socialismo próspero y sostenible!”, aseguró Delgado Capote.

A Reynaldo Fotunato le fue conferida la medalla Jesús Menéndez.
A Reynaldo Fotunato le fue conferida la medalla Jesús Menéndez.

A Reynaldo Fortunato Guerreo no hay quien le tome declaración. Sin embargo, su esfuerzo habla por sí solo. Él es el mejor topógrafo de la Agencia Geocuba Isla de la Juventud, quien, además se encarga de la preparación de los nuevos profesionales de esa especialidad. Por sus 40 años en esa entidad, desde que culminó el servicio militar, le fue conferida la medalla Jesús Menéndez.

Estas distinciones fueron entregadas a pocas horas de conmemorarse el Día de la Rebeldía Nacional en un acto en el Museo Municipal de Nueva Gerona, adonde asistió la presidenta del Consejo de Defensa del territorio, Zunilda García Garcés, junto a otros miembros de ese órgano y dirigentes de las organizaciones sociales y de masas. En el encuentro, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) también reconoció a colectivos destacados.

 

La División Territorial de RadioCuba recibió la condición Vanguardia Nacional. La bandera que acredita ese estímulo correspondiente a la emulación socialista 2019 fue recibida por Fulvio Taquechel Quevedo, director de esta entidad, de manos de Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí.

“Este colectivo —según declaró el directivo— alcanzó el año anterior un récord productivo en ventas, con más de dos millones de pesos en moneda total, lo cual está en correspondencia con la ampliación de los servicios tras la transición parcial hacia la televisión digital en el municipio”.

Otro centro distinguido en la Isla de la Juventud fue el Hospital General Docente Héroes del Baire, que ostenta desde este julio la condición Proeza laboral. El doctor Sixto Morillo Pérez, su director, ratificó el compromiso de esa institución con la salud del pueblo y expresó el orgullo de médicos, enfermeros, técnicos y todo el personal de apoyo al enfrentamiento a la Covid-19 al recibir el estímulo.

Asimismo, Raciel Terra Pérez, director de la unidad empresarial de base Ómnibus Escolares, también alzó en nombre de los trabajadores de ese colectivo la bandera Proeza laboral. “La entidad asumen la transportación de los centros de aislamientos en el municipio. Los choferes son los protagonistas de este desafío. No importa la hora, ni los riesgos, ellos están allí y a ninguno hay que llamarlo dos veces”, afirmó.

Yusmary Olivera, secretaria general de la CTC.
Yusmary Olivera, secretaria general de la CTC.

Según comentó la secretaria general de la CTC, Yusmary Olivera, durante varias jornadas la organización ha reconocido a colectivos con notorio desempeño durante el enfrentamiento a la pandemia. Además, recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones concedió la condición Destacado nacional a la División Territorial de ETECSA, Desoft y Joven Club de Computación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu