Destacados pintores naif en Salón de Arte Popular en Cuba

Destacados pintores naif en Salón de Arte Popular en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...
Destacados pintores cubanos del arte naif participan en Santa Clara en el 26 salón Territorial de Arte Popular, con obras que reflejan los paisajes y las tradiciones folclóricas de la isla.
Foto: cadenaagramonte.cu

 

La mayoría de los autores provienen de las provincias centrales cubanas Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, franja geográfica de gran arraigo en este tipo de manifestación plástica, desarrollada por figuras como Samuel Feijóo (1914-1992), uno de los más insignes cultivadores del género a nivel mundial.

La galería, en el Centro Provincial Artes Visuales, de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, acoge más de 100 obras salidas de la imaginación de 45 pintores de relevancia nacional e internacional.

Foto: vanguardia.cu

Predomina en las muestras el arte naif, caracterizado porr la ingenuidad, espontaneidad y el autodidactismo de sus creadores.

Un jurado presidido por Yamirka Rodríguez, otorgó el primer premio de salón, a la obra El Burro Perico, de la autoría de Pedro Luis Ramírez, por la riqueza, complejidad y síntesis de recursos cromáticos con que trata genialmente un tema que pareciera ya agotado.

El segundo y tercer lugar, respectivamente, recayó en las obras Al tríptico: Y volvieron los abrazos, de la pintora Susana Trueba, y el conjunto de obras bidimensionales de Kevin Gálvez, tituladas: Cuando la rana crie pelos, La llorona errante del palmar de Amaro y La venus de la yagua.

Fueron otorgadas, asimismo, menciones a pintores reconocidos en el Arte Popular como Noel Guzmán Bofill, Jorge Luis Sanfiel, Alexei Gómez, Gabriela Díaz, Félix Rafael Ortiz y Elena Echavarría; mientras el premio de la popularidad recayó en Mariela Moreno, vocalista y directora del grupo cubano Aceituna sin huesos.

La directora del centro provincial de artes visuales, Daneisy García, manifestó a Prensa Latina que la muestra se pudo exponer de manera tradicional por transcurrir la provincia de Villa Clara por la tercera etapa de recuperación de la Covid-19.

(Tomado de PL)
Compartir...

3 comentarios en Destacados pintores naif en Salón de Arte Popular en Cuba

  1. MUCHAS FELICIDADES.
    A MI HERMANO FELIX RAFAEL ORTIZ GARCIA de SANTA CLARA por su MENCION en el SALON TERRITORIAL.
    FELICITACIONES.

  2. Felicitaciones a los Premiados Muy contenta de participar durante 21 años ininterrumpidos al lado de colegas que me prestigian.Muchas Gracias

  3. A la pintura de Santa Clara Las Villas Cuba
    Clara Josefa Ortiz Garcia muy Buena su obra Como pidiera obtener una de sus pinturas por favor Dejeme saber.Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu