Reitera ministro cubano de Salud importancia de la responsabilidad en etapa pos-COVID-19

Reitera ministro cubano de Salud importancia de la responsabilidad en etapa pos-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

Es vital mantener la responsabilidad en cualquier lugar y situación a pesar del tránsito por las fases recuperativas en el país, ratificó hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica.

 

Foto: @PresidenciaCuba

El titular llamó a mantener alta responsabilidad en las diferentes provincias, independientemente de la fase recuperativa en la que se encuentren, pues se trata de llegar a una nueva normalidad, con respeto a las medidas higiénicas y sanitarias.

Portal Miranda señaló que en Cuba ha disminuido la tasa de positividad, lo cual se observa especialmente en las últimas semanas, en las que se promedian más de 600 pruebas para detectar un caso.

En el país se hacen 21,2 PCR (análisis para diagnosticar la COVID-19) por cada mil habitantes, índice que aumenta a 39 si se suman los test rápidos, apuntó.

La efectividad del aislamiento de viajeros procedentes del exterior se ha constatado en la confirmación de 73 casos positivos a la enfermedad, señaló.

Foto: @PresidenciaCuba

Mil 350 casos han estado asintomáticos (54 % del total de enfermos) y dos mil pacientes ya se han recuperado (95 %), comentó.

La Habana debe pasar a la segunda fase recuperativa cuando consolide los indicadores favorables, que presentan mejoría en los últimos días, siempre con observancia de la complejidad epidemiológica en la capital, que ha tenido la mayor circulación viral en el país (56,2 % de los infectados). De la misma forma, Mayabeque avanza en pos de la tercera fase, refirió.

En el desarrollo exitoso del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, han sido fundamentales la pesquisa activa, los medicamentos novedosos, la disposición de capacidades para el aislamiento y el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento a los convalecientes, expresó.

Durante los últimos 15 días la situación epidemiológica se ha comportado con estabilidad, sin picos, a pesar del evento en el municipio artemiseño de Bauta, dijo.

Evitar brotes, esencia de las fases recuperativas

Los indicadores epidemiológicos avanzan favorablemente en el país, pero cuando se relajan las conductas, cuando la población se confía, aparecen focos de infección, sentenció Portal Miranda.

La desinfección de manos, los baños podálicos, la prohibición de asistir al trabajo o la escuela con síntomas respiratorios y el distanciamiento físico son medidas que perdurarán; el fin de la recuperación es llegar a una nueva normalidad y es imposible superar la COVID-19 sin protagonismo de la población, enfatizó.

 

Foto: @PresidenciaCuba

Sobre el reciente brote en el municipio artemiseño de Bauta, ya con 14 casos confirmados, el titular dijo que fue causado por una fiesta, con conductas irresponsables que ponen en riesgo a miles de ciudadanos.

Estos hechos generan movilización de recursos, provocan daños a la personas y empañan todo el esfuerzo y el enfrentamiento exitoso a la pandemia, recalcó Portal Miranda.

En la tercera fase recuperativa también hay que mantener distanciamiento social y siempre usar el nasobuco en espacios concurridos, reiteró.

El ministro informó que durante los últimos cuatro meses, además de combatir la imprevista pandemia, en el sistema de Salud Pública se han efectuado 205 mil 458 operaciones quirúrgicas y más de 31 millones de consultas, además, se han mantenido los tratamientos de diálisis a 14 mil pacientes, así como la realización de trasplantes, nacimientos, entre otras actividades.

Más de tres mil cubanos, especialistas en epidemiología, medicina general y enfermería, han reforzado el combate a la COVID-19 en 37 países, cuyos gobiernos han solicitado y luego elogiado la ayuda de la mayor de las Antillas, agregó.

 

Foto: @PresidenciaCuba

La Salud Pública cubana continuará el desarrollo de sus diferentes áreas, incluida la colaboración internacional y la calidad de los servicios, apuntó.

Que cada persona asuma la responsabilidad que implica la existencia de la pandemia, es la única vacuna. La presencia de infectados asintomáticos y otros factores hacen que cuidarse sea un reto, pero es un desafío que podemos vencer, concluyó el titular.

 

(Tomado de ACN)

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu